viernes, 30 de noviembre de 2018

A veinte años de «La delgada línea roja », Malick contra el horror de la guerra



Mera poesía de la vida en el libro de la guerra. La antítesis presupuesta por el anterior enunciado envuelve la conceptualización filosófica de uno de los filmes bélicos menos belicistas de la historia del cine y de, decididamente, la película norteamericana de guerra más europea en su tempo, perspectiva dramática y modelo narrativo.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Candelaria



A través de Reina y Rey, estrenada en 1994 al ecuador del período especial en la mayor de las Antillas, el desaparecido cineasta cubano Julio García Espinosa concretaba un manifiesto fílmico de extraordinario valor artístico, ontológico y social alrededor del efecto de una época histórica sobre el segmento vital postrero de un ser humano; bien visto el caso quizá más requerido este de humanidades afectivas que hasta de las mismas fibras nutricias no correspondidas por un tiempo aciago en tal materia, u otras, para quienes lo vivimos en este país.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Hunt for the Wilderpeople, de Nueva Zelandia: Una comedia en estado de gracia



Asegura el humorista británico Ricky Gervais que “la comedia es donde la mente va a hacerse cosquillas a sí misma”. La mía, que ya a estas alturas de tanta comedia exangüe y suicidada por la convención, no entiende mucho de cosquillas, sin embargo se exultó y revolcó de risa al  visionar un exponente del género como la neozelandesa Hunt for the Wilderpeople, a la cual le debía este post desde que la vi hace dos años, pues en ese tiempo no he vuelto a apreciar ningún otro título del -para mí antaño amado- territorio genérico provisto de semejante eficacia cómica.

martes, 20 de noviembre de 2018

Rey ilegítimo: Legítima aventura


Como sabemos, atravesamos una era de precuelas, secuelas y postsecuelas mantenedoras en permanente Síndrome de Estocolmo al receptor mundial, gustoso cautivo condicionado por la obnubilante promoción/distribución de este tipo de productos. Dependientes tales piezas de la fanfarria atonal, la fabricación en serie catalista y la grandilocuencia mastodóntica, cuyas  premisas responden al imperio dentro de la industria del high concept, el cálculo frío, la superproducción hipertrofiada, la puesta en formol eterno de cualquier resorte de rentabilidad.

martes, 13 de noviembre de 2018

Arde Madrid: Ava Gardner juergueando y Franco arrasando



Las cartas de Elena Francis, una educación sentimental bajo el franquismo (Editorial Cátedra, 2018) es un libro recién publicado en España que recuerda el sometimiento físico y espiritual a era que inducida u obligada la mujer ibérica en el programa radial El consultorio de Elena Francis, emitido desde 1947 y a lo largo de todo el período franquista, y cuya primera libretista fue Ángela Castells, perteneciente a la triste, humillante e involutiva Sección Femenina de Falange y al por la misma cuerda Patronato de Protección de la mujer.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Acción plus en la indonesia «La noche nos persigue»


Paroxismo tremolínico de sangre, furia, machetazos, vísceras y demoliciones de todo género, La noche nos persigue (producción de Indonesia estrenada en Netflix este 19 de octubre bajo el título original de The Night Come for Us) no deberá tener rival al concluir 2018 en colgar el estandarte de filme de acción más brutal del calendario, de no aparecer algo superior en noviembre y diciembre, cosa muy de dudar para el autor de estas líneas.

jueves, 1 de noviembre de 2018

«Desencanto» no desencanta, pero tampoco encanta



Cabía esperar una propuesta mucho más ambiciosa del creador de Los Simpsons, pero Desencanto (Disenchantment), su serie de Netflix, se queda por debajo de las expectativas de quienes elucubrábamos un auspicioso retorno de Matt Groening, justo a la altura de su nombre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...