lunes, 4 de enero de 2016

La historia no contada de los Estados Unidos



Existen dos historias: la real y la recreada por el poder a su uso y conveniencia, menos librada esta en los campos de batalla que en los burós de los mandatarios y sus tanques pensantes, en las oficinas de los cuerpos de inteligencia, en los cuerpos educativos y brazos mediáticos de los sistemas.
Las escuelas de los Estados Unidos, los volúmenes monográficos sobre la “historia oficial” de ese país publicados allí y su cine -desde los tiempos protofundacionales de Cecil B. de Mille- han sumido al ciudadano de esa nación en colosal burbuja de mentiras sustentada en la doctrina del Destino Manifiesto, el excepcionalismo norteamericano y su “divino” papel de redentor universal. Tan temprano como en 1630 ya el abogado John Winthrop, de los fundadores de Nueva Inglaterra, aseguraba que el camino a seguir por la incipiente república era el de convertirse en una nívea ciudad sobre la colina, en faro y modelo para el resto del mundo. El gran problema de esto no es la imbecilidad proferida por el leguleyo puritano, sino que se lo creyeron.

viernes, 1 de enero de 2016

El desconocido: el capital y la bomba

Si en el drama norteamericano 99 homes (Ramin Bahrani, 2014), uno de los infelices desalojados de su casa a consecuencia de la iniquidad bancario-inmobiliaria inherente a la crisis económica de 2008 en los Estados Unidos arremetía a rifle limpio contra quienes pretendían sacarle la familia del hipotecado hogar, en el thriller español El desconocido (Dani de la Torre, 2015) el perjudicado de turno por los truhanes de cuello blanco encargados de resguardar y duplicar el capital de la clase explotadora coloca una bomba debajo del asiento del auto de quien, asegura, le robó su dinero. Si el hombre y sus dos hijos pequeños se levantan, el artefacto explota. Cuanto veremos a partir de aquí, durante hora y media - tiempo real, escenario casi único-, será, pues, el pugilateo verbal y psicológico, vía móvil, entre el secuestrador telefónico que exige la devolución de su plata y el director de sucursal bancaria conminado a hacerlo, so caso de perecer si no responde a las exigencias del expoliado devenido terrorista por obra de la desvergüenza ejecutiva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...