El
realizador valenciano Paco Plaza, coequipero junto a Jaume Balagueró y Luiso
Berdejo, de REC (2007-2014), la saga
más rentable e internacional del cine de terror español y que puso a la
productora catalana Filmax en el candelero mundial, dirige en solitario Verónica, presentada primeramente en
varios festivales clase A en 2017 y con posterioridad propuesta a los públicos
de la Península y del resto del mundo. Ha sido estrenada en Cuba en fecha reciente.
martes, 23 de octubre de 2018
martes, 16 de octubre de 2018
Niebla en Agosto: ¡Maten al discapacitado!
Al
minuto 95 de Niebla en Agosto el
relato introduce una situación de sesgo carnavalesco, en el sentido bajtiniano
del término, cuando, comandados por el niño Ernst Lossa, los internos de la clínica
nazi de exterminio progresivo para discapacitados y enfermos hereditarios
alemanes donde se focaliza el relato comienzan una peculiar huelga de hambre en
la cual lanzan platos al aire y pescado al techo. Constituye, también, una
amarga parábola visual de cuanto nunca hizo el pueblo germano en los tiempos de
Hitler: rebelarse contra su verdugo, cuyo gobierno no solo destruía naciones
extranjeras e incineraba a judíos, sino que además arremetía contra los propios
nacionales aquejados de alguna tara o defecto físico.
domingo, 14 de octubre de 2018
China, el mayor mercado fílmico del mundo
Aunque
ha tenido un año espléndido en ganancias, con el más auspicioso verano en
materia de ingresos a lo largo de dos décadas exactas, el norteamericano no
constituye en estos momentos el mayor mercado cinematográfico del planeta, como
lo fue siempre; sobre todo después de la II Guerra Mundial.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Los gigantes no existen, de Guatemala: un niño y un país robados
Años
de golpe de estado contra el dirigente progresista Jacobo Arbenz y cruentas
dictaduras militares posteriores, organizados o apoyados en uno y otro caso por los
Estados Unidos -actor protagónico en los 36 años de guerras internas, con saldo
de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos; y que además, entre otros muchos
desmanes, convirtió al país en uno de los experimentos de prueba con sus
cobayas humanas-, hicieron de la triste Guatemala uno de los sitios de mayor
desangre y esquilme del continente: hoy como ayer presa de la violencia, el
crimen, la inseguridad ciudadana y bajo el control económico de empresas
foráneas, la mayoría norteamericanas, y escasas familias de la gran burguesía
local.
lunes, 1 de octubre de 2018
Bel Canto: mal cine
Bel Canto
(Paul Weitz, 2018), uno de los despropósitos mayúsculos del cine norteamericano
más reciente, articula su relato a partir de la situación de toma de rehenes
que se produce en una innombrada república latinoamericana (la ambientación en
tales espacios geográficos casi nunca queda bien en las producciones fílmicas
yanquis; sea por inexactitud, politización, folclorismo en la mirada o
condescendencia), luego de que un grupo de liberación asalta la casa del vicepresidente
de la nación, donde actúa una renombrada soprano estadounidense, en concierto
privado al cual asisten importantes personalidades políticas del país y del
exterior.