lunes, 25 de mayo de 2015

El paroxismo del pornopop



En el principio todo fue una vagina. El pintor francés Gustave Courbet veneró su instancia propulsora, potencialidad creadora, intrínseco misterio e imantación sexual absoluta en el celebérrimo cuadro El origen del mundo (1866) que tanto interés despertaba a Lacan. La raza humana depende de esa caverna, nada y en mucho platónica, motivadora de variopintos volúmenes suscritos por Catherine Blackledge (Historia de la vagina); Mithu Sanyal (Vulva, la revelación del sexo invisible), Naomi Wolf (Vagina) u otros autores. Aunque su empleo en tanto fuente de placer sexual, sabemos, es menos lejana en la historia que la anal, ya utilizada con fervor desde los tiempos de la horda, de los conquistadores del fuego. El realizador Jean-Jacques Annaud lo ilustraría bien en pedagógica secuencia del filme homónimo estrenado hace 33 años, útil para quienes no les haga gracia indagar en la protohistoria del asunto por conducto de los dos últimos tomos de la Historia de la Sexualidad, de Michel Foucault, o El erotismo y Las lágrimas de Eros, de Georges Bataille.

Vuelos prohibidos: himno al ridículo



El estreno de la semana, Vuelos prohibidos (Rigoberto López, 2015), representa la versión Dora la Exploradora del “fenómeno cubano” para extranjeros curiosos, pueriles e ingenuos como los niños del cartoon; la hermenéutica en clave power point caramelo de la “singularidad nacional”; la desvirtuación de una receta de Nitza Villapol con su tilín de retama y miel de abeja para compensar.

Vuelos prohibidos: himno al ridículo




El estreno de la semana, Vuelos prohibidos (Rigoberto López, 2015), representa la versión Dora la Exploradora del “fenómeno cubano” para extranjeros curiosos, pueriles e ingenuos como los niños del cartoon; la hermenéutica en clave power point caramelo de la “singularidad nacional”; la desvirtuación de una receta de Nitza Villapol con su tilín de retama y miel de abeja para compensar.

sábado, 16 de mayo de 2015

Los “casos” cerrados de la “doctora” Polo



  Pese a los altos niveles educativos del pueblo cubano y tratarse de un producto pensado de manera expresa para un tipo de consumidor de techo cultural muy bajo, Caso Cerrado figura entre los espacios de la televisión latina de los Estados Unidos más vistos en parte de los hogares de la Isla, junto a diversos shows, realities y programas de variedades, entre los cuales también sobresalen por sus niveles de audiencia Nuestra Belleza Latina, La Voz Kids o Sábado Gigante,  reseñados cada uno puntualmente en esta blog con anterioridad.

Los “casos” cerrados de la “doctora” Polo



Pese a los altos niveles educativos del pueblo cubano y tratarse de un producto pensado de manera expresa para un tipo de consumidor de techo cultural muy bajo, Caso Cerrado figura entre los espacios de la televisión latina de los Estados Unidos más vistos en parte de los hogares de la Isla, junto a diversos shows, realities y programas de variedades, entre los cuales también sobresalen por sus niveles de audiencia aquí Nuestra Belleza Latina, La Voz Kids o Sábado Gigante, reseñados cada uno puntualmente en esta blog con anterioridad.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Post Mortem y el saldo sangriento de la dictadura pinochetista


El plano inicial de la película chilena Post Mortem constituye declaración de intenciones, al tiempo que anticipo del drama terrible contado en este filme del director Pablo Larraín. La cámara se instala debajo de una tanqueta militar que aplasta las calles de Santiago de Chile, con la misma soberbia con que el dictador golpista Augusto Pinochet hollara y sumiera de sangre un país, bajo la tutela directa del gobierno norteamericano.

martes, 5 de mayo de 2015

La hermana


En los boyantes paraísos económicos primermundistas, a la manera de algunos países nórdicos y la centroeuropea Suiza, también subsisten bolsones de pobreza que varios directores han tenido a bien retratar, inspirados acaso por la guía de esos padres del realismo social cinematográfico contemporáneo que son el británico Ken Loach y los hermanos belgas Dardenne, los principales ejemplos de compromiso ideológico en la pantalla del Viejo Continente hoy día. Justo en dicho último binomio parece inspirarse la realizadora suiza Úrsula Meier a la hora de gestionar el carácter, tono, intención formal y tempo del relato de su segundo largometraje, titulado La hermana y entre las obras más sugestivas del panorama europeo del lustro corriente. Como Jean Luc y Pierre Dardenne, la directora helvética procura un ascetismo naturalista para definir el sello de una trama centrada en la singular relación entre el preadolescente Simón y su joven hermana Louise.

sábado, 2 de mayo de 2015

Camino de la Cruz



Con desasosegante picado que escudriña la tumba recién tapada de una niña y la posterior imagen del único amigo de la pequeña alejándose de ese entierro en el cual él fue solitario testigo, finaliza el décimocuarto y último segmento narrativo de la perturbadora película alemana Camino de la Cruz, una de las rarezas del panorama europeo durante 2014, que diera lugar a interpretaciones de diverso signo a lo largo del planeta.

Camino de la Cruz


Con un desasosegante picado que escudriña la tumba recién tapada de una niña y la posterior imagen del amigo de la pequeña alejándose de ese entierro en el cual él fue el único testigo, finaliza el décimocuarto y último segmento narrativo de la perturbadora película alemana Camino de la Cruz, una de las rarezas del panorama europeo durante 2014, que diera lugar a interpretaciones de diverso signo a lo largo del planeta.