martes, 27 de marzo de 2018

Recuerdos del Este



Los cinéfilos de mi generación, la de los ´70, pasamos la mitad de nuestra infancia y adolescencia viendo películas esteuropeas en las salas de cine; no tanto en cada uno de los casos por placer, sino porque la programación mensual incorporaba numerosas producciones de dichas cinematografías. En esa porción habitual había de todo, en términos de calidad. Películas menores o absurdas, que tentaban la imaginación a especular porqué fueron rodadas. Pero había también bastante buen cine. E incluso gran cine.

domingo, 18 de marzo de 2018

Dragones, épica y rubias empoderadas



Los siete capítulos de la, en fecha reciente, concluida séptima temporada de Juego de tronos (la más breve de todas y penúltima de la serie de HBO que finalizará con la octava en 2019) fueron cine de aventuras de la mejor traza, fantasía épico/heroica de la más sobresaliente factura, los cuales -vistos en conjunto- alcanzaron altura como espectáculo de entretenimiento.

viernes, 9 de marzo de 2018

Von Trier en tierra de perros



El proceso de peterpanización atravesado por buena parte de la pantalla actual impide la proliferación de películas como Dogville.  A Lars von Trier, el genio, zorro, profeta, borracho, fascista, megalómano o como quiera llamársele, que inventó el Dogma ´95, no le va eso sin embargo. Rubricaría con esta pieza -episodio de lo que alguna vez elucubró cual su Trilogía Norteamericana- un estudio humano de sustento trágico con base helénica, shakesperiana, victorhuguiana, de los que ya a casi nadie le interesa hacer.

domingo, 4 de marzo de 2018

Estación Central de Brasil: a veinte años de un clásico del cine latinoamericano



Constituye, a no dudarlo, Estación Central de Brasil el punto culminante de la cinematografía brasilera durante la última década del pasado siglo.