martes, 7 de junio de 2016

Carancho



Pablo Trapero, uno de los mejores narradores del cine argentino contemporáneo, contó una historia dura, negra, de fortísimo trasfondo social, mediante los bemoles precisos, en ese notable exponente de la pantalla de su país y latinoamericana en general que es Carancho (2010).

sábado, 4 de junio de 2016

La musa



El cine dentro del cine. Viejo negocio que cuando aplica su variante radiológica nos demuestra que, en última instancia, quienes viven de este no tienen en muy buena estima las artimañas, subterfugios e inconfesables recursos a los cuales hay que apelar para sobresalir en dicho mundo.
Filmes antológicos a la manera de Cautivos del mal, de Vincente Minnelli; Sunset Boulevard, de Billy Wilder; Nace una estrella, de George Cukor, o el mismo S.O.B, de Blake Edwards, exhiben descarnadamente el lado más agrio de la industria. Robert Altman filmó una película incisiva y deliciosamente demoledora en torno al tema. The player fue una diatriba en tono de sátira amarga sobre la política y el modus operandi de los grandes estudios.

miércoles, 1 de junio de 2016

Carnivale



Carnivale (Daniel Knauf, HBO, 2003-2005) representaba una de las deudas históricas de este sitio de reseñas fílmicas y de series televisivas. Más allá del necesario distanciamiento emotivo necesario para la labor, confieso que aquí, en el caso puntual de la pieza, tengo las defensas caídas al intentar el predominio de la razón; no obstante, no habrá traiciones a la verdad de la obra, que en todo caso fue, es y será un exponente inmarcesible del panteón sagrado de la teleficción del siglo XXI.