Dice
el director norteamericano Quentin Tarantino que él vive en dos mundos: el del
cine y el de la realidad. En cambio, el gobierno de los Estados Unidos solo
vive en el mundo del cine; específicamente en el del oeste, cuya decalogía
validaba que naciones originarias de nativos americanos fuesen conquistadas a
base del exterminio, defendía la ley del más fuerte y certificaba que sus
personajes en posición de poder pusieran precio a la cabeza de otros seres
humanos.
sábado, 28 de marzo de 2020
lunes, 16 de marzo de 2020
Un mundo sin pantallas
Sea
o no un arma bacteriológica de los EE.UU con el objetivo de frenar el avance de
China, el coronavirus ha afectado gravemente a la economía mundial; sobre todo
a la del principal rival de Washington, sí, pero sus efectos generales alcanzan
una escala planetaria, incluida la propia nación norteña.
domingo, 15 de marzo de 2020
Black Mirror: lecturas de la transformación
Black Mirror, la
serie británica que nuestra televisión exhibe, resulta uno de los exponentes
audiovisuales más inquietantes de la historia próxima en torno a los vasos
comunicantes entre alienación social y desarrollo tecnológico incontrolado y mal empleado.
sábado, 14 de marzo de 2020
Cafarnaúm: verdad, no pornomiseria
Se
entiende la pornomiseria fílmica como ese tipo de cine proclive a explayarse en
la visualización de la pobreza tercermundista, que confunde denuncia con
miserabilismo, al cual se le achaca sus intenciones for export.
sábado, 7 de marzo de 2020
Dimitir o prostituirse
Resulta
cada día más difícil en el mundo occidental realizar
un periodismo y un ejercicio de la crítica serios y de sello independiente,
porque los medios son controlados por emporios comerciales a los que, salvo
excepciones en extremo contadas, en realidad no les interesa esa función, sino
seguir sumando capital mediante la conversión de las plataformas que compran en
cabeceras destinadas, bajo su égida, al entretenimiento más ramplón y la
publicidad.