Los
cinéfilos de mi generación, la de los ´70, pasamos la mitad de nuestra infancia
y adolescencia viendo películas esteuropeas en las salas de cine; no tanto en
cada uno de los casos por placer, sino porque la programación mensual
incorporaba numerosas producciones de dichas cinematografías. En esa porción
habitual había de todo, en términos de calidad. Películas menores o absurdas,
que tentaban la imaginación a especular porqué fueron rodadas. Pero había
también bastante buen cine. E incluso gran cine.
martes, 27 de marzo de 2018
domingo, 18 de marzo de 2018
Dragones, épica y rubias empoderadas
Los siete capítulos de la, en fecha reciente, concluida séptima
temporada de Juego de tronos (la más
breve de todas y penúltima de la serie de HBO que finalizará con la octava en
2019) fueron cine de aventuras de la mejor traza, fantasía épico/heroica de la
más sobresaliente factura, los cuales -vistos en conjunto- alcanzaron altura
como espectáculo de entretenimiento.
viernes, 9 de marzo de 2018
Von Trier en tierra de perros
El
proceso de peterpanización atravesado por buena parte de la pantalla actual
impide la proliferación de películas como Dogville.
A Lars von Trier, el genio, zorro,
profeta, borracho, fascista, megalómano o como quiera llamársele, que inventó
el Dogma ´95, no le va eso sin embargo. Rubricaría con esta pieza -episodio de
lo que alguna vez elucubró cual su Trilogía Norteamericana- un estudio humano
de sustento trágico con base helénica, shakesperiana, victorhuguiana, de los
que ya a casi nadie le interesa hacer.
domingo, 4 de marzo de 2018
Estación Central de Brasil: a veinte años de un clásico del cine latinoamericano
Constituye,
a no dudarlo, Estación Central de Brasil
el punto culminante de la cinematografía brasilera durante la última década del
pasado siglo.