jueves, 27 de diciembre de 2018

Sandra Bullock y el fin de los tiempos



Otro aporte al catálogo en incremento de películas originales de Netflix de corte apocalíptico, la recién colgada Bird Box sitúa su relato en las circunstancias caóticas suscitadas en el planeta a partir de la irrupción de una epidemia de suicidios de origen presuntamente extraterrestre, la cual es transmitida en exteriores y a través del sentido de la visión. Ergo, si no miras hacia la calle y estás bajo cuatro paredes, con las ventanas selladas, no morirás. Tal línea de mensaje emparenta al filme con la doctrina ideológica del relato de terror adolescente, donde anatematizan el desplazamiento a sitios lejanos del hogar, y el sexo, en tanto instancia conductora hacia la muerte.

jueves, 20 de diciembre de 2018

A veinte años de «Out of Sight», un Soderbergh coleccionable



La literatura de Elmore Leonard (1925-2013) fue preferida de la pantalla estadounidense de la última década del pasado siglo (también después). Entre las adaptaciones fílmicas de sus libros durante aquel decenio figuraron Jackie Brown, del a sí incondicional Quentin Tarantino. Dos años antes, en 1995, basándose en un material del escritor, el realizador Barry Sonnenfeld estrenó Get Shorty, cuyo éxito comercial elevó las tasas de cotización de sus derechos de autor.

viernes, 14 de diciembre de 2018

A veinte años de «El show de Truman» y su profecía del reinado de estupidez e invasión íntima de la telerrealidad



Una película como El show de Truman (The Truman Show, 1998) representaría, en la segunda mitad del siglo XX fílmico estadounidense, la más sui géneris metaforización de la esencia manipuladora y desnaturalizante del negocio de la televisión en las sociedades avanzadas de consumo.

lunes, 10 de diciembre de 2018

A veinte años de «Rounders» y el olvidado cine de John Dahl



Cuanto le confiere aliento humano, dimensión ontológica a una película como Rounders (John Dahl, 1998) es su reflexión en torno al signo ineluctable del destino del jugador, ser cuya única “redención” podrá encontrarse junto a la mesa sobre la cual baraje suerte, dinero y -dicen todos ellos- talento.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Ave, Flynt



La visión de Milos Forman de la sociedad norteamericana nunca fue contemplativa, pero tampoco realmente pugnante. Con Hair (1979), el director de origen checo llevó a imágenes el desconsuelo juvenil de la era Viet Nam y el movimiento hippie; si bien, de forma más o menos velada a la larga propinaba un espaldarazo a la “libertad” de las drogas y a otros fenómenos del espectro social de los Estados Unidos, su patria adoptiva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...