Pablo
Trapero, uno de los mejores narradores del cine argentino contemporáneo, contó
una historia dura, negra, de fortísimo trasfondo social, mediante los bemoles
precisos, en ese notable exponente de la pantalla de su país y latinoamericana
en general que es Carancho (2010).
martes, 7 de junio de 2016
sábado, 4 de junio de 2016
La musa
El cine dentro del cine. Viejo negocio
que cuando aplica su variante radiológica nos demuestra que, en última
instancia, quienes viven de este no tienen en muy buena estima las artimañas,
subterfugios e inconfesables recursos a los cuales hay que apelar para
sobresalir en dicho mundo.
Filmes antológicos a la manera de Cautivos del mal, de Vincente Minnelli; Sunset Boulevard, de Billy Wilder; Nace una estrella, de George Cukor, o el
mismo S.O.B, de Blake Edwards,
exhiben descarnadamente el lado más agrio de la industria. Robert Altman filmó una película incisiva
y deliciosamente demoledora en torno al tema. The player fue una diatriba en tono de sátira amarga sobre la
política y el modus operandi de los
grandes estudios.
miércoles, 1 de junio de 2016
Carnivale
Carnivale (Daniel Knauf, HBO, 2003-2005)
representaba una de las deudas históricas de este sitio de reseñas fílmicas y
de series televisivas. Más allá del necesario distanciamiento emotivo necesario
para la labor, confieso que aquí, en el caso puntual de la pieza, tengo las
defensas caídas al intentar el predominio de la razón; no obstante, no habrá
traiciones a la verdad de la obra, que en todo caso fue, es y será un exponente
inmarcesible del panteón sagrado de la teleficción del siglo XXI.