Las
voces personales suelen reconocerse en el cine desde la primera obra. Aun cuando
la película no sea redonda, posea las falencias dramatúrgicas de muchas operas
primas o rechine en cualquier apartado técnico, siempre se advertirá un
destello (o luz, según el caso) de la imaginación feraz de ese autor dispuesto
a construir un universo propio mediante el cual se identifique él y lo hagan
sus espectadores, por supuesto.
Ya en Daniel y Ana (2009), pieza fundacional en
el largo de la filmografía del director mexicano Michel Franco, era
distinguible su interés por saltar la valla del canon para adentrarse en la
pista de esos adelantados que subvierten normas, abjuran de la escolástica y no
saludan las maltratadas banderas de lo “adecuado” o lo “políticamente correcto”. En dicha opera
prima dos jóvenes hermanos, de la clase pudiente del DF, son secuestrados por
una banda que los obliga a practicar el incesto entre ellos, con el fin de
grabarlos y vender las imágenes. Las derivaciones psicológicas y humanas de tal
hecho en el binomio filial representan la baza a través de la que el creador se
adentra en su tema dilecto: la compleja naturaleza del ser humano y los
complicados mecanismos que determinan las acciones de este, no siempre acordes
con el cauce de lo lógico o elemental. Porque nada, nunca, será lógico o
elemental en la pantalla de Michel Franco.
El bullyng, lacra demostrativa de una de
las formas de expresarse lo peor de esa naturaleza en determinadas personas, es
explorado desde la perspectiva de una adolescente en su posterior Después de Lucía (2012), contundente
filme que, entre otras cosas, nos hablaba que entre las brújulas autorales del
latinoamericano figuraba desde entonces el austríaco Michael Haneke y nos confirmaba la capacidad de Franco para construir
sólidos personajes femeninos. Personajes como los dos centrales de Las hijas de Abril (2017), su más reciente obra, vista en el pasado
Festival de La Habana, en diciembre.
En este
quinto largometraje de uno de los realizadores regionales preferidos del
Festival de Cannes (su Chronic
obtuvo allí hace dos años el Premio al Mejor Guion y tanto Después de Lucía como Las
hijas… recibieron loores en la sección Una cierta mirada), la adolescente
Valeria, embarazada, pasa los días en su chalet de Puerto Vallarta junto al
novio, con quien hace el amor frecuentemente pese a su muy avanzada gestación;
y la media hermana, Clara. A efectos
dramáticos, esta última será casi una figura fantasmal, meramente operativa
para escasos engarces argumentales.
En la
película adquirirán total preeminencia solo dos personajes, dos mujeres. Una es
la mencionada Valeria, de 17 años; y la otra, Abril, su madre, una española cuarenticorta,
todavía dueña de cierto atractivo, que tiene un piso en el DF y se aparece de
sopetón en medio del relato, avisada del estado de gravidez de la chiquilla por
Clara, no obstante las reticencias de la gestante. Reticencias en torno a las
cuales durante la zona introductoria todavía no son mostradas las causas, en
tanto la dosificación informativa de la película está muy ajustada al
desarrollo del relato.
La
irrupción de Abril en escena modulará la existencia plácida de Valeria y
cambiará definitivamente los bemoles de la relación romántica de esta. Al dar a
luz su hija, Abril (Enma Suárez, recién salida de Julieta, para Almodóvar y tan
rotunda aquí, o más, que en la pieza del ibérico) se irá apropiando,
progresivamente, de las dinámicas maternales de Valeria (la desconocida Ana
Valeria Becerril, quien deviene todo un descubrimiento actoral para el cine
mexicano), como resultado de un proceso de divergencias familiares y, fundamentalmente,
de la peculiar personalidad de la progenitora, pletórica de claroscuros, zonas
de silencio y deseos irresueltos.
El
complejo personaje focaliza en su hija el resentimiento con su desestructurada vida
y las ausencias sentimentales manifiestas en una existencia cuyos lazos
familiares han sido cortados por una serie de acontecimientos entre los que
figura la separación del padre de Valeria (casado con alguien mucho más joven
que él y que Abril) y la lejanía geográfica y humana de sus dos hijas. El
paulatino proceso de suplantación de los roles de Valeria por parte de Abril
queda fundamentado tanto desde la envidia experimentada por la madre a esa hija
que posee todo cuanto ella ya dejó bien atrás en su vida, como desde las ansias
de construir una segunda juventud con materiales que no le pertenecen Valiéndose
de distintos engaños y subterfugios, Abril extrae al bebé del seno materno y
luego se lo lleva consigo a la capital del país: novio de Valeria incluido en
el viaje.
En el
colmo de su amoral intento de anulación filial, y acuciada por la necesidad de
mantener el tren económico que le demanda la ciudad, la maternidad y el joven
amante usurpado de 17 años, Abril intenta vender la casa de Puerto Vallarta. El
guion abre esta puerta para que Valeria pueda dar con el apartamento de la
madre en la capital mexicana y tender las bases epilogares de este drama
psicológico.
En el
largometraje producido por el venezolano Lorenzo Vigas (León de Oro en el
Festival de Venecia por Desde allá),
el mexicano Franco, como varios de sus colegas de primera fila de la pantalla
nacional, configura una puesta en pantalla marcada por el ascetismo formal -no
hay siquiera sound track- y la
antinomia supuesta entre el implosivo mundo interior de las protagonistas y la
parsimonia de las secuencias, los planos secuencias, los planos fijos y un
marcado pragmatismo en el empleo de la lente, en un rejuego visual que parte
generando la impresión de un discurrir sereno para luego comenzar a dar señales
del escenario donde se desarrollan tormentas subterráneas de inimaginables
consecuencias.
Algo que no plantea ninguna dicotomía real, sino que por el
contrario metaforiza el propio deslizamiento de episodios de la vida sobre una
hilera de cuchillos afilados prestos a herir en el momento más inadvertido. Y
esto es, de cierto, Las hijas de Abril:
la (no) confirmación de las certezas, ese no dar nada por sentado del cual
dialoga Franco desde Daniel y Ana,
puesto que -pareciera querer decirnos- no podemos darlo, en tanto el arbitrio
de ciertas naturalezas a veces queda a merced de instintos capaces de visualizar
desde otras perspectivas personales los universos morales canonizados por la
convención colectiva.
Lo
anterior no quiere decir que Franco se complazca o identifique en tales seres
humanos, en este caso Abril; sino que les permite airear su humanidad entre
fotogramas que, por regla, serán perturbadores, nada complacientes e instarán
al receptor a formularse disímiles interrogantes sobre quiénes somos algunos de
nosotros: o más de quienes estaríamos dispuestos a admitir.
(Texto publicado originalmente en el sitio web de la UNEAC Nacional)
Hola: Sr. y Sra.
ResponderEliminarPara poder construir una vida sana y limpia en este planeta, el hombre necesita dos tipos de cosas: innumerables sustancias y recursos que sostienen la vida y que responden a la necesidad material del individuo y la sociedad. a su disposición un préstamo de 5000 € a 2.000.000 € condiciones muy simples. También realizo inversiones y préstamos entre individuos de todo tipo. Ofrezco crédito a corto, mediano y largo plazo en colaboración con mi abogado. No sabemos acerca de sus usos y nuestras transferencias son provistas por un banco para la seguridad de la transacción. Todas las personas serias honestas y confiables interesadas pueden contactarme: globalperrinfinance001@gmail.com
Hola: desea beneficiarse de un crédito para realizar su proyecto, sin embargo, ninguna institución financiera acepta otorgarle un préstamo. Desafortunadamente, resulta que no tienes los medios. A partir de ahora, esto no debería causarle más problemas, le ofrecemos propuestas de solicitud de préstamo,entre 5,000 y 300,000,000 Euros a una tasa de interés muy accesible del 3%. No quiero violar la ley de usura. Presto a cualquier persona honesta y seria que puede, por supuesto, pagarme dentro de un tiempo razonable. Por lo tanto, si está interesado, no dude en ponerse en contacto con nosotros en mi correo electrónico personal para discutir con el fin de aceptar un posible acuerdo. Para apoyar a todas las personas en dificultad. Correo electrónico: mauricetteeugenie@hotmail.com
ResponderEliminar