domingo, 21 de junio de 2015

Sleepy Hollows: un Burton de los buenos tiempos



Si el guionista de Seven, Andrew Kevin Walker; un dómine de la luz como el maestro de fotografía mexicano Enmanuel Lubezki; y el eterno amigo del realizador, ese demonio del sonido llamado Danny Elfman, son convocados por Tim Burton, iconoclasta reacomodador del rasero con que medir odios y amores, cuitas y revelaciones en la tierra de nadie que media entre Lucifer y la Luz, hemos de prepararnos para una película fabulosa. La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollows, 1999) lo es.
Esta fábula terrorífico-fantástica-romántica viene a ser un atrapador temporal de los ecos de un cine donde la racionalidad casi siempre tuvo que rendirle pleitesía al asombro, la sinrazón y el misterio proveniente de lo inescrutable.

lunes, 15 de junio de 2015

Venecia sin mí


Si no fuese la frase más imbécilmente cursi de la galaxia, debería decírsele a Enrique Álvarez: “gracias por existir” (en el cine cubano). No se trata de un gran cineasta, tampoco es la suya una obra que, desde mi personal manera de entender este arte, encontrará trascendencia en la historia de la pantalla; sin embargo, el hombre encontró perspectivas expresivas que -al menos- lo singularizan dentro de un cosmos semimesmerizado (si nos olvidamos de la narrativa audiovisual joven, tan imperfecta aunque muy diversa en lo estilístico-conceptual) y, por consiguiente, aportan pluralidad estética, discursiva y argumental a la pantalla nacional, requerida de ello desde hace mucho tiempo.

miércoles, 3 de junio de 2015

Vidas al límite: Scorsese a ritmo de ambulancia



Justo un cuarto de siglo después de Taxi Driver, Martin Scorsese y Paul Schrader profirieron, Vidas al límite mediante, otra admonición a las heces deyectadas por un orden social en uno de sus blasones de poder -la ciudad-, tras el parapeto ocular de un nuevo vigía nocturno.  Él, a diferencia del Travis Brickle de aquella película de los setenta, monta en ambulancia y no es asediado por intereses criminales, sino por otras obsesiones psíquicas, aunque también relacionadas con la muerte. Ambas obras son dos intensos, crudos viajes interiores a las alucinaciones de la mente de un hombre, a la sordidez de un marco espacial en las scorsesianas malas calles de la noche neoyorkina devorada por la triste suerte de ser madre y asesina de su fauna.

lunes, 1 de junio de 2015

El Divo: deliciosa sátira política de Paolo Sorrentino



Con larga incidencia en la temática política a través de su historia, la cinematografía italiana ha sido escalpelo con el cual el arte despegó la capa putrefacta de corrupciones y contradicciones de la sociedad, lo cual llevó a su máxima expresión durante el cine político de los sesenta y setenta, fundamentalmente de la mano de directores como Francesco Rosi y Elio Petri.

El Divo, deliciosa sátira política de Paolo Sorrentino



Con larga incidencia en la temática política a través de su historia, la cinematografía italiana ha sido escalpelo con el cual el arte despegó la capa putrefacta de corrupciones y contradicciones de la sociedad, lo cual llevó a su máxima expresión durante el cine político de los sesenta y setenta, fundamentalmente de la mano de directores como Francesco Rossi y Elio Petri.