Si,
nada exento de razón, en algún momento, George A. Romero, el padre
cinematográfico del subgénero, afirmó que “todo zombi es político”, varios exponentes
focalizados dentro del paisaje fílmico y la teleficción mundiales del siglo XXI
son, además y esencialmente, representaciones artísticas del caos social y la
degradación general aparejados al cisma económico iniciado en 2008.
lunes, 25 de diciembre de 2017
jueves, 21 de diciembre de 2017
Disneypoderosa
El
omnipotente emporio Disney acaba de efectuar otra mega-adquisición. Compró la
Twenty-First Century Fox, el conglomerado propiedad del reaccionario magnate
Rupert Murdoch, por 52 mil 400 millones
de dólares.
jueves, 7 de diciembre de 2017
Around the Bend: road-movie intergeneracional
La fundacional
Thelma y Louise, de Ridley Scott,
marcó el camino de las películas de “búsquedas existenciales en la carretera”. Y
aunque lo anterior pueda parecer sartreano o acaso solemne, el cine a veces lo
asume con un buen tilín de sorna o mala leche -sería, un caso, verbigracia, la
antológica A propósito de Schmidt-,
que por suerte aligera la carga dramática de estas catarsis emocionales
vomitadas sobre cuatro ruedas. Historias de pechos descubiertos, en ocasiones
distantes de los modos de decir predominantes en el cine norteamericano, a
resultas de lo cual algunos de los road-movies
facturados allí saben a algo así parecido a lo forzado.
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martes, 28 de noviembre de 2017
La sonámbula: Sci-Fi latinoamericana
Coral a
la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana y además laureada en
otras citas cinematográficas, es la película argentina La sonámbula (Fernando Spiner, 1998) uno de esos raros exponentes
cinematográficos de futurismo meridional, más o menos en la cuerda de Lo que vendrá, de Gustavo Mosquera. Cuba
también tuvo, en fecha reciente, su debut en el largo de ciencia-ficción,
mediante Omega 3, de Eduardo del
Llano, con reseña disponible en esta blog.
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domingo, 19 de noviembre de 2017
Netflix
Plataforma
de video en streaming (distribución digital de contenido multimedia bajo pago)
convertida en fenómeno socio-cultural del siglo XXI, Netflix es a la altura de
2017 un verdadero imperio mundial con, hasta noviembre, 105 millones de
usuarios localizados en casi el ochenta por ciento del planeta.
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domingo, 29 de octubre de 2017
Harvey Weinstein en tanto continuidad de una práctica histórica
En la
crítica de la serie Feud: Bette and Joan,
publicada aquí en La viña de los Lumière, subrayábamos lo siguiente:
“Durante los años más recientes, al calor de la energía liberadora de las redes
sociales y la irrupción de determinadas entrevistas o declaraciones de
principales figuras, que dieran lugar a una reacción en cadena tendente a la
denuncia de acciones de la peor laya (incluidas violaciones físicas y
emocionales, acoso sexual, chantaje), se ha puesto sobre el tapete un baldón eterno
de Hollywood, desde que chapeaban los potreros para los primeros estudios: la
manipulación, el abuso y el uso a conveniencia de las actrices. La historia del
cine norteamericano arrostra en su backstage, en sus entretelones, la cuita
eterna de la discriminación de género, el machismo y una misoginia cerval
dictada por la política ultrapatriarcal de los directivos de las majors o
grandes estudios. A la pantalla asomaba la magia, el divertimento, la gracia, a
lo largo de hora y media de evasión; pero dentro del camerino, en las mansiones
de Los Ángeles, en las ricas casas de cita, en los hoteles de ciudades
contiguas o hasta debajo o arriba de los burós de las propias oficinas, los
dueños de los estudios cambiaban papeles por sexo. De este sino se escaparon
muy pocas, casi podrían contarse con los dedos de una mano”.
jueves, 19 de octubre de 2017
Big Little Lies
Ya en la cabecera misma de la teleserie
Esposas desesperadas (Desperate Housewives, ABC 2004-2012) no
solo había talento creativo, sino además una remisión directa al megaobjetivo
temático de la obra. Dicho opening
con el exquisito trasfondo musical de Danny Elfman y repleto de obras artísticas
que iban del Adán y Eva de Lucas
Cranach el Viejo y litografías egipcias a El
matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, el American Gothic de Grant Wood, I
am a proud de Dick Williams, la
Campbell´ Soup Can de Andy Warhol o los Couple Arguing y Romantic Couple de Robert Dale describe en segundos de que va la
pieza: de pecados originales, tentaciones, serpientes, manzanas mordidas,
dobleces, misterios, huidas, odios, amores, mujeres acogidas a gusto o disgusto
en el hogar, de los conceptos y valores que conviene sugerir más que cumplir
dentro del orden cultural/familiar estadounidense.
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miércoles, 4 de octubre de 2017
Cuando la verdad despierta, de Angelo Rizzo: el terrorismo imperialista contra Cuba
Soy sincero, por arriba de todo. Contra lo
aconsejado por la primera regla del manual no escrito de un crítico, visioné Cuando la verdad despierta
(Italia-Cuba-España, 2006) con el estorbador prejuicio de saber que su
director, el italiano Angelo Rizzo, era el victimario de una de las cintas con
intervención cubana más inimaginablemente malas del siglo XXI: ese churro innombrable
de 2004 titulado El loco soñador.
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domingo, 1 de octubre de 2017
La guerra y la paz, según la BBC
La guerra y la paz (BBC, 2016), miniserie de seis
capítulos exhibida por la televisión cubana, resulta el enésimo trasunto
audiovisual del opus magno surgido de la bestial genialidad de León Tolstoi.
martes, 26 de septiembre de 2017
Feud: Bette and Joan
Durante
los años más recientes, al calor de la energía liberadora de las redes sociales
y la irrupción de determinadas entrevistas o declaraciones de principales
figuras, que dieran lugar a una reacción en cadena tendente a la denuncia de
acciones de la peor laya (incluidas violaciones físicas y emocionales, acoso
sexual, chantaje), se ha puesto sobre el tapete un baldón eterno de Hollywood,
desde que chapeaban los potreros para los primeros estudios: la manipulación,
el abuso y el uso a conveniencia de las actrices.
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martes, 19 de septiembre de 2017
Lo que escondían sus ojos: horrenda
La
cadena española Telecinco acostumbra entregar antológicas mamarrachadas en su
programación seriéfila habitual, pero mediante Lo que escondían sus ojos (2016) sobrepasó todos sus descarrilamientos.
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domingo, 27 de agosto de 2017
Solo un sueño: rica disección fílmica del “american way of life”.
Napoleón solía decir que la ropa sucia debe lavarse en casa. Al británico Sam Mendes le importó un comino lo que dijo el emperador y sacó a coger sol a la ropa interior de la familia de clase media, en los espiritualmente desencantados Estados Unidos de fin de milenio, Belleza americana mediante (American Beauty, 1999).
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martes, 8 de agosto de 2017
El túnel: coctel de catastrofismo y crítica social de Kim Seong-hun
Al momento que escribo esta
reseña, los fiscales de Corea del Sur piden doce años de cárcel para el
vicepresidente de la corporación Samsung, por malversación, cohecho e
implicación por soborno en el escándalo de corrupción que destituyó
a la expresidenta Park Geun-hye.
sábado, 29 de julio de 2017
El huésped: Bong Joon-ho contra la intromisión yanki en la península coreana
Más que
por haberse convertido en fenómeno taquillero del cine surcoreano (entre las
pantallas más dinámicas del planeta hace rato), con cerca de quince millones de
entradas vendidas; por arrasar en la entrega de los Premios al Cine de ese país
durante 2006; o haber sido bautizada por un crítico de la tan leída como
respetada por muchos entre quienes no me incluyo Variety como «la mejor película de monstruos de la historia»
—aseveración pantagruélica que no tiene caso discutir por su absolutismo—, El huésped deviene ingente esfuerzo del
realizador Bong Joon-ho por recuperar el hálito de la serie B del cine de
terror y ciencia ficción de los años 50 y su poderosa carga de alegorías
políticas.
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martes, 18 de julio de 2017
Últimos días en La Habana
Pornomiseria,
homosexuales y Sida ya resultan barajas quemadas por el cine nacional. Por
ende, de entrada, a quien escribe le hacía tiritar a estas alturas el anuncio
de otra película a incurrir en el mismo mantra; así la filmase y todo Fernando
Pérez, el autor de obras de significación en la historia reciente de la
pantalla fictiva como Clandestinos; José Martí, el ojo del canario o la
injustamente preterida La pared de las
palabras; aunque también de títulos irregulares como la inextricable Madagascar, la sobrevalorada La vida es silbar e inconcretos a la
manera de Madrigal.
domingo, 2 de julio de 2017
Hands of Stone: biopic sobre el pugilista Roberto Durán
Robert De Niro, protagonista del más sobresaliente drama pugilístico de los últimos cuarenta años: Toro salvaje, dirigido por el maestro Martin Scorsese en 1980, es ahora -como consecuencia de un cruce entre los deseos de homenaje fílmico y la biología-, el mentor del boxeador-personaje central de Manos de Piedra (Hands of Stone, Jonathan Jakubowicz, Estados Unidos-Panamá, 2016). Algo similar había sucedido poco antes con Sylvester Stallone, el Rocky del filme original homónimo de 1976, devenido entrenador en Creed (2015).
martes, 20 de junio de 2017
Añoranza por Consuelito
Distinta a otras profesiones en posición de dominarse merced a herramientas educativas, la conducción televisiva demanda de un componente natural, de cierta garra intrínseca, condicionantes genéticas, don de gentes (llámese como se le quiera a ese misterio inefable de poder domeñar y hacerse amar por el público) imposible de adquirirse -del todo- merced al aprendizaje lectivo o de la cultura individual del individuo.
jueves, 15 de junio de 2017
La más lancinante “mutación” reguetonera
Entre
mis temores de cara al mañana tengo uno que, pienso, lo compartan muchos padres
con hijas hembras, niñas o adolescentes:
¿cómo será el trato que le dispensen en su trayectoria romántica futura,
si entre otros tipos de proyectos de vida a las cuales se les está invitando
hoy -tanto a ellas como a esos quienes deben convertirse en sus respectivas
parejas-, es a una falsa “liberalización moral” absoluta que nada de libre
tiene sino de mentirosamente atada a premeditados cálculos de individualización
y enajenación de un individuo nihilista, el cual solo halle por la vía del
(desconflictualizado, apolítico, endorfínico, polierógeno) hedonismo -al corte
de los diez minutos habaneros de Rápido y
furioso 8-, la recompensa a todos sus “esfuerzos”.
lunes, 12 de junio de 2017
Un Che próximo, lejano a la estatuaria o la hagiografía
Desde
que el entonces muy joven realizador Steven Soderbergh (Atlanta, 1963), se
lanzara en paracaídas sobre la alfombra roja de Cannes en 1989, cuando ganó la
Palma de Oro con la inquietante producción independiente Sexo, mentiras
y cintas de video, su filmografía ha estado marcada por la alternancia de
obras personales, de sesgo autoral y resultados artísticos divergentes, e
insertadas dentro o fuera del corazón de la industria (Traffic, Full
Frontal, Out of Sight, Solaris) con un cine comercial
provisto de regular o peor factura (la trilogía Ocean’s y Erin
Brockovich ilustran cada caso).
viernes, 9 de junio de 2017
La otra guerra: honesta y eficaz serie histórica
Bricolaje —algo inusual para su época— de cine histórico, épico, político, bélico docufictivo de estructura narrativa tendente a la fragmentación, El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez, 1973) no era otra película más sobre un pasaje concreto del decurso de una nación. Obra que, desde la instancia de un ser humano, reflejaba la grandeza de una causa colectiva y cuya vigencia ideológica, hemos de creer, permanecerá para siempre por encima de las latitudes generacionales de los distintos receptores, constituiría —también— pieza que, en virtud de su solidez artística, no solo trascendió en su momento; sino además continúa siendo, al día de hoy, de referencia en el panteón audiovisual patrio relativo al tema histórico.
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miércoles, 7 de junio de 2017
American Crime: el comején moral de un sistema podrido
Entre tanto
estropicio al aire y series transmitidas durante fecha reciente que parecen
haber sido sacadas de los muladares del género, los programadores de la
televisión nacional al fin dieron con algo grande. Está siendo exhibida por
Cubavisión ahora una de las más importantes fraguadas por la teleficción
estadounidense a lo largo de la década: American
Crime (2015-actualidad).
miércoles, 3 de mayo de 2017
One Day at a Time o la manipulación ideológica del mensaje colonizador
La
tergiversación de la historia y el montaje desvirtuado del presente, con
arreglo a intenciones propagandísticas y abiertas manipulaciones ideológicas
que intentan inocular a millones de espectadores los postulados políticos del
sistema al cual responden, representan elementos inherentes al audiovisual
facturado en EE.UU, desde su surgimiento hasta la actualidad.
martes, 18 de abril de 2017
Girls, el fin de un gratificante ciclo televisual
Los
buenos personajes de las buenas series llegan a convertirse en elementos
familiares de tu vida. Los amas y los sufres, y los dueles cuando abandonan tu
tiempo. Tras el fin de ciclo de Girls (HBO
2012-2017) se va a extrañar a Hannah Horvath, suerte de alter ego de la
creadora total y protagonista de la serie: Lena Dunham.
domingo, 19 de marzo de 2017
Desierto: Corre, mexicano, corre
Alérgica
esta blog a hablar de premios, dada la naturaleza escéptica del autor ante
muchos que, vistos al cabo del tiempo, solo fueron bluffs, enamoramientos
pasajeros con ciertos nombres, naderías aupadas por la coyuntura o el salival
de los jurados, sí creo en cambio que el comité selector del último Festival de
la Habana la clavó con Desierto, la
película mexicana acreedora del máximo reconocimiento en la cita.
lunes, 27 de febrero de 2017
Moonlight
La primera grandísima hora de Moonlight (recompensado con el Oscar a la Mejor Película del Año, el Globo de Oro e innumerables premios más; aunque en justicia es inferior a Manchester frente al mar, su máximo rival en la competencia por la estatuilla) representa un estudio acerca del estado de demolición anímica al cual puede conducir el miedo al acorralado, sin parangón este dentro del cine norteamericano debido a su solidez y singularidad.
martes, 14 de febrero de 2017
Julieta
Cuanto
cuenta Pedro Almodóvar en su drama maternofilial Julieta (2016) es la tan sencilla cuan complicadísima historia -a
veces depende de genéticas, químicas del cerebro o de las circunstancias medias
de las trayectorias vitales; como también del receso de diálogos u otras formas
comunicativas- de las relaciones filiales y, específicamente, las tejidas entre
madres e hijas. Con todo cuanto propenden, algunas de estas, a la (in)
superación de valladares emocionales paradójicamente cimentados a partir de
universos cuyas extremas proximidades -tal que funcionarían como espejos- propician
la huída de los retoños de las propias órbitas de sus progenitoras. Acaso por
hastío, por la sospecha de repetir lo que no quieren ser, por saberse desnudas
ante la mirada escrutadora de quien lo sabe todo, por miedo o -también- por
demasiado amor.
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