domingo, 27 de noviembre de 2016

Comandante: Fidel bajo la honesta mirada fílmica de Oliver Stone



Oliver Stone, junto a Michael Moore uno de los más socialmente comprometidos cineastas norteamericanos de las décadas más recientes, estrenó en 2003 una visión cinematográfica sincera, honesta y eficaz en torno a la figura de Fidel Castro.

domingo, 20 de noviembre de 2016

(Des) conectados



Durante la gala Premier, evento colateral previo a la edición 17 de los Grammy Latinos celebrado el pasado jueves en Las Vegas, Andrés Ceballos, vocalista de 24 años de la banda española Dvicio en calidad de maestro de ceremonias, cometió un error que no por singular deja de ser sintomático de la desinformación en la cual se encuentra sumida parte de la juventud mundial. Al llegar el momento de premiar -con carácter póstumo- a Juan Gabriel en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por Los Dúo 2, y ver dicho presentador que el músico mexicano no llegaba a recogerlo, dijo, mondo y lirondo, que el agasajado “no está” en la sala y luego “la Academia se lo hará llegar”. Ni idea, quizá, de quién era El Divo de Juárez; ni idea -eso sí seguro- del deceso del cantante en agosto pasado en California. Más tarde, tranquilo, el españolito se sumergió en su celular, como si nada.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Espejuelos oscuros



De Las mil y una noches (Anónimo, 850)  a El cuento de los cuentos (Matteo Garrone, 2015), la literatura y el cine, parientes consanguíneos solo diferenciados por el gen de la imagen física, han experimentado innumerables operaciones discursivas meta sobre cuanto son en sí mismos: poderosos artefactos narrativos que encuentran en la capacidad fabulatoria y la imaginación las poleas transmisoras de su movimiento eterno.