Al realizar la crítica, meses atrás, de la primera temporada de la
serie True Detective (HBO, 2014)
prometíamos la reseña de la segunda en La
Viña de los Lumière, so caso de estrenarla la televisión cubana, puesto que
el blog solo comenta las transmitidas aquí. En contra de su proverbial
proclividad de dejar las teleficciones a medias (pobres aquellos que intentaron
seguir Juego de tronos o Mad Men a través de nuestros canales),
esta vez el ente nacional sí exhibió la
procecución, cual acto que ojalá sobrepase el gesto eventual para convertirse
en tendencia.
jueves, 24 de diciembre de 2015
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Frank Sinatra: el centenario de La Voz
Descendiente único de familia obrera de ascendencia
italiana, “madre severa” y “padre muy reservado”, el 12 de diciembre de 1915
dio su primer balbuceo en la
Tierra alguien nombrado Francis Albert Sinatra; o Frank para
entendernos. El irrepetible timbre musical de La Voz -así lo recordarían no más cantar y de allí a
la eternidad-, brotaba de magma genético bendecido por dones telúricos. Si el
cuerpo de la Monroe
se entendía de perlas con la
Naturaleza, su pecho lo hacía igual con el aire, el sonido
del viento, los elementos.
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sábado, 14 de noviembre de 2015
Gran obra de los Dardenne en Semana de Cine Belga
Fieles a un estilo de cine anclado a la realidad, documento
vital de desgarradoras peripecias humanas, los hermanos belgas Luc y
Jean-Pierre Dardenne lograron con su
obra un certero abordaje de la pobreza suscitada en el presuntamente
boyante capitalismo europeo-occidental como consecuencia de la reconversión
industrial y la pérdida de puestos laborales acaecida entre 1975-1990, cuando
aun no había 15-M ni operaciones “de rescate”; o sea mucho antes de la actual
crisis financiera.
lunes, 9 de noviembre de 2015
Olive Kitterigde o el dolor de odiarse a sí misma
lunes, 2 de noviembre de 2015
White God: Una niña, Budapest y los perros
Europa ha regalado a los cinéfilos de pura cepa varias de
las películas más cautivadoras rodadas en el planeta en fecha cercana. A Leviatán, Ida o Fuerza mayor, de
Rusia, Polonia y Suecia en igual orden, súmase la, tan laureada como aquellas,
cinta húngara White God (Fehér
isten, 2014), invitación tentadora a contactar con propuestas narrativas
desligadas del modelo de representación institucional o discurso audiovisual
hegemónico.
sábado, 24 de octubre de 2015
The Boy Next Door: obsesionado con su vecina
Aunque si es cuerdo
nunca llegaría a los extremos de sus acciones, un espectador masculino siempre
tenderá a comprender parte de los motivos del psicópata traumatizado con su
vecina en Obsesión (The Boy Next Door, 2015), cuando caiga en cuenta que la
hembra de la otra puerta es una mujer como Jennifer López. En el filme -estreno
nacional de la semana-, un fornido jovenzuelo es presa de abierta revolución de
la testosterona al contactar en la casa cercana del barrio con esta latina “sin
una sola mentira en su cuerpo” -como diría Vicente Battista de personaje
semejante en alguno de sus cuentos.
jueves, 22 de octubre de 2015
Under the Dome: otro fiasco de Spielberg en la televisión
Si sacamos del rollo a su gran miniserie de ciencia ficción
Abducidos (Taken) y la regia configuración técnica de sus materiales bélicos
para la cadena HBO, Banda de hermanos y The Pacific (en el orden ideológico,
sin embargo, dos perlas demagógicas que sobrevaloran y edulcoran por mucho la
participación norteamericana en la
II Guerra Mundial, en grado mayor incluso a Salvar al soldado
Ryan, la megapelícula sobre el tema dirigida por el realizador), la andadura
televisiva de Steven Spielberg es francamente pedestre e insulsa, al parecer
condenada al eterno fracaso.
lunes, 19 de octubre de 2015
La cúpula, otro fiasco de Spielberg en la televisión
Si sacamos del rollo a su gran miniserie de ciencia ficción
Abducidos (Taken) y la regia configuración técnica de sus materiales bélicos
para la cadena HBO, Banda de hermanos y The Pacific (en el orden ideológico,
sin embargo, dos perlas demagógicas que sobrevaloran y edulcoran por mucho la
participación norteamericana en la
II Guerra Mundial, en grado mayor incluso a Salvar al soldado
Ryan, la megapelícula sobre el tema dirigida por el realizador), la andadura
televisiva de Steven Spielberg es francamente pedestre e insulsa, al parecer
condenada al eterno fracaso.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Revenge: un culebrón a la americana
Aunque no
descienden al nivel de abyección de las latinoamericanas, las cadenas
estadounidenses también fabrican culebrones, de extraordinario grado de
recepción allí como en buena parte del resto del mundo. Dos sucesoras de
productos antonomásicos e icónicos de este formato corte Dallas y Dinastía son Empire y Revancha (Revenge),
verdaderos fenómenos de audiencia en los Estados Unidos.
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lunes, 14 de septiembre de 2015
Interestelar
Calificada
injustamente por algunos críticos de “inextricable”, “grandilocuente”,
“pomposa”, “hermética”, Interestelar (Christopher
Nolan, 2014) no es nada de eso. Se trata de la obra más impresionante y de mayor
calado artístico emergida dentro del género de la ciencia-ficción desde los ya
lejanísimos tiempos de 2001, una odisea
del espacio (Stanley Kubrick, 1969), la cual queda reverenciada aquí.
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una odisea del espacio
jueves, 27 de agosto de 2015
True Detective
Aunque el
título sea engañoso y tienda a pensarse que estamos frente a otro procedimental
del montón de policías, ojo, caso harto contrario, la serie norteamericana True Detective (HBO, 2014) representa
una de las piezas audiovisuales más notables del muestrario reciente de la
teleficción sajona.
sábado, 22 de agosto de 2015
Elpidio Valdés ordena Misión Especial
Al maestro
de la animación Juan Padrón (Matanzas, 1947), Premio Nacional de Cine, le
debemos el surgimiento de Elpidio
Valdés, personaje cuya irrupción alcanza la friolera de 45 años, desde
que el 14 de agosto de 1970 el semanario infantil Pionero publicara la historieta
fundacional.
sábado, 15 de agosto de 2015
Fátima en premier
Arranca mal Fátima (o
el Parque de la
Fraternidad) (Jorge Perugorría, 2014), cuya premiere
nacional tendrá lugar este 19 de agosto, a las 8 y 30 de la noche, en el
capitalino cine Charles Chaplin. El paisaje inicial del filme remite a la
bastardización de Brokeback Mountain
con una visión en clave de pesadilla de un Carlos Enríquez lisérgico en brindis
contranatura con Servando Cabrera.
El joven homosexual Manolito -Fátima más tarde en su etapa
profesional-, se cepilla casi entera a la comunidad guajira del sexo masculino
en su natal pueblito rural. Los labriegos, no contentos con sus consortes
callosas o las prácticas zoofílicas a algunos de ellos imputadas con o sin
causa, van por el codiciado trasero del jovencito, menos como si fueran a
raptar mulatas que a encontrarse con un dibujo de Pepe el Romano.
domingo, 19 de julio de 2015
La ciudad
Ya Chaplin dejaba sentado que
entre las funciones de la pantalla no figura justamente la de aburrir al
espectador, y la en tal premisa contraria al axioma, El viajero inmóvil (2008), de Tomás Piard, no solo desestimaba el
aserto a rajatabla, sino que se erigía en compendio increíble de todo cuanto un
realizador no debe hacer al plantearse una puesta en escena, por muy a ultranza
“indefinida” que añorase ser. La
indefinición del filme venía muchísimo menos por una presunta identidad con
emblemas posmodernos o por el deseo, ex profeso, de parecerlo, tanto como
porque el creador de Ecos en realidad nunca tuvo bien en claro que se traía
entre manos.
viernes, 17 de julio de 2015
La ciudad
Ya Chaplin dejaba sentado que
entre las funciones de la pantalla no figura justamente la de aburrir al
espectador, y la en tal premisa contraria al axioma, El viajero inmóvil (2008), de Tomás Piard, no solo desestimaba el
aserto a rajatabla, sino que se erigía en compendio increíble de todo lo que un
realizador no debe hacer al plantearse una puesta en escena, por muy a ultranza
“indefinida” que añorase ser. La
indefinición del filme venía muchísimo menos por una presunta identidad con
emblemas posmodernos o por el deseo, ex profeso, de parecerlo, sino porque el
creador de Ecos en realidad nunca tuvo bien en claro que se traía entre manos.
Lo más doloroso es que la excusa para este desmadre vendría a fundarse casi por
irónico conducto de redargución justificativa-en tanto homenaje a la gran
deidad de nuestro panteón creativo se suponía fuese-, en el mismísimo sino
deconstructor de la poética de José Lezama Lima, en su manera de esquirlar los
tópicos y lugares comunes del espacio literario insular, en su presunto
hermetismo, su visión oblicua y sensorial,
y ese teatro en tercera dimensión de asociaciones, interconexiones,
sueños y pesadillas que era su mente. Empero, la asunción de dichas cualidades
humanas y no otras operan en el filme como sinécdoque arbitraria que toma esas,
entre las disímiles luces identitarias del autor, como parte totalizadora del todo suyo que de veras cree estampar,
aunque cuando el Lezama completo de carne y hueso, aquel monstruo de la
escritura asmático, gordo, homosexual, mecenas, aperturista, sensible, tierno,
ríspido, ermitaño…fue mucho más que eso.
sábado, 4 de julio de 2015
El destino de Júpiter
Más allá de
su apabullante casquería digital, ese espectacular sentido de los efectos
visuales y su ADN de blockbuster realizado a un costo de 175 millones de
dólares, solo permisible hoy día en Hollywood a franquicias probadas en
taquilla (Transformers, Fast and Furious…) o a excepciones
contadísimas como la concedida a quienes fraguaron la trilogía The Matrix, cuanto están filmando a la
larga los hermanos Wachowski en su abigarrada epopeya futurista El destino de Júpiter (Jupiter Ascending, 2015) es una aventura
romántica de las de toda la vida, cuyo presunto toque interclasista a lo
Cenicienta queda (semi) neutralizado desde el momento cuando sabemos que a Su
Majestad la reina Mila Kunis le va más lo de ser plebeya, tanto como lo es de
planta su querido y musculoso Channing Tatum. Y a la larga la limpiadora de
retretes con genes rusos y el semilobo alienígena de botas aladas habrán de
entregarse a un desenfreno de mordiscos de pasión, cual anticipan las miradas
furtivas lanzadas desde bien temprano en la space-opera
por la de las cejas pobladas. Si el lobo no destroza esas cejas bien bobo
sería.
domingo, 21 de junio de 2015
Sleepy Hollows: un Burton de los buenos tiempos
Si el guionista de Seven,
Andrew Kevin Walker; un dómine de la luz como el maestro de fotografía mexicano
Enmanuel Lubezki; y el eterno amigo del realizador, ese demonio del sonido llamado
Danny Elfman, son convocados por Tim Burton, iconoclasta reacomodador del
rasero con que medir odios y amores, cuitas y revelaciones en la tierra de
nadie que media entre Lucifer y la
Luz, hemos de prepararnos para una película fabulosa. La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollows, 1999) lo es.
Esta fábula terrorífico-fantástica-romántica viene a ser un
atrapador temporal de los ecos de un cine donde la racionalidad casi siempre
tuvo que rendirle pleitesía al asombro, la sinrazón y el misterio proveniente
de lo inescrutable.
lunes, 15 de junio de 2015
Venecia sin mí
Si no fuese
la frase más imbécilmente cursi de la galaxia, debería decírsele a Enrique
Álvarez: “gracias por existir” (en el cine cubano). No se trata de un gran
cineasta, tampoco es la suya una obra que, desde mi personal manera de entender
este arte, encontrará trascendencia en la historia de la pantalla; sin embargo,
el hombre encontró perspectivas expresivas que -al menos- lo singularizan dentro
de un cosmos semimesmerizado (si nos olvidamos de la narrativa audiovisual
joven, tan imperfecta aunque muy diversa en lo estilístico-conceptual) y, por
consiguiente, aportan pluralidad estética, discursiva y argumental a la
pantalla nacional, requerida de ello desde hace mucho tiempo.
miércoles, 3 de junio de 2015
Vidas al límite: Scorsese a ritmo de ambulancia
Justo un cuarto de siglo después de Taxi Driver, Martin Scorsese y Paul Schrader profirieron, Vidas al límite mediante, otra admonición
a las heces deyectadas por un orden social en uno de sus blasones de poder -la
ciudad-, tras el parapeto ocular de un nuevo vigía nocturno. Él, a diferencia del Travis Brickle de
aquella película de los setenta, monta en ambulancia y no es asediado por
intereses criminales, sino por otras obsesiones psíquicas, aunque también
relacionadas con la muerte. Ambas obras son dos intensos, crudos viajes
interiores a las alucinaciones de la mente de un hombre, a la sordidez de un
marco espacial en las scorsesianas malas calles de la noche neoyorkina devorada
por la triste suerte de ser madre y asesina de su fauna.
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lunes, 1 de junio de 2015
El Divo: deliciosa sátira política de Paolo Sorrentino
Con larga incidencia en la temática
política a través de su historia, la cinematografía italiana ha sido escalpelo
con el cual el arte despegó la capa putrefacta de corrupciones y
contradicciones de la sociedad, lo cual llevó a su máxima expresión durante el
cine político de los sesenta y setenta, fundamentalmente de la mano de
directores como Francesco Rosi y Elio Petri.
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El Divo, deliciosa sátira política de Paolo Sorrentino
Con larga incidencia en la temática
política a través de su historia, la cinematografía italiana ha sido escalpelo
con el cual el arte despegó la capa putrefacta de corrupciones y
contradicciones de la sociedad, lo cual llevó a su máxima expresión durante el
cine político de los sesenta y setenta, fundamentalmente de la mano de
directores como Francesco Rossi y Elio Petri.
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lunes, 25 de mayo de 2015
El paroxismo del pornopop
En el
principio todo fue una vagina. El pintor francés Gustave Courbet veneró su
instancia propulsora, potencialidad creadora, intrínseco misterio e imantación
sexual absoluta en el celebérrimo cuadro El
origen del mundo (1866) que tanto interés despertaba a Lacan. La raza
humana depende de esa caverna, nada y en mucho platónica, motivadora de
variopintos volúmenes suscritos por Catherine Blackledge (Historia de la vagina); Mithu Sanyal (Vulva, la revelación del sexo
invisible), Naomi Wolf (Vagina) u
otros autores. Aunque su empleo en tanto fuente de placer sexual, sabemos, es
menos lejana en la historia que la anal, ya utilizada con fervor desde los
tiempos de la horda, de los conquistadores del fuego. El realizador Jean-Jacques
Annaud lo ilustraría bien en pedagógica secuencia del filme homónimo estrenado
hace 33 años, útil para quienes no les haga gracia indagar en la protohistoria
del asunto por conducto de los dos últimos tomos de la Historia de la Sexualidad, de Michel Foucault, o El erotismo y Las lágrimas de Eros, de Georges Bataille.
Vuelos prohibidos: himno al ridículo
El estreno de la semana, Vuelos prohibidos (Rigoberto López,
2015), representa la versión Dora la Exploradora del
“fenómeno cubano” para extranjeros curiosos, pueriles e ingenuos como los niños
del cartoon; la hermenéutica en clave
power point caramelo de la
“singularidad nacional”; la desvirtuación de una receta de Nitza Villapol con
su tilín de retama y miel de abeja para compensar.
Vuelos prohibidos: himno al ridículo
sábado, 16 de mayo de 2015
Los “casos” cerrados de la “doctora” Polo
Pese a los altos
niveles educativos del pueblo cubano y tratarse de un producto pensado de
manera expresa para un tipo de consumidor de techo cultural muy bajo, Caso
Cerrado figura entre los espacios de la televisión latina de los Estados Unidos
más vistos en parte de los hogares de la Isla, junto a diversos shows, realities y
programas de variedades, entre los cuales también sobresalen por sus niveles de
audiencia Nuestra Belleza Latina, La Voz Kids o Sábado Gigante, reseñados cada uno puntualmente en esta blog con
anterioridad.
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Los “casos” cerrados de la “doctora” Polo
Pese a los altos niveles educativos del pueblo cubano y
tratarse de un producto pensado de manera expresa para un tipo de consumidor de
techo cultural muy bajo, Caso Cerrado
figura entre los espacios de la televisión latina de los Estados Unidos más
vistos en parte de los hogares de la Isla, junto a diversos shows, realities y
programas de variedades, entre los cuales también sobresalen por sus niveles de
audiencia aquí Nuestra Belleza Latina,
La Voz Kids o Sábado Gigante, reseñados cada uno
puntualmente en esta blog con anterioridad.
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miércoles, 6 de mayo de 2015
Post Mortem y el saldo sangriento de la dictadura pinochetista
El plano inicial de la película chilena Post Mortem constituye declaración de intenciones, al tiempo que anticipo del drama terrible contado en este filme del director Pablo Larraín. La cámara se instala debajo de una tanqueta militar que aplasta las calles de Santiago de Chile, con la misma soberbia con que el dictador golpista Augusto Pinochet hollara y sumiera de sangre un país, bajo la tutela directa del gobierno norteamericano.
martes, 5 de mayo de 2015
La hermana
En los boyantes paraísos económicos primermundistas, a la manera de algunos países nórdicos y la centroeuropea Suiza, también subsisten bolsones de pobreza que varios directores han tenido a bien retratar, inspirados acaso por la guía de esos padres del realismo social cinematográfico contemporáneo que son el británico Ken Loach y los hermanos belgas Dardenne, los principales ejemplos de compromiso ideológico en la pantalla del Viejo Continente hoy día. Justo en dicho último binomio parece inspirarse la realizadora suiza Úrsula Meier a la hora de gestionar el carácter, tono, intención formal y tempo del relato de su segundo largometraje, titulado La hermana y entre las obras más sugestivas del panorama europeo del lustro corriente. Como Jean Luc y Pierre Dardenne, la directora helvética procura un ascetismo naturalista para definir el sello de una trama centrada en la singular relación entre el preadolescente Simón y su joven hermana Louise.
sábado, 2 de mayo de 2015
Camino de la Cruz
Con desasosegante picado que escudriña la tumba recién
tapada de una niña y la posterior imagen del único amigo de la pequeña
alejándose de ese entierro en el cual él fue solitario testigo, finaliza el
décimocuarto y último segmento narrativo de la perturbadora película alemana Camino de la Cruz, una de las rarezas del panorama europeo
durante 2014, que diera lugar a interpretaciones de diverso signo a lo largo
del planeta.
Camino de la Cruz
Con un desasosegante picado que escudriña la tumba recién tapada de una niña y la posterior imagen del amigo de la pequeña alejándose de ese entierro en el cual él fue el único testigo, finaliza el décimocuarto y último segmento narrativo de la perturbadora película alemana Camino de la Cruz, una de las rarezas del panorama europeo durante 2014, que diera lugar a interpretaciones de diverso signo a lo largo del planeta.
martes, 28 de abril de 2015
La emboscada: crítica del filme cubano de estreno
Pese a la discreta visualidad cinematográfica, tendente a
acomodar la pieza dentro de un formato telefílmico -en tanto resultado de las
opciones de rodaje impuestas, el escaso presupuesto manejado para el diseño de
producción y el impróvido registro naciente del empalme entre modelos de
fotografía y montaje sujetos a la plena ortodoxia, más allá del oficio del
primer departamento- La Emboscada
(Alejandro Gil, 2014) plantea dispositivo narrativo con ciertas cuotas de
atracción e interés.
sábado, 25 de abril de 2015
Los 53 infames años de Sábado Gigante
Nuestra Belleza Latina
(le dedicamos aquí un post titulado En
busca de la mujer florero); Caso Cerrado (en breve lo reseñaremos
también para La Viña de
los Lumière) y Sábado Gigante
conforman una tríada con sorprendentes niveles de recepción en un país culto e
instruido como Cuba, cuyos parámetros educativos no guardan relación alguna con
el público al cual se dedican aberraciones audiovisuales representativas de la
versión más pedestre de la telebasura contemporánea.
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viernes, 17 de abril de 2015
Fátima o el Parque de la Fraternidad
Arranca
mal Fátima (o el Parque de la Fraternidad)
(Jorge Perugorría, 2014). El paisaje inicial del filme remite a la
bastardización de Brokeback Mountain
con una visión en clave de pesadilla de un Carlos Enríquez lisérgico en brindis
contranatura con Servando Cabrera. El joven homosexual Manolito, Fátima más
tarde en su etapa profesional, se cepilla casi entera a la comunidad guajira
del sexo masculino en su natal pueblito rural. Los labriegos, no contentos con
sus consortes callosas o las prácticas zoofílicas a algunos de ellos imputadas
con o sin causa, van por el codiciado trasero del jovencito, menos como si
fueran a raptar mulatas que a encontrarse con un dibujo de Pepe el Romano. La
frase sobre la oquedad preferida de los miles de hombres de la vida del
muchacho (a) no es mía, que conste, pues cabalga en alguna verbalización
desafortunada del filme, como lo hace el adolescente con alma de mujer en esa
imagen desesperantemente horrenda -y del todo inverosímil en contexto tal- de
la zona introductoria en la cual monta a caballo, descamisado, junto a ese
nervudo lugareño con pinta de modelo sueco. Parece que Perugorría se creyó que
todavía estaba en Roble de olor (2003), cuando él le hacía el amor
a la morena a lomos del alazán, en aquella escena-pastel que en su momento
impugné con ardor. Subyacente por todo el segmento de inicio acá, dígase, la
tan añeja como rebatible creencia de cierta franja homosexual de que todas las
personas lo son, lo cual ya viene molestando un poco cuando se machaca hasta la
rutina en el “arte”. Freud y Jung pasados por aguas albañales.
domingo, 22 de marzo de 2015
Si clonásemos Elpidios...
No solo al
andamiaje técnico y al monto de financiamiento requeridos por las producciones
audiovisuales de época ha de imputársele la escasa presencia de nuestra
historia dentro del apartado de ficción en el cine y la televisión cubanos: por
supuesto, desde el entendido de obras de trascendencia artística. También a la exigua
voluntad, los pocos deseos de hacer y la falta de entusiasmo de los creadores
(y los entes) hacia tales temáticas.
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lunes, 16 de marzo de 2015
Keeping up with the Kardashians, el culmen de la telebasura
Preludiados
quizá no tanto por Orwell como por la historieta Custer (1986), con los reality
shows -en la televisión ya desde antes que en 1999 se emitiese el primer Gran Hermano oficial en Holanda-, este
medio de comunicación arribó a la etapa de entronización absoluta de lo trash o
basura como concepto definitorio. La humanidad y la sensibilidad del individuo,
preceptos básicos aparejados a las conquistas de los procesos revolucionarios
post-1789, quedaron apisonados a partir de su puesta en funcionamiento, a medro
del voyeurismo personal, el morbo, el odio social o los raseros totalmente
desvirtuados a la hora de medir los presuntos talentos de las personas.
miércoles, 11 de marzo de 2015
De Oshún y sus raíces
En Miel para
Oshún, a partir, solo a partir, de una de sus sempiternas obsesiones
temáticas: vectores convergentes sociedad-individuo; nación-persona; evolución
social-destino, en tanto parte de esta historia del niño obligado por su padre
a marchar hacia los Estados Unidos en los´60, que regresa hombre, 32 años
después en busca de su madre y un yo jamás conocido, Humberto Solás compone una
lírica pieza de febriles arrebatos de humanidad y espíritu, superior a las dos
películas cubanas que con anterioridad atendieran directa o
tangencialmente los rostros y consecuencias de la emigración: Lejanía,
Jesús Días, 1985, y Vidas paralelas,
Pastor Vega, 1992.
domingo, 1 de marzo de 2015
La pared de las palabras: la obra cumbre de Fernando Pérez
Ha sido tan sobreprotectora parte de la crítica cubana con el cine nacional, elevando a nichos u Olimpos que no le correspondían a películas simplemente correctas, que los pastores corren el riesgo de no hacerle caso al grito de lobo, cuando de verdad aparezca uno dispuesto a devorarte tu apatía ante la reiteración sin límites en el arte cinematográfico contemporáneo; y de paso plantar bien sus huellas al sentar cátedra en pantalla y narrar mediante una convicción apabullante que te recorte el resuello, enardezca tus sentidos críticos y plantee una opción estimulante al pensamiento como lo ha conseguido La pared de las palabras (Fernando Pérez, 2014).
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Raúl Pérez Ureta
sábado, 28 de febrero de 2015
Stir of Echoes
Del mundo extraño de cortocircuitos en cadena de su debut de realización, The Trigger effect, al suspense de fantasmas no sanguinolento Una conmoción de ecos (Stir of Echoes, 1999), David Koepp mostraría que pretendía diferenciar su trabajo de dirección del de guionista (El mundo perdido, segunda parte; la primera parte de Misión Imposible) mediante una obra menos espectacular y necesitada de tantos millones.
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miércoles, 25 de febrero de 2015
Un Che Guevara fílmico esculpido desde la honestidad
Desde que el a la sazón jovencísimo realizador Steven Soderbergh (Atlanta, 1963) se lanzara en paracaídas sobre la alfombra roja de Cannes con la, vista entonces, inquietante producción independiente Sexo, mentiras y cintas de video, su filmografía ha estado marcada por la alternancia de obras personales, de sesgo autoral y resultados artísticos divergentes e insertadas dentro o fuera del corazón de la industria (Traffic, Full Frontal, Out of sight, Solaris) con un cine comercial provisto de regular o peor factura (la trilogía Ocean´s y Erin Brockovich ilustra cada caso). Como otros pocos directores de peso en las majors, con las primeras satisface la conciencia; con las segundas asegura el bolsillo, que también la mantiene tranquila.
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lunes, 23 de febrero de 2015
Hatfields & McCoys: crítica de la miniserie estrenada en Cuba
El Canal
Educativo estrenó el que probablemente constituya el único aporte a considerar
de la magra cadena History Channel (hoy día History a secas) a la teleficción
anglosajona actual: Hatfields & McCoys (2012), miniserie de tres capítulos
inspirada en sucesos verídicos acaecidos durante la parte conclusiva del siglo
XIX entre las dos familias estadounidenses en pugna identificadas en el título,
cuya conocida rivalidad surgiera al término de la Guerra de Secesión.
jueves, 19 de febrero de 2015
Nuestra Belleza Latina: en busca de la mujer florero
El patriarcado logró sobrevivir, y dominar aun, gracias a la ignorancia impuesta, los sistemas políticos, la religión, un núcleo ancestral de costumbres encaminados a confiar los poderes económicos a los hombres, el consiguiente machismo, los postulados conservadores difundidos por disímiles vías y ¡los medios¡.
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lunes, 16 de febrero de 2015
Perdida: Fincher reescribe a Hitchcock en clave posmoderna
David Fincher, peso pesado de la creación artística fílmica en EUA, resulta uno de esos contados autores que, en dicha tierra, suelen devolverle su extraviada magia a un cine fundacional, básico, magno como el norteamericano. Alientos imprescindibles para su supervivencia en tanto arte, pues notable segmento de tal corpus fue echado al caño de la ignominia por los mercaderes industriales y el apego irrestricto a la fórmula del juguete efímero destinado a vivir y morir dentro de la caja de tiempo del fin semana.
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von Trier
jueves, 12 de febrero de 2015
Narconovelas: caricaturas de la desolación
Del ascenso del crimen organizado dentro de los Estados Unidos, como consecuencia de los negocios con el alcohol tras el Acta Volstead e inherentes efectos de la Ley Seca, surgiría el gangsteril. Representaba aquel caldo de cultivo de matones, clanes nacientes, extorsiones, contrabando de licor y amasamiento de fortunas terreno muy fértil para no ser aprovechado por el cine. Ahora, no más nacer el género -en 1927 y con esplendor en los ´30-, sus creadores teñirían a los personajes de una aureola heroico-romántica propensa a inducir la identificación del público con figuras que en realidad eran antihéroes cuyo arrojo estaba empleado del modo más inicuo. Clint Eastwood nos recuerda bien dicho “romance” en una secuencia de J. Edgar (2011).
martes, 10 de febrero de 2015
El "otro Hollywood" o la "América erótica"
La Free Speech Coalition (FSC), empresa representante de la industria del cine pornográfico en los Estados Unidos, levantó en 2014 su tercera moratoria del año para el rodaje de materiales X en el país. El ceso temporal de las filmaciones se había debido, esa vez como en las dos anteriores, a la detección de un artista infectado con el virus del VIH. Casualmente, el hecho acaeció de forma paralela a una iniciativa promovida por los legisladores californianos para imponer el uso del condón como medida de seguridad laboral en el set. Medida contra la cual siempre ha batallado, y lo seguirá haciendo, la FSC, sabedora de que su aplicación le reportaría la pérdida de sumas abismales de dinero. Cuando una ley de este tipo se puso a prueba de manera experimental hacia 2012 en el condado de Los Ángeles (centro de la producción), las grabaciones se redujeron al 90 por ciento. En la parcela hardcore es prohibitivo el empleo de preservativos, porque el cliente lo exige. Pese a ello se registran pocas enfermedades, debido a que estos intérpretes -a quienes cuidan y se cuidan tanto como a los caballos de carrera en el hipódromo-, están obligados bajo contrato a protegerse fuera del plató.
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viernes, 6 de febrero de 2015
Hatsune Miku, el holograma que enamoró al planeta
Quizá los androides soñasen con ovejas mecánicas, pero ni a Philip K. Dick se le hubiese ocurrido plantearse en sus historias de ciencia-ficción cuanto está sucediendo en el mundo real. Puede llegar un momento, sino ha llegado ya, cuando los autores del género vean sobrepasados léxicos e imaginación por los descubrimientos y avances técnicos aplicados en la vida cotidiana. En territorio digital, verbigracia, media -visto al día de hoy- otro big bang desde el instante en que los maestros fecundaran los mejores exponentes de la sci-fi contemporánea.
jueves, 5 de febrero de 2015
The Flash: reseña de la serie transmitida en la televisión cubana
CW, cadena muy menor dentro de la
gran industria televisiva norteamericana, acaba de experimentar el primer
espaldarazo mediático de su trayectoria, mediante la entrega del Globo de Oro 2015 a la Mejor Actriz de
Comedia a la intérprete de origen puertorriqueño Gina Rodríguez por su papel
protagónico en Jane la virgen. Dicha
serie, conjuntamente con Arrow
(estrella de la corona dentro de la magra parrilla casera) y The Flash han supuesto un aumento del 14 por
ciento en el número de receptores para el sello fabricante de Diario de un vampiro, Supernatural, Nikita o Reign.
martes, 3 de febrero de 2015
Persona de interés, crítica de la serie programada en la televisión cubana
En buena parte de su corpus, las construcciones
culturales del relato telefictivo estadounidense posterior a la voladura de las
Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, están alimentadas de los mismos
temores explícitos en el discurso del poder, inducidos a la población mediante
los vehículos mediáticos. Tanto las estrategias como las lógicas narrativas de
géneros como el thriller se han puesto al servicio de sembrar en el
imaginario ese pavor constante a ser atacado por un Otro total que
preferiblemente ha de ser árabe, pero que igual puede ser interno o provenir de
Rusia, Corea del Norte, China…
lunes, 2 de febrero de 2015
Esposas desesperadas: el mundo de apariencias de Wisteria Lane
Ya en la cabecera misma de la teleserie Esposas desesperadas (Desperate Housewives, ABC 2004-2012) no
solo hay talento creativo, sino además una remisión directa al megaobjetivo
temático de la obra. Dicho opening
con el exquisito trasfondo musical de Danny Elfman y repleto de obras
artísticas que van del Adán y Eva de
Lucas Cranach el Viejo y litografías egipcias a El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, el American Gothic de Grant Wood, I
am a proud de Dick Williams, la
Campbell´ Soup Can de Andy Warhol o los Couple Arguing y Romantic Couple de Robert Dale describe en segundos de que va la
pieza: de pecados originales, tentaciones, serpientes, manzanas mordidas,
dobleces, misterios, huidas, odios, amores, mujeres acogidas a gusto o disgusto
en el hogar, de los conceptos y valores que conviene sugerir más que cumplir
dentro del orden cultural/familiar estadounidense.
Esposas desesperadas: el mundo de apariencias de Wisteria Lane
Ya en la cabecera misma de la teleserie Esposas desesperadas (Desperate Housewives, ABC 2004-2012) no
solo hay talento creativo, sino además una remisión directa al megaobjetivo
temático de la obra. Dicho opening
con el exquisito trasfondo musical de Danny Elfman y repleto de obras
artísticas que van del Adán y Eva de
Lucas Cranach el Viejo y litografías egipcias a El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, el American Gothic de Grant Wood, I
am a proud de Dick Williams, la
Campbell´ Soup Can de Andy Warhol o los Couple Arguing y Romantic Couple de Robert Dale describe en segundos de que va la
pieza: de pecados originales, tentaciones, serpientes, manzanas mordidas,
dobleces, misterios, huidas, odios, amores, mujeres acogidas a gusto o disgusto
en el hogar, de los conceptos y valores que conviene sugerir más que cumplir
dentro del orden cultural/familiar estadounidense.
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Eva Longoria,
Felicity Huffman,
Perdidos,
Wisteria Lane
Mujeres desesperadas: El mundo de apariencias de Wisteria Lane
Ya en la cabecera misma de la teleserie Esposas desesperadas (Desperate Housewives, ABC 2004-2012) no
solo hay talento creativo, sino además una remisión directa al megaobjetivo
temático de la obra. Dicho opening
con el exquisito trasfondo musical de Danny Elfman y repleto de obras
artísticas que van del Adán y Eva de
Lucas Cranach el Viejo y litografías egipcias a El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, el American Gothic de Grant Wood, I
am a proud de Dick Williams, la
Campbell´ Soup Can de Andy Warhol o los Couple Arguing y Romantic Couple de Robert Dale describe en segundos de que va la
pieza: de pecados originales, tentaciones, serpientes, manzanas mordidas,
dobleces, misterios, huidas, odios, amores, mujeres acogidas a gusto o disgusto
en el hogar, de los conceptos y valores que conviene sugerir más que cumplir
dentro del orden cultural/familiar estadounidense.
Wisteria Lane es el ficticio sitio donde
transcurren las ocho temporadas del material exhibido de forma íntegra por la
televisión cubana. Se trata de un típico barrio residencial de clase alta, de
esos cuyos secretos y mentiras el británico San Mendes radiografiase tan bien
desde aquel inquisitorio contrapicado inicial de Belleza Americana (1999). Por supuesto, Esposas desesperadas no
llega ni al grado de hondura ni contiene el vitriolo de dicho filme, pero tampoco
resulta de ningún modo despreciable su estudio de las apariencias en tanto
parte de un modo de vida en sitios tales.
En el presumiblemente apacible y perfecto
barrio casi nada es lo que parece, y los seres humanos montan la puesta en
escena de sus existencias mediante fachadas, coberturas articuladas sobre la
base de la mímesis y la maleabilidad moral. La inseguridad en sí mismos, el
miedo a la vida y la insatisfacción con cuanto han conseguido en diversos
planos, pero sobre todo en el afectivo, delinean la planificación de actos
marcados por la inconsecuencia entre de lo que de ellos se espera desde el
magma idiosincrásico mismo de una tradición cultural y la proyección emprendida
en el escenario cotidiano, principalmente puertas adentro del hogar.
El suicidio, en el primero de los 180
capítulos, de Mary Alice Young, una de las “madres perfectas” que habitan
Wisteria Lane y voz de ultratumba que contará el relato, determinará derrotero
y tono de la trama, a la vez que “contaminará” el perfil axiológico de los
personajes -predominantemente femeninos- del microcosmos observado cual
representación a escala de un paisaje mayor.
La mencionada muerte disparará la reacción en
cadena de todas las subyacencias agachadas en cualquier contén del suburbio, pero
listas para aflorar en el momento menos pensado, de forma tan súbita como
estrepitosa. Una a una irán cayendo las banderas morales de Wisteria Lane y a
la larga, más que solo de la mera crítica a un sistema de falsos valores
condicionado e impuesto, nos estarán compartiendo aquí también los enveses de
la condición humana, la extraordinaria complejidad emocional, volitiva y
sentimental de la especie. Somos seres difíciles que tenemos en nosotros mismos
a nuestro principal amigo y al mismo tiempo a nuestro enemigo más feroz. La
capacidad de maniobra argumental en terreno tan movedizo, mediante
proposiciones y soluciones dramáticas, constituye a la postre lo que viene a
signar la trascendencia de una serie que, vista en escorzo desde el argumento,
cumplía algunas condiciones para convertirse en un culebrón a la americana tipo
Dallas, Dinasty o Revenge. La
prudencia, el tacto y la rica ironía de sus escritores lo impiden.
Baza indudable de Esposas… son sus cuatro personajes centrales, cuatro mujeres de
mediana edad (de escaso interés en el audiovisual norteamericano, como sabemos,
lo cual le impregna novedad), su comunicación artifactual y el rigor
interpretativo de sus actrices. La Lynette Scavo de la genial Felicity Huffman,
la Bree Van de Kamp de Marcia Cross, la Susan Meyer de Teri Hatcher y la
Gabrielle Solís de Eva Longoria representan cuatro de las construcciones
caracterológicas más entrañables de la teleficción estadounidense del siglo
XXI. Estos personajes -semejantes intérpretes-, levantan por sí solos a una
obra audiovisual. Sus debilidades humanas e imperfecciones, pero del mismo modo
su determinación y resiliencia, los hacen verosímiles, cercanos, empáticos.
Por otro lado, la serie suma atractivo merced
al uso a discreción, con intención descondensatoria o no, del humor, del más
negro al blanco, dentro del sustrato dramático. Y eso también, claro, le
propicia simpatías. Los matrimonios Solís y Scavo aportan la cuota más
abundante a la semidramedia.
No obstante, pese a los aciertos, la teleficción
de Marc Cherry bascula entre el nivel de
calado capaz de alcanzar en varios episodios y el sobrevuelo epidérmico de
otros, intermitencias que acusan demasiado relieve en las rectas finales.
Alguien diría que sería la única manera de alcanzar ocho temporadas, criterio
desmentido por otras series que nunca perdieron el fuelle, pero el caso es que,
apreciada en conjunto, Esposas
desesperadas luce congestionada de materia argumental de relleno y, cuando
menos, le cuelgan par de temporadas prescindibles. La irrelevante sexta
representaría el mejor ejemplo; así como la mitad de la octava.
Llega un punto incluso cuando la mordacidad
es autocanibalizada y regurgitada en simulación semifrivolona de cuanto hubo de
impugnarse, de tal que pase a un primerísimo plano la única intención de
divertir, desprovista de otras preocupaciones textuales. Porque esto tampoco es
una novela de Jonathan Franzen ni la cadena al mando es HBO, sino la abierta y
generalista ABC. Si sus ejecutivos comprueban en los ratings que cualquier tontería de Gabrielle Solís con su hija obesa
da más puntos que la crítica social per
se, pues ahí se carga la mano. Y la serie contó con audiencias superiores a
Perdidos, Anatomía de Grey y CSI,
amén de numerosos Emmy y Globos de Oro. De manera que resulta casi milagroso
que, más allá de sus evidentes defectos, haya podido tirarle sus buenas
pedradas al techo de vidrio de la sacrosanta moral de mentiritas yanki, sin dejarse obnubilar del todo por su éxito
masivo y abrir de par en par sus puertas argumentales a la lúdrica reiteración
facilota que casi siempre vende bien allí y en cualquier parte.
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