martes, 29 de octubre de 2013

La caza: algo sigue podrido en Dinamarca


Sin dudas, uno de los realizadores contemporáneos más provocadores, inquietantes -e incómodos para cierto público de estómago acomodaticio- es el danés Thomas Vinterberg, cofundador junto a su coterráneo Lars von Trier del otrora célebre y hoy olvidado Movimiento Dogma 95, corriente propugnadora de cero artificios y renuncia absoluta en la construcción del relato de mecanismos históricos de la puesta en pantalla: entelequias impropias para un arte de representación como el cine que condujeron a autoneutralizar dicha tendencia.

lunes, 28 de octubre de 2013

La llave de Sarah: ser judío en Vichy


La llave de Sarah, película del realizador francés de ascendencia hebrea Gilles Paquet-Brenner, pertenece a ese superhabitado género de exponentes fílmicos interesados en rastrear las señales de un pasado doloroso desde las coordenadas del presente y la yuxtaposición constante de los planos narrativos del ayer y el ahora.

El Harakiri de Miike


Las películas de Takashi Miike (Muerto o vivo, Audición, Visitor Q, La felicidad de los Katakuris, Una llamada perdida) son provocativas, ambiguas, hiperbólicas, demenciales, subversivas, elaboradas exquisitamente a nivel visual y en el manejo del tiempo cinematográfico. Maestro en el tensar hasta grado extremo una situación de angustia, su narrativa logra exasperar a espíritus conservadores, pues un golpe de timón en el relato conduce la historia hasta abismos no fáciles de tolerar por todo tipo de espectador. Por ejemplo, en su largometraje Ichi the killer hay escenas brutales de tortura y flagelación, carne para el debate de determinados anclajes teorizantes sobre el uso de la violencia en la imagen fílmica; piedra de escándalo de cuanto es válido o no aceptar dentro de la pantalla comercial.

Trance: Inception con Síndrome de Down


El otrora atendible realizador británico Danny Boyle ilustra a las claras el modelo de creador cuya impronta va desvaneciéndose a medida que concibe una nueva película. El progresivo descenso del director de Tumba abierta, Trainspotting y 28 días después no es reciente, valga aclararlo; viene desde los hoy día lejanos tiempos de Una historia diferente o La Playa. Pese a timar a medio planeta mediante la academicista/sensiblera/manipuladora/oportunista Slumdog Millonaire, pura carne de Oscar antes de filmarla, ni convenció del todo en Sunshine ni tampoco en 127 horas; no obstante todas ellas superiores, por mucho, a la ahora estrenada en Cuba, Trance.

lunes, 7 de octubre de 2013

Phil Spector, según Mamet


Philip Harvey Spector, conocido en el mundo del espectáculo por Phil Spector, fue un significativo productor y compositor musical. Su relevancia en la historia de la discografía se asocia sobre todo con la primera de ambas parcelas, en tanto contribuyó a revolucionar el pop de la década de los ´60 y aupar la carrera de Los Beatles, Los Ramones, Tina Turner e innumerables músicos, varios de ellos afroamericanos. Este último detalle no es meramente referencial, sino ilustra el olfato del hombre para visibilizar y respaldar el extraordinario reservorio de la música negra en los Estados Unidos.

El hombre sin pasado, venganza tradicional en el filtro coreano


Es el cine elaborado en Corea del Sur uno de los más sugerentes, eclécticos y rotundos del planeta, desde hace al menos tres lustros. A los grandes directores como Kim Ki-duk, Park Chang-wook o Bong Joon-ho, sumánse decenas de notables realizadores noveles, quienes entregan juvenilia y creatividad temática y expresiva a sus exponentes.

La isla de los olvidados, buen cine noruego


Cuando parecía que el subgénero carcelario no podría engendrar nuevas grandes obras, de tan reducido el epicentro espacial de sus historias y exprimidos los mecanismos dramáticos de sus registros expresivos, desde Noruega llega a las pantallas del planeta una película a tener en alta consideración, como La isla de los olvidados.

Reality, Obnubilados por la telebasura


Preludiados quizá no tanto por Orwell como por la historieta Custer, de 1986, con los reality shows, presentes en la televisión mundial ya desde antes que en 1999 se emitiese el primer Gran Hermano oficial en Holanda, este medio de comunicación arribó a la etapa de entronización absoluta de lo trash o basura como concepto definitorio.