Otro
aporte al catálogo en incremento de películas originales de Netflix de corte
apocalíptico, la recién colgada Bird Box
sitúa su relato en las circunstancias caóticas suscitadas en el planeta a
partir de la irrupción de una epidemia de suicidios de origen presuntamente extraterrestre,
la cual es transmitida en exteriores y a través del sentido de la visión. Ergo,
si no miras hacia la calle y estás bajo cuatro paredes, con las ventanas
selladas, no morirás. Tal línea de mensaje emparenta al filme con la doctrina
ideológica del relato de terror adolescente, donde anatematizan el
desplazamiento a sitios lejanos del hogar, y el sexo, en tanto instancia
conductora hacia la muerte.
jueves, 27 de diciembre de 2018
jueves, 20 de diciembre de 2018
A veinte años de «Out of Sight», un Soderbergh coleccionable
La
literatura de Elmore Leonard (1925-2013) fue preferida de la pantalla estadounidense de la
última década del pasado siglo (también después). Entre las adaptaciones
fílmicas de sus libros durante aquel decenio figuraron Jackie Brown, del a sí incondicional Quentin Tarantino. Dos años
antes, en 1995, basándose en un material del escritor, el realizador Barry
Sonnenfeld estrenó Get Shorty, cuyo
éxito comercial elevó las tasas de cotización de sus derechos de autor.
viernes, 14 de diciembre de 2018
A veinte años de «El show de Truman» y su profecía del reinado de estupidez e invasión íntima de la telerrealidad
Una
película como El show de Truman (The Truman Show, 1998) representaría,
en la segunda mitad del siglo XX fílmico estadounidense, la más sui géneris
metaforización de la esencia manipuladora y desnaturalizante del negocio de la
televisión en las sociedades avanzadas de consumo.
lunes, 10 de diciembre de 2018
A veinte años de «Rounders» y el olvidado cine de John Dahl
Cuanto
le confiere aliento humano, dimensión ontológica a una película como Rounders (John Dahl, 1998) es su
reflexión en torno al signo ineluctable del destino del jugador, ser cuya única
“redención” podrá encontrarse junto a la mesa sobre la cual baraje suerte,
dinero y -dicen todos ellos- talento.
lunes, 3 de diciembre de 2018
Ave, Flynt
La
visión de Milos Forman de la sociedad norteamericana nunca fue contemplativa,
pero tampoco realmente pugnante. Con Hair
(1979), el director de origen checo llevó a imágenes el desconsuelo juvenil de
la era Viet Nam y el movimiento hippie; si bien, de forma más o menos velada a
la larga propinaba un espaldarazo a la “libertad” de las drogas y a otros
fenómenos del espectro social de los Estados Unidos, su patria adoptiva.