Días antes de suscribir este
texto, quien escribe casi reencarna en Juanchín, el atribulado personaje
central de La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea, 1966), al tramitar
la, a la larga nunca conseguida, certificación de nacimiento de una persona
fallecida durante los inicios del siglo XX. Poco le faltó para estrangular tras
otro panteón, de documentos esta vez, a uno de los agentes peloteantes del
Registro Civil. Sucede a escala micro y a niveles macro. A inicios de 2010, el
diario Granma publicaba -en portada- extenso titular donde se aseguraba que la
burocracia impedía un mejor desenvolvimiento de la venta de carne de cerdo en La Habana. Otras líneas
de similar cariz, kafkianas, surrealistas, tragicómicas, pletóricas de humor
negro, como los avatares de la sufrida figura protagónica del filme, pueden
apreciarse un día sí y otro también en la prensa cotidiana. Las odiseas
particulares de seres anónimos -pero conformantes en masa del corpus social- en
institutos de la Vivienda,
consultorías y otras dependencias estatales evocan el calvario de aquel sobrino
interpretado por Salvador Wood, quien solo quería enterrar a su tío Paco, pero
ello le costó la cordura en el camino. De modo que, 48 años después, la
película (especialmente recordada a propósito del aniversario 55 del ICAIC)
sigue ahí, viva su alerta, vigente su análisis, diáfana e imperdible su
auscultación al fenómeno que, pese a no ser exclusivamente endógeno, sí prendió
fuerza tal en estas tierras de América que al día de hoy aun no se le encuentra
pasaporte de destierro.
martes, 25 de marzo de 2014
La muerte de un burócrata: una comedia excepcional, la burocracia y el marabú
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lunes, 24 de marzo de 2014
Una familia peligrosa (Malavita): a los leones
Robert De Niro constituía, hasta hace menos de un cuarto de siglo, uno
de los santos patrones del altar interpretativo en el universo audiovisual
anglosajón. Eran entonces sus tiempos gloriosos con Martín Scorsese y la salida
al ruedo de una serie de caracterizaciones tan inmarchitables como las
películas que arropaban a aquellos personajes fabulosos. Justamente, uno de
esas magnas tipologías fílmicas resultó la compuesta por el actor, a las
órdenes del referido realizador, en Uno de los nuestros, excepcional exponente
del cine gangsteril aparecido en 1990.
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viernes, 21 de marzo de 2014
Barrio Cuba, desgarradora pieza de Solás, de reestreno por aniversario del ICAIC
Ver otra vez la, a propósito del aniversario del ICAIC, reestrenada Barrio Cuba resulta una aplastante (y a la vez fecunda
y necesaria) experiencia vital. Es una película hecha desde el dolor para
comprenderse en el dolor, que te crispa, te revuelve el estómago, masacra tu
día y hasta puede crear un posible complejo de culpa a quien no haya escalado
su Gólgota individual, a quien no arrastre o arrostre su cuita compañera. Pero,
alquimias del cine, al suministrar un ineludible componente purificador
añadido, te limpia la mente y desbroza las sendas, te aparta -al menos de
momento-, de la sordidez aledaña y personal. Y asegura a su destinatario, a
diferencia de otros filmes nuestros en frecuencias tonales colindantes con lo
elegíaco o el réquiem, que siempre (o casi para ser exactos) hay una salida,
una claraboya de aire y luz en medio de la habitación más oscuramente
desoxigenada.
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miércoles, 19 de marzo de 2014
Rush: dos rivales, una sola pista
Cineasta hábil ajustado, siempre, al cimbreo del estado mayor del cine
comercial norteamericano, Ron Howard es un director que ha sabido moverse, no
sin diligencia y oficio narrativo -si bien nunca signó hasta hoy una obra
redonda, capaz de catapultarse a la posteridad- en diferentes géneros, desde
las fechas primigenias de Cocoon, Willow y Llamaradas hasta las cercanas de
Frost contra Nixon, la cual es, a juicio común de la crítica sajona, su máximo
opus; no obstante preferir el signante su bastante cuestionada Cinderella Man.
domingo, 16 de marzo de 2014
August: Osage County, la maldita familia
Película suerte de cruzas de
resuellos del Broadway más “tennessewilliano/neilliano”, con los olores del
cine de Noah Baumbach y el universo Sundance -con su signo inconfundible de
relato sustentado en la usual (pero aun no agotada) receta de incidente familiar
que provoca acercamiento de miembros alejados, a quienes el reencuentro les
provocará una marea de implosiones y resacas de fuertes explosiones
emocionales-, la estrenada en Cuba August: Osage County (John Wells, 2013)
monta en ese tren cuyas calderas usan parte del carbón primigenio de John
Casavettes y lo tripulan desde hace rato los Wes Anderson, Spike Jonze, David
Gordon Green, Jason Reitman, Alexander Payne u otros no menos atendibles, en su
auto de fe colectivo contra las miserias morales y sofismas-patrones de vida de
parte de la clase media alta/ estándar/baja estadounidense.
martes, 4 de marzo de 2014
El (verdadero) Caracazo, registrado por Chalbaud
El Caracazo,
filme de Román Chalbaud exhibido en la Cinemateca de Cuba, es un impresionante documento
político sobre los hechos que sacudieron a Venezuela el 27 de febrero de 1989,
los cuales pasaron a la historia bajo esa denominación. Como nos recuerda la
investigadora Eva Golinger en su libro El Código Chávez, un año antes de estos
acontecimientos, Carlos Andrés Pérez había sido elegido sobre la base de una
plataforma que prometía al país la recuperación económica y medidas de corte
nacionalista, como las implementadas por este presidente durante su primer
mandato, durante el cual se nacionalizó la industria petrolera y se creó la
compañía estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PVDSA). Sin embargo, agrega la
escritora, poco después de asumir la presidencia en 1989, Pérez dio marcha
atrás a las promesas de su campaña a instituyó un paquete económico neoliberal
destinado a incrementar los precios de la gasolina en un ciento por ciento
durante el primer semestre de ese año, lo que afectaba además a otros eslabones
sociales y económicos de la nación. De manera abrupta, los precios del
transporte aumentaron y los ciudadanos, encolerizados, reaccionaron
airadamente. El resultado fue “el Caracazo”, el peor incidente de violencia en
la historia venezolana contemporánea, con un saldo de miles de muertos.
domingo, 2 de marzo de 2014
Gravity:Salvar a la cosmonauta Ryan
En la ahíta de reconocimientos Gravedad (Gravity, 2013) Sandra Bullock y
George Clooney son dos científicos, de un pequeño grupo de tres, quienes además
de realizar tareas de investigación en una de las estaciones orbitales
norteamericanas en el espacio, deben emprender quehaceres de mantenimiento en
el telescopio espacial Hubble. Durante cierta de esas caminatas cósmicas, todo
el sistema técnico de su nave Explorer sufre desperfectos mayores, como
consecuencia de la tormenta de residuos ocasionada por la explosión de un
satélite ruso atacado por misiles. Miss Simpatía (nunca soñé verla de
cosmonauta) es expulsada a la nada sideral, pero el viejo Clooney, sin dejar de
hacer bromas ni un nanosegundo aunque sepa que la muerte será el precio seguro
de su altruista acción, la rescata de sucumbir en las tinieblas de la eternidad
galáctica. Él, a lo Tim Robbins en Misión a Marte (Brian de Palma, 2002) se
inmola, para que el otro pueda conseguir el objetivo cimero.
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