jueves, 31 de marzo de 2016

Disperso ejercicio de cine dentro del cine



El único rostro de ángel aparecido en la penúltima película de Michael Winterbottom es el de Kate Beckinsale, la mujer más bella existente en el cine inglés hace años, aunque de registros limitados, y constreñida su gloria (comercial) a la saga Inframundo. Ella, más bien figura de calzo aquí, incorpora a la periodista con la cual Thomas, el director de cine protagonista de esta metaficción (el hoy día omnipresente actor hispano-alemán Daniel Brühl), sostendrá durante su viaje a Italia la inevitable one-nigth stand o noche de sexo e intercambiará algunas consideraciones en torno a un suceso criminal acaecido allí, que este pretende trasladar a la pantalla.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Kangamba, una evocación crítica a propósito del deceso de Rogelio París



Falleció el director cubano Rogelio París. A propósito, La Viña de los Lumière evoca su largometraje de ficción Kangamba, de 2008. El primer acierto de Kangamba es desmarcarse del clisé impuesto por el cine norteamericano bélico de entreguerras y cierta parte del soviético y esteuropeo dedicado al género, consistente en deificar a los personajes como suerte de héroes impolutos con rastro de divinidad: etéreos, de una pieza en su conformación psicológica, carentes de debilidades humanas, incapaces de cometer la mínima acción incorrecta que desde la sala oscura se viese como impropia en tales hombres corolados en la pantalla por la aureola de lo totémico.

martes, 29 de marzo de 2016

Shelter, otro filme sobre la mendicidad en EE.UU



Luego del reciente visionado de Time Out Mind y Heaven Knows What, recientes producciones cinematográficas en torno a la indigencia en el corazón de las grandes ciudades de la primera economía del planeta, accedemos a Shelter (Paul Bettany, 2014).

domingo, 27 de marzo de 2016

Tourist, potente drama psicológico



Franja voluminosa del cine actual confiere preeminencia al artificio de la puesta en escena o al impacto sobre los sentidos por arriba de la caracterización de los personajes, por encima de rentabilizar los rasgos de su psicología personal para definir las instancias argumentales de los relatos. Sin embargo, cuando tras la cámara dirigen cineastas sensibles sin ataduras comerciales e interesados en hurgar y no panear, además conscientes de la grandeza extrema y la debilidad infinita del ser humano, lo trasuntado entonces al lienzo fílmico son verdaderas pinturas de almas cuyo aliento literario (aun sin provenir del universo de los libros) define la densidad, el peso específico de narraciones de consistencia, fibra, calidad artística.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Cine cubano bueno y necesario



Bien dirigida y mejor escrita por Jorge Luis Sánchez, Cuba Libre (2015) sitúa el eje gravitacional del relato en los tiempos del inicio de la intromisión norteamericana en Cuba, a finales del siglo XIX, coyunda que continuaría, bajo distintos mantos, hasta el 31 de diciembre de 1958, a despecho de la dignidad pisoteada de un pueblo sometido a los designios del poder extranjero.

martes, 15 de marzo de 2016

Cine esencial de nuestro tiempo



Pocas veces se han visto tan bien definidas las líneas del rostro de la desesperación en el cine del siglo XXI como en el drama anglo-filipino Metro Manila (Sean Ellis, 2013). Obra imperdible de la pantalla mundial contemporánea, despojada de artificios, trazos gruesos, melodrama e impostura de cualquier tipo y anclada al realismo expositivo, logra ubicarse en el ángulo de miras de sus personajes, para componer un relato concebido y solucionado desde la instancia extrema del agobio y la indefensión más crueles.