CW, cadena muy menor dentro de la
gran industria televisiva norteamericana, acaba de experimentar el primer
espaldarazo mediático de su trayectoria, mediante la entrega del Globo de Oro 2015 a la Mejor Actriz de
Comedia a la intérprete de origen puertorriqueño Gina Rodríguez por su papel
protagónico en Jane la virgen. Dicha
serie, conjuntamente con Arrow
(estrella de la corona dentro de la magra parrilla casera) y The Flash han supuesto un aumento del 14 por
ciento en el número de receptores para el sello fabricante de Diario de un vampiro, Supernatural, Nikita o Reign.
The Flash es la quinta teleserie de
CW transmitida por nuestros canales nacionales, los cuales sin embargo ni se
enteran de los opus magnus de HBO y
AMC; ni por consiguiente de la extraordinaria evolución del relato televisivo
anglosajón del siglo XXI. La programan a las 7:30 p.m., en el Canal Educativo.
Los capítulos de 44 minutos son “editados” a 27, salvajada común en Cuba ya en
vigor desde antes de El internado y
siempre censurada por el firmante.
Pese a no ser devocionario de la
producción de la planta -debido a su perfil demasiado juvenil y ligerito,
actores de quinta categoría, ausencia de buenos guiones y nula presencia de
personajes memorables-, he seguido con cierto grado de atracción e interés lo
más sobresaliente facturado hasta ahora por CW: precisamente Arrow y The Flash.
No obstante contar ya con versión
catódica previa, la segunda ha sido vendida como el spin-off (o sea, el seguimiento, a través de una historia propia,
de un personaje extraído de la pieza original; al modo de los pingüinos de
Madagascar y su propia serie/filme) de la primera, justo en su caso del que
hace alusión el título: este superhéroe juvenil dueño absoluto de la velocidad
y extraído también del universo de los comics de la factoría DC, bien exprimida
junto a Marvel por el cine y la pequeña pantalla.
CW la hiló fino con The Flash en materia de promoción. Desde el
verano de 2014 “filtró” el piloto en Internet, bien previo al estreno oficial
para octubre pasado, y difundió hasta el cansancio por meses el anuncio del crossover (cruce de historias) en el
capítulo ocho de ambos relatos televisivos. Resultado: audiencias increíbles
para la casa. Ambos momentos, más allá de la niebla propagandística diseñada en
función de las ventas, representan en realidad lo más trabajado de una trama contada
con organicidad, sentido del ritmo, solventes escenas de acción, policromía y
el correcto desempeño del actor encargado de incorporar al bólido del traje
rojo: Grant Gustin.
La teleserie juvenil sobre Barry
Allen, el analista de la policía de Central City “convertido” en un torrente
justiciero más rápido que la luz, se deja ver por lo anterior, su sentido del
humor y además en virtud de su total falta de pretensiones. Desde el principio
está claro que cuanto se propone es entretener, empeño que ejecuta con las
armas correctas y sin fútiles distracciones. Algo hastiado quien escribe de la
presunta “oscuridad” de cierto cine “adulto” de superhéroes, le parece ver en The Flash un retorno a las esencias
prístinas de la historieta popular, hecho elemental tan perdido de vista por
demasiadas adaptaciones de los referentes del universo marveliano y de la DC.
Sorprende, dado el techo creativo
y financiero de la productora, la realización de los efectos especiales: de
forma particular esa tormenta eléctrica tan bien recreada y las constantes
precipitadas del corredor de rojo. En dichas escenas es remarcable el quehacer
con los fondos congelados y la ralentización de la imagen para crear un efecto
contrario.
Pese a lo dicho, The Flash, en términos dramáticos a la larga
es más de lo mismo dentro de un campo temático donde los motivos argumentales
suelen morderse la cola y en el cual las ostras no guardan muchas perlas, pero
rinde su pase de grado y conforma junto a su hermana mayor Arrow lo único medianamente feliz de la infeliz casa fabricante.
Saludos desde la República Dominicana!!
ResponderEliminarEstos Film de facturación USA, me transportan a mi época juvenil cuando leer las diferentes revistas mexicana de Editorial Novaro publicaban bajo ese sello:Batman,Linterna Verde,Turok,el guerrero de piedra,Hopalong Cassidy,Tarzan,Red Ryder, Superman y otros.
Hoy Hollywood los rescatan a través del séptimo arte.
Saludos desde la República Dominicana!!
ResponderEliminarEstos Film de facturación USA, me transportan a mi época juvenil cuando leer las diferentes revistas mexicana de Editorial Novaro publicaban bajo ese sello:Batman,Linterna Verde,Turok,el guerrero de piedra,Hopalong Cassidy,Tarzan,Red Ryder, Superman y otros.
Hoy Hollywood los rescatan a través del séptimo arte.
Gracias, Edenio, me alegra mucho que lea el blog desde su bella isla y que compartamos las mismas aficiones. Un saludo, Julio.
ResponderEliminar