Dentro
de un catálogo de producciones originales fílmicas superior a los cincuenta títulos, esto es uno por cada semana del año 2018, entre las primeras
propuestas del actual calendario de la plataforma de streaming Netflix figura la recién vista The Open House, puesta a consideración a seguidas de The Polka King.
lunes, 29 de enero de 2018
martes, 23 de enero de 2018
Neo-western en el Chaco
Figura referencial del alguna vez llamado “Nuevo Cine
Independiente Argentino”, Israel Adrián Caetano horadó, luego de dicha faceta
de arranque, en la tradición clásica y la reasunción moderna de los géneros para realizar plausibles
deconstrucciones tipo Un oso rojo (2002), cual suerte
de advertencia primera de las bifurcaciones de un cine que ya emprendía sus
pininos en el espacio más conspicuo del territorio industrial.
miércoles, 17 de enero de 2018
Abril despedazado: notable adaptación de Salles a novela de Kadaré
Un bandazo
certero en los modos de obrar y pensar definen la conversión meliorativa del
protagonista de la película del director brasilero Walter Salles, Abril despedazado (2001, también
conocida como Detrás del Sol), quien
se encuentra a sí mismo cuando renuncia a lo que quisieron que fuera.
domingo, 14 de enero de 2018
A la liberación por el hippismo
Las
relaciones paternofiliales, ítem dilecto de la creación audiovisual, dentro del
cine norteamericano han observado en ese territorio temático de la familia
pobre que viaja a la buena de Dios, los tiempos y la aventura, un cauce próvido
para a la larga establecer ajustes de cuentas intergeneracionales de vástagos
-afincados en el presente a los pendones del status quo y el stablishment
- con progenitores “descarriados”, soñadores, utópicos en su pasado. Padres
estos representantes, según la mirada de esos hijos subsumidos por el sistema
que antagonizaban aquellos, de un orden de cosas y decálogos de valores, sino
hueros o fútiles, cuando menos naives
o hasta pueriles, desde el prisma de los descendientes. O sea, descalificación
por condescendencia, pura lástima o “superación práctica”.
martes, 9 de enero de 2018
Gaga: Five Foot Two
viernes, 5 de enero de 2018
Hegemonía
Consultar
los índices de recaudación de la industria cinematográfica durante 2017 es un
ejercicio tan deprimente como necesario. Lo primero, porque confirma, por
enésimo año, la hegemonía aplastante del peor cine norteamericano de evasión en
el pináculo de la recepción mundial. Lo segundo, porque da la idea de cuán
necesario resulta fortalecer la educación estética que contribuya a la
formación de consensos de gusto enfilados a otras propuestas mucho más
aportadoras desde todos los planos.
lunes, 1 de enero de 2018
Exquisito exponente de la animación
Meticulosidad
a grado sumo, paciencia, nobleza, pasión, sentimientos. He aquí una obra
cinematográfica tocada por el aliento de los orfebres. Soberana delicatesen a las causas de la
delicadeza y la sensibilidad, en Loving
Vincent (2017) convergen la pintura convertida en puro cine y el arte de la
filigrana, vehiculadas con astucia mayor en función de un ejercicio dramático
de fuste, que nos sumerge, absortos durante toda la función, en los días
finales de Van Gogh en Auvers desde un plano retrospectivo.