Sin dudas, uno de los realizadores contemporáneos más provocadores,
inquietantes -e incómodos para cierto público de estómago acomodaticio- es el
danés Thomas Vinterberg, cofundador junto a su coterráneo Lars von Trier del
otrora célebre y hoy olvidado Movimiento Dogma 95, corriente propugnadora de
cero artificios y renuncia absoluta en la construcción del relato de mecanismos
históricos de la puesta en pantalla: entelequias impropias para un arte de
representación como el cine que condujeron a autoneutralizar dicha tendencia.
martes, 29 de octubre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
La llave de Sarah: ser judío en Vichy
La llave de Sarah, película del realizador francés de ascendencia hebrea
Gilles Paquet-Brenner, pertenece a ese
superhabitado género de exponentes fílmicos interesados en rastrear las señales
de un pasado doloroso desde las coordenadas del presente y la yuxtaposición
constante de los planos narrativos del ayer y el ahora.
El Harakiri de Miike
Las películas de Takashi
Miike (Muerto o vivo, Audición, Visitor Q, La felicidad de los Katakuris, Una
llamada perdida) son provocativas, ambiguas, hiperbólicas, demenciales,
subversivas, elaboradas exquisitamente a nivel visual y en el manejo del tiempo
cinematográfico. Maestro en el tensar hasta grado extremo una situación de
angustia, su narrativa logra exasperar a espíritus conservadores, pues un golpe
de timón en el relato conduce la historia hasta abismos no fáciles de tolerar
por todo tipo de espectador. Por ejemplo, en su largometraje Ichi the killer
hay escenas brutales de tortura y flagelación, carne para el debate de
determinados anclajes teorizantes sobre el uso de la violencia en la imagen
fílmica; piedra de escándalo de cuanto es válido o no aceptar dentro de la
pantalla comercial.
Trance: Inception con Síndrome de Down
El otrora atendible realizador británico Danny Boyle ilustra a las
claras el modelo de creador cuya impronta va desvaneciéndose a medida que
concibe una nueva película. El progresivo descenso del director de Tumba
abierta, Trainspotting y 28 días después no es reciente, valga aclararlo; viene
desde los hoy día lejanos tiempos de Una historia diferente o La Playa. Pese a timar a medio
planeta mediante la academicista/sensiblera/manipuladora/oportunista Slumdog
Millonaire, pura carne de Oscar antes de filmarla, ni convenció del todo en
Sunshine ni tampoco en 127 horas; no obstante todas ellas superiores, por
mucho, a la ahora estrenada en Cuba, Trance.
lunes, 7 de octubre de 2013
Phil Spector, según Mamet
Philip Harvey Spector, conocido en el mundo del
espectáculo por Phil Spector, fue un significativo productor y compositor
musical. Su relevancia en la historia de la discografía se asocia sobre todo
con la primera de ambas parcelas, en tanto contribuyó a revolucionar el pop de
la década de los ´60 y aupar la carrera de Los Beatles, Los Ramones, Tina
Turner e innumerables músicos, varios de ellos afroamericanos. Este último
detalle no es meramente referencial, sino ilustra el olfato del hombre para
visibilizar y respaldar el extraordinario reservorio de la música negra en los
Estados Unidos.
El hombre sin pasado, venganza tradicional en el filtro coreano
Es el cine elaborado en Corea del Sur uno de los más sugerentes,
eclécticos y rotundos del planeta, desde hace al menos tres lustros. A los
grandes directores como Kim Ki-duk, Park Chang-wook o Bong Joon-ho, sumánse
decenas de notables realizadores noveles, quienes entregan juvenilia y
creatividad temática y expresiva a sus exponentes.
La isla de los olvidados, buen cine noruego
Cuando parecía que el subgénero carcelario no podría engendrar nuevas
grandes obras, de tan reducido el epicentro espacial de sus historias y
exprimidos los mecanismos dramáticos de sus registros expresivos, desde Noruega
llega a las pantallas del planeta una película a tener en alta consideración,
como La isla de los olvidados.
Reality, Obnubilados por la telebasura
Preludiados quizá no tanto por Orwell como por
la historieta Custer, de 1986, con los reality shows, presentes en la
televisión mundial ya desde antes que en 1999 se emitiese el primer Gran
Hermano oficial en Holanda, este medio de comunicación arribó a la etapa de
entronización absoluta de lo trash o basura como concepto definitorio.