En la
crítica de la serie Feud: Bette and Joan,
publicada aquí en La viña de los Lumière, subrayábamos lo siguiente:
“Durante los años más recientes, al calor de la energía liberadora de las redes
sociales y la irrupción de determinadas entrevistas o declaraciones de
principales figuras, que dieran lugar a una reacción en cadena tendente a la
denuncia de acciones de la peor laya (incluidas violaciones físicas y
emocionales, acoso sexual, chantaje), se ha puesto sobre el tapete un baldón eterno
de Hollywood, desde que chapeaban los potreros para los primeros estudios: la
manipulación, el abuso y el uso a conveniencia de las actrices. La historia del
cine norteamericano arrostra en su backstage, en sus entretelones, la cuita
eterna de la discriminación de género, el machismo y una misoginia cerval
dictada por la política ultrapatriarcal de los directivos de las majors o
grandes estudios. A la pantalla asomaba la magia, el divertimento, la gracia, a
lo largo de hora y media de evasión; pero dentro del camerino, en las mansiones
de Los Ángeles, en las ricas casas de cita, en los hoteles de ciudades
contiguas o hasta debajo o arriba de los burós de las propias oficinas, los
dueños de los estudios cambiaban papeles por sexo. De este sino se escaparon
muy pocas, casi podrían contarse con los dedos de una mano”.
domingo, 29 de octubre de 2017
jueves, 19 de octubre de 2017
Big Little Lies
Ya en la cabecera misma de la teleserie
Esposas desesperadas (Desperate Housewives, ABC 2004-2012) no
solo había talento creativo, sino además una remisión directa al megaobjetivo
temático de la obra. Dicho opening
con el exquisito trasfondo musical de Danny Elfman y repleto de obras artísticas
que iban del Adán y Eva de Lucas
Cranach el Viejo y litografías egipcias a El
matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, el American Gothic de Grant Wood, I
am a proud de Dick Williams, la
Campbell´ Soup Can de Andy Warhol o los Couple Arguing y Romantic Couple de Robert Dale describe en segundos de que va la
pieza: de pecados originales, tentaciones, serpientes, manzanas mordidas,
dobleces, misterios, huidas, odios, amores, mujeres acogidas a gusto o disgusto
en el hogar, de los conceptos y valores que conviene sugerir más que cumplir
dentro del orden cultural/familiar estadounidense.
Etiquetas:
apariencias,
Belleza Americana,
Big Little Lies,
crítica,
HBO,
Julio Martínez Molina,
Mujeres desesperadas,
Nicole Kidman,
secretos y mentiras
miércoles, 4 de octubre de 2017
Cuando la verdad despierta, de Angelo Rizzo: el terrorismo imperialista contra Cuba
Soy sincero, por arriba de todo. Contra lo
aconsejado por la primera regla del manual no escrito de un crítico, visioné Cuando la verdad despierta
(Italia-Cuba-España, 2006) con el estorbador prejuicio de saber que su
director, el italiano Angelo Rizzo, era el victimario de una de las cintas con
intervención cubana más inimaginablemente malas del siglo XXI: ese churro innombrable
de 2004 titulado El loco soñador.
Etiquetas:
Angelo Rizzo,
Cuando la verdad despierta,
El loco soñador,
FabioDiCelmo,
ICAIC,
Julio Martínez Molina,
Posada Carriles,
terrorismo contra Cuba
domingo, 1 de octubre de 2017
La guerra y la paz, según la BBC
La guerra y la paz (BBC, 2016), miniserie de seis
capítulos exhibida por la televisión cubana, resulta el enésimo trasunto
audiovisual del opus magno surgido de la bestial genialidad de León Tolstoi.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)