En la
era actual de la televisión, definida por la crítica del medio, Emily Nussbaum,
como “época de caramelo” (debido a la abundancia de estos en la “tienda” o
pantalla (s) hogareñas), existe mucho, demasiado, donde escoger en materia de
teleficción, un mundo donde las cadenas estadounidenses de cable superaron a la
BBC -antiguo referente de calidad a escala universal- mediante producciones que
no solo cuidan la estética del producto sino dan pie además al desarrollo de
personajes multicapas como los centrales de The
Affair (Showtime 2014-actualidad). Dentro de las más de 400 series promedio
salidas al aire en los Estados Unidos, esta es una de las más interesantes de
los tiempos próximos, justo por ello, por la configuración taxonómica de los
seres que la pueblan.
lunes, 30 de mayo de 2016
sábado, 28 de mayo de 2016
En primera plana
A la
manera de la serie The Newsroom
(Aaron Sorkin, HBO, 2012-2015), pero con un nivel de calado e intencionalidad
aun más notables, el filme En primera plana (Spotligth (Thomas
McCarthy, 2015, de estreno en Cuba) propugna, con vehemencia, un retorno a los
orígenes del gran periodismo norteamericano, ese que puso sobre el tapete el Watergate
y hoy se encuentra relegado, en virtud de la propagación constante de paquetes
noticiosos de impacto levantados súbitamente, sin confirmación en no pocos
casos, por orden directa de las corporaciones dueñas de los medios de
comunicación del país, en su batalla por audiencias, publicidad y el imposible
seguimiento de unas redes sociales que van por libre y sin la lógica base de
pensamiento de los órganos de prensa.
jueves, 26 de mayo de 2016
Loreak
Las flores engalanan el universo, le aportan alegría, vida, color, amor. También van aparejadas al ceremonial luctuoso. Ellas, que casi siempre son empleadas como regalo, para los vivos o para los muertos, merecen, cómo no, que les regalen una película. Y la maravillosa idea les correspondió a los realizadores vascos Jon Garaño y Jose Mari Goenaga en su filme Loreak (flores en euskera, idioma en el cual está rodada).
martes, 24 de mayo de 2016
Bored to Death, una comedia-bisagra
Serie
de tres temporadas de HBO, emitida entre 2009 y 2011, Bored to Death es una comedia-bisagra, en el sentido de entender
los derroteros asumidos por el género hoy día, sobre todo en los terrenos del
cable y del streaming, donde acontece
su ejercicio más interesante. Bajo la influencia a tres bandas del indie, las pulsaciones de un Wes
Anderson in the mood for ligerity y
la hilaridad reflexiva antiheroica alla
Allen, la obra empero introdujo buenas nuevas en su universo, a la manera del
acercamiento a la moral del outsider
o personajes tan conflictivos como patéticos, la originalidad argumental, el
tono bizarro, los giros sorpresivos, las disrupciones narrativas y esa modélica
ambigüedad hoy comunes en cierto tipo de exponentes de la propia cadena u otras
como FX, Netflix o Amazon, pero a la sazón elementos casi todos echados en
falta dentro del icónico corte de comedia televisiva de ventitantos minutos.
domingo, 22 de mayo de 2016
I am Wrath: Travolta en plan Bronson
I am Wrath (Chuck Russell, 2016) pone a John
Travolta en el mismo plano de Nicolas Cage. Descender de Pulp Fiction, Contracara (junto
a Nicolas, por cierto) y De París con
amor a esto es como para comparar su plan de escogencias con el sobrino
lerdo de Coppola, quien se precipitó en caída boba, no libre, de Adiós a Las Vegas y Teniente corrupto a The Trust
y el resto de las infamias que suele protagonizar desde hace bastante
tiempo. De hecho, esta bazofia iba concebida, de forma original, para Cage y
fue realizada hasta por su misma productora.
viernes, 20 de mayo de 2016
The Newsroom
The Newsroom (HBO), la serie de
Aaron Sorkin sobre el reporterismo televisivo, constituye una de las miradas
más agudas dirigidas al universo periodístico por el audiovisual
estadounidense. El guionista de La red
social, mérito primero, sabe lo que cuenta y, por consiguiente, el
conocedor del oficio por dentro no tiene la molesta sensación de que le estén
hablando de cakes en una hamburguesera. Así es la redacción, así es la prensa en
el interior de la ballena. Con sus particularidades en cada caso, aunque
siempre adscrita a intereses de clase, económicos o ideológicos; ya sea en
Estados Unidos como en las Islas Kuriles. Sorkin vuelve a confirmar que la
libertad de prensa es una entelequia y bien que lo subraya, entre líneas o de
forma muy abierta a lo largo de estos episodios.
miércoles, 18 de mayo de 2016
Ocho apellidos catalanes, la fiesta de los estereotipos
Hay, al
parecer, en cada país chistes asociados al comportamiento de las personas de
las distintas regiones geográficas, los cuales, infundada su razón en la
mayoría de los casos, en no escasas ocasiones vienen teñidos de posiciones
discriminatorias, por no decir racistas o exclusivistas. Quizá porque siempre
he pasado de eso, y me da igual que los seres humanos provengan de Pinar del
Río o de Ciudad del Cabo, pues no hay verdad más grande en este mundo que todos
somos iguales, repelo tanto producciones como Ocho apellidos catalanes (2015), cuya columna argumental se basa en
la explotación hasta el infinito de tales estereotipos.
lunes, 16 de mayo de 2016
Lone Survivor, material de propaganda del Pentágono
Hollywood,
brazo ideológico del sistema, suele recibir órdenes directas del Pentágono en
materia de cine bélico. Salvo excepciones a la manera de Pelotón (1986), de Oliver Stone, u otras pocas películas, el género
siempre ha seguido los dictados políticos, lo mismo fuese en el cine de
propaganda militar facturado durante la II Guerra Mundial que en obras de
cineastas de prestigio como La caída del
Halcón Negro (2001) del maestro
Ridley Scott, allí vendido al alto mando castrense por un puñado (gordo) de
billetes. La institución, sin ambages, le financió ese filme tan imperialista
en sus ideologemas como rabiosamente bien hecho en el plano técnico y narrativo,
la verdad sea dicha.
domingo, 15 de mayo de 2016
Knock, Knock: no, no
No he
visto aún la última película de Eli Roth, mas sus antepenúltimo y penúltimo opus (Infierno verde y Knock, Knock)
son exploitation high-trash del rey del pornoterror. Knock… (2015), de entrada, tiene décadas de atraso en sus formas y
modelos cinematográficos. Ya estos thrillers hollywoodenses de gente que se
mete en la casa del otro a secuestrarlo, al menos de esta forma tan arbitraria
y ridículamente erotizada porque aun existen variantes de mérito, cayeron en
desuso puesto que no tenían más que decir. Salvo conocidas excepciones, se
fabrican al montón, en clave de telefilmes, para rellenar las parrillas de las
cadenas a horarios insanos.
viernes, 13 de mayo de 2016
Ahora sí, antes no: filigrana de Hong San-soo
El
tiempo, el deseo, el amor, el decurso de la vida, la forma en que la sutileza
cómo es enfocado un objetivo/proyecto puede reconfigurar su potencial resultado
y de qué raros modos la memoria afectiva
o las mismas emociones e ideas en torno a cómo debieron ser y no fueron las
cosas recolorean la dimensión real de los hechos vividos: o sea, en otras
palabras, varias de las recurrencias temáticas proclives a zigzaguear por los
relatos de Hong San-soo, son retomadas en su Ahora sí, antes no (2015).
miércoles, 11 de mayo de 2016
Ray Donovan
Aunque
sin los premios de The Affair, la
popularidad de Californication o la
urgencia social de Billions, Ray Donovan representa una de las series
más sólidas producidas por la cadena Showtime durante la década en curso. El material
creado por Ann Biderman es la
historia de vida del rudísimo tipo que la nombra, una suerte de delincuente o
matón de alto perfil especializado en resolver entuertos en los vip angelinos.
lunes, 9 de mayo de 2016
5 metros cuadrados, otra buena película sobre españoles estafados
Previo
a Hermosa juventud y Techo y comida, excelentes películas
sobre el reflejo moral en la ciudadanía española de la crisis económica que asola
a ese territorio desde hace casi un
lustro (ambas cintas comentadas en La
viña de los Lumière) emergió otro
largometraje, de menor difusión internacional pese a sus reconocimientos en el
Festival de Málaga, mas igual de rotundo en el equilibrio de afrontar el rostro
de la tragedia desde una latitud artística de respeto.
sábado, 7 de mayo de 2016
Horace and Pete
Merced a la incontestable potestad creativa generada por la independencia, Louis C.K ha rubricado en su serie on demand Horace and Pete (2016) el más rabiosamente iconoclasta ejercicio de expresión audiovisual facturado en los pagos de la teleficción sajona de los tiempos recientes.
jueves, 5 de mayo de 2016
Veep, la política yanki en clave bufa
De no
ser por la mofa con que se entrevé lo narrado, el plano de distanciamiento
irónico, el rico sarcasmo contaminador del relato y su tono permanentemente “bonchesco”
que saca hierro de un loquísimo matrimonio entre el esperpento y el bufo, sería
casi irrespetuoso que el punto gravitacional del argumento de la serie Veep fuera la hilaridad en los predios
del poder en Washington. Porque no hay nada gracioso, en la realidad, ni dentro
de las oficinas de la vicepresidencia, ni en la presidencia ni en ningún foco
de poder de la primera potencia militar del mundo, cuyo legado ha sido
siniestro para la humanidad en todos los términos. Ahora mismo James Petras
tiene publicado en Rebelión un ensayo
sobre cuánto deja Obama para la posteridad, el cual de veras recomiendo a todos
los lectores de nuestro blog. Bueno, al grano. Y el grano no es el que tiene en
su rostro la vicepresidenta-presidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) en el arranque de
la nueva temporada al aire. El grano es el punto cómico del material de HBO. Y
lo tiene, a un punto refocilante, de desternille.
martes, 3 de mayo de 2016
Billions, sí pero no
Si no
una decepción total, sí he sufrido cuando menos una de las frustrantes
desazones recientes de mi constante visionaje de series mediante Billions (Showtime, 2016). Prendado en
sus inicios por su densidad narratológica, la orbicular configuración de
personajes cuya taxonomía habla de los infinitos mecanismos psicoemotivos de la
especie, el tono, el ritmo y los subtextos, creí estar viendo una conciliación
televisiva del cine setentero más "macho" con el espíritu de quebranto moral desprendido de
películas como El lobo de Wall Street
o Los hombres de la compañía. Por añadidura,
bien narrada, mejor actuada.
lunes, 2 de mayo de 2016
El crítico
Víctor Téllez (muy bien Rafael Spregelburd) es el
especialista cinematográfico personaje central del filme argentino El crítico (Hernán Guerschuny, 2013).
Aunque no llega a tener la mala leche del colega suyo mediante el cual
Shyamalan se ceba en su odio a la especie en Lady in the Water, el tipo posee todos los antivalores necesarios
para encajar dentro de eso que pudiéramos llamar un antihéroe.