Otro
aporte al catálogo en incremento de películas originales de Netflix de corte
apocalíptico, la recién colgada Bird Box
sitúa su relato en las circunstancias caóticas suscitadas en el planeta a
partir de la irrupción de una epidemia de suicidios de origen presuntamente extraterrestre,
la cual es transmitida en exteriores y a través del sentido de la visión. Ergo,
si no miras hacia la calle y estás bajo cuatro paredes, con las ventanas
selladas, no morirás. Tal línea de mensaje emparenta al filme con la doctrina
ideológica del relato de terror adolescente, donde anatematizan el
desplazamiento a sitios lejanos del hogar, y el sexo, en tanto instancia
conductora hacia la muerte.
jueves, 27 de diciembre de 2018
jueves, 20 de diciembre de 2018
A veinte años de «Out of Sight», un Soderbergh coleccionable
La
literatura de Elmore Leonard (1925-2013) fue preferida de la pantalla estadounidense de la
última década del pasado siglo (también después). Entre las adaptaciones
fílmicas de sus libros durante aquel decenio figuraron Jackie Brown, del a sí incondicional Quentin Tarantino. Dos años
antes, en 1995, basándose en un material del escritor, el realizador Barry
Sonnenfeld estrenó Get Shorty, cuyo
éxito comercial elevó las tasas de cotización de sus derechos de autor.
Etiquetas:
crítica de cine,
Elmore Leonard,
George Clooney,
Jennifer López,
Julio Martínez Molina,
Out of sight,
Quentin Tarantino,
Scott Frank,
Steven Soderbergh
viernes, 14 de diciembre de 2018
A veinte años de «El show de Truman» y su profecía del reinado de estupidez e invasión íntima de la telerrealidad
Una
película como El show de Truman (The Truman Show, 1998) representaría,
en la segunda mitad del siglo XX fílmico estadounidense, la más sui géneris
metaforización de la esencia manipuladora y desnaturalizante del negocio de la
televisión en las sociedades avanzadas de consumo.
Etiquetas:
Andrew Niccol,
El show de Truman,
invasión de la privacidad,
Peter Weir,
telerrealidad,
televisión basura,
The Truman Show
lunes, 10 de diciembre de 2018
A veinte años de «Rounders» y el olvidado cine de John Dahl
Cuanto
le confiere aliento humano, dimensión ontológica a una película como Rounders (John Dahl, 1998) es su
reflexión en torno al signo ineluctable del destino del jugador, ser cuya única
“redención” podrá encontrarse junto a la mesa sobre la cual baraje suerte,
dinero y -dicen todos ellos- talento.
Etiquetas:
Dostoievski,
drama de jugadores,
El jugador,
Inolvidable,
John Dahl,
La última seducción,
neo-noir,
Red Rock West,
Rounders
lunes, 3 de diciembre de 2018
Ave, Flynt
La
visión de Milos Forman de la sociedad norteamericana nunca fue contemplativa,
pero tampoco realmente pugnante. Con Hair
(1979), el director de origen checo llevó a imágenes el desconsuelo juvenil de
la era Viet Nam y el movimiento hippie; si bien, de forma más o menos velada a
la larga propinaba un espaldarazo a la “libertad” de las drogas y a otros
fenómenos del espectro social de los Estados Unidos, su patria adoptiva.
Etiquetas:
Amadeus,
el nombre del escándalo,
Hustler,
Larry Flynt,
Milos Forman,
One Flew Over the Cuckoo´s Nest,
pornógrafo,
The Deuce,
The People vs. Larry Flynt
viernes, 30 de noviembre de 2018
A veinte años de «La delgada línea roja », Malick contra el horror de la guerra
Mera
poesía de la vida en el libro de la guerra. La antítesis presupuesta por el
anterior enunciado envuelve la conceptualización filosófica de uno de los
filmes bélicos menos belicistas de la historia del cine y de, decididamente, la
película norteamericana de guerra más europea en su tempo, perspectiva dramática y modelo narrativo.
Etiquetas:
cine bélico,
crítica de cine,
Días del cielo,
Guadalcanal,
James Jones,
Julio Martínez Molina,
La delgada línea roja,
Terrence Malick,
The Thin Red Line
lunes, 26 de noviembre de 2018
Candelaria
A través de Reina y Rey, estrenada en 1994 al ecuador del período especial en la mayor de las Antillas, el desaparecido cineasta cubano Julio García Espinosa concretaba un manifiesto fílmico de extraordinario valor artístico, ontológico y social alrededor del efecto de una época histórica sobre el segmento vital postrero de un ser humano; bien visto el caso quizá más requerido este de humanidades afectivas que hasta de las mismas fibras nutricias no correspondidas por un tiempo aciago en tal materia, u otras, para quienes lo vivimos en este país.
Etiquetas:
Alden Knight,
Candelaria,
crítica de cine,
Cuba,
Jhonny Hendrix Hinestoza,
Julio Martínez Molina,
período especial,
Verónica Lynn
jueves, 22 de noviembre de 2018
Hunt for the Wilderpeople, de Nueva Zelandia: Una comedia en estado de gracia
Asegura
el humorista británico Ricky Gervais que “la comedia es donde la mente va a
hacerse cosquillas a sí misma”. La mía, que ya a estas alturas de tanta comedia
exangüe y suicidada por la convención, no entiende mucho de cosquillas, sin
embargo se exultó y revolcó de risa al visionar un exponente del género como la
neozelandesa Hunt for the Wilderpeople, a la cual le debía este
post desde que la vi hace dos años, pues en ese tiempo no he vuelto a apreciar
ningún otro título del -para mí antaño amado- territorio genérico provisto de
semejante eficacia cómica.
martes, 20 de noviembre de 2018
Rey ilegítimo: Legítima aventura
Como sabemos, atravesamos una era de precuelas, secuelas y postsecuelas mantenedoras en permanente Síndrome de Estocolmo al receptor mundial, gustoso cautivo condicionado por la obnubilante promoción/distribución de este tipo de productos. Dependientes tales piezas de la fanfarria atonal, la fabricación en serie catalista y la grandilocuencia mastodóntica, cuyas premisas responden al imperio dentro de la industria del high concept, el cálculo frío, la superproducción hipertrofiada, la puesta en formol eterno de cualquier resorte de rentabilidad.
martes, 13 de noviembre de 2018
Arde Madrid: Ava Gardner juergueando y Franco arrasando
Las cartas de Elena Francis,
una educación sentimental bajo el franquismo (Editorial Cátedra,
2018) es un libro recién publicado en España que recuerda el sometimiento
físico y espiritual a era que inducida u obligada la mujer ibérica en el programa
radial El consultorio de Elena Francis,
emitido desde 1947 y a lo largo de todo el período franquista, y cuya primera
libretista fue Ángela Castells, perteneciente a la triste, humillante e
involutiva Sección Femenina de Falange y al por la misma cuerda Patronato de
Protección de la mujer.
lunes, 5 de noviembre de 2018
Acción plus en la indonesia «La noche nos persigue»
Paroxismo tremolínico de sangre, furia, machetazos, vísceras y demoliciones de todo género, La noche nos persigue (producción de Indonesia estrenada en Netflix este 19 de octubre bajo el título original de The Night Come for Us) no deberá tener rival al concluir 2018 en colgar el estandarte de filme de acción más brutal del calendario, de no aparecer algo superior en noviembre y diciembre, cosa muy de dudar para el autor de estas líneas.
Etiquetas:
artes marciales,
cine de Indonesia,
Headshot,
Iko Uwais,
Julio Martínez Molina,
The MO Brothers,
The Night Come for Us,
The Raid,
Timo Tjahjanto
jueves, 1 de noviembre de 2018
«Desencanto» no desencanta, pero tampoco encanta
Cabía
esperar una propuesta mucho más ambiciosa del creador de Los Simpsons, pero Desencanto (Disenchantment), su serie de Netflix, se
queda por debajo de las expectativas de quienes elucubrábamos un auspicioso
retorno de Matt Groening, justo a la altura de su nombre.
Etiquetas:
Desencanto,
Disenchantment,
Futurama,
Hansel y Gretel,
Juego de Tronos,
Julio Martínez Molina,
Los Simpsons,
Matt Groening,
Netflix
martes, 23 de octubre de 2018
Verónica, otro exponente del cine de terror de Paco Plaza
El
realizador valenciano Paco Plaza, coequipero junto a Jaume Balagueró y Luiso
Berdejo, de REC (2007-2014), la saga
más rentable e internacional del cine de terror español y que puso a la
productora catalana Filmax en el candelero mundial, dirige en solitario Verónica, presentada primeramente en
varios festivales clase A en 2017 y con posterioridad propuesta a los públicos
de la Península y del resto del mundo. Ha sido estrenada en Cuba en fecha reciente.
Etiquetas:
cine de terror español,
El segundo nombre,
Expediente Vallecas,
Jaume Balagueró,
la caza de la bestia,
Paco Plaza,
REC,
Romasanta
martes, 16 de octubre de 2018
Niebla en Agosto: ¡Maten al discapacitado!
Al
minuto 95 de Niebla en Agosto el
relato introduce una situación de sesgo carnavalesco, en el sentido bajtiniano
del término, cuando, comandados por el niño Ernst Lossa, los internos de la clínica
nazi de exterminio progresivo para discapacitados y enfermos hereditarios
alemanes donde se focaliza el relato comienzan una peculiar huelga de hambre en
la cual lanzan platos al aire y pescado al techo. Constituye, también, una
amarga parábola visual de cuanto nunca hizo el pueblo germano en los tiempos de
Hitler: rebelarse contra su verdugo, cuyo gobierno no solo destruía naciones
extranjeras e incineraba a judíos, sino que además arremetía contra los propios
nacionales aquejados de alguna tara o defecto físico.
domingo, 14 de octubre de 2018
China, el mayor mercado fílmico del mundo
Aunque
ha tenido un año espléndido en ganancias, con el más auspicioso verano en
materia de ingresos a lo largo de dos décadas exactas, el norteamericano no
constituye en estos momentos el mayor mercado cinematográfico del planeta, como
lo fue siempre; sobre todo después de la II Guerra Mundial.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Los gigantes no existen, de Guatemala: un niño y un país robados
Años
de golpe de estado contra el dirigente progresista Jacobo Arbenz y cruentas
dictaduras militares posteriores, organizados o apoyados en uno y otro caso por los
Estados Unidos -actor protagónico en los 36 años de guerras internas, con saldo
de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos; y que además, entre otros muchos
desmanes, convirtió al país en uno de los experimentos de prueba con sus
cobayas humanas-, hicieron de la triste Guatemala uno de los sitios de mayor
desangre y esquilme del continente: hoy como ayer presa de la violencia, el
crimen, la inseguridad ciudadana y bajo el control económico de empresas
foráneas, la mayoría norteamericanas, y escasas familias de la gran burguesía
local.
Etiquetas:
Chema Rodríguez,
golpes de estado,
Guatemala,
guerras internas,
Jacobo Arbenz,
Los gigantes no existen,
masacre de Río Negro,
Programa Ibermedia
lunes, 1 de octubre de 2018
Bel Canto: mal cine
Bel Canto
(Paul Weitz, 2018), uno de los despropósitos mayúsculos del cine norteamericano
más reciente, articula su relato a partir de la situación de toma de rehenes
que se produce en una innombrada república latinoamericana (la ambientación en
tales espacios geográficos casi nunca queda bien en las producciones fílmicas
yanquis; sea por inexactitud, politización, folclorismo en la mirada o
condescendencia), luego de que un grupo de liberación asalta la casa del vicepresidente
de la nación, donde actúa una renombrada soprano estadounidense, en concierto
privado al cual asisten importantes personalidades políticas del país y del
exterior.
domingo, 23 de septiembre de 2018
Efraín: drama etíope cargado de sensibilidad
No
obstante los miles de relatos que tiene para narrar el cine de África,
continente lleno de magia e historia, el pasado de colonialismo feroz
(verificable igual en el presente, mediante tan onerosas como visible vías,
consecuencias de esa herencia) extendido sobre su extensa geografía impide que
la mayor parte de sus cinematografías experimente un despegue que, en arte e
industria como este, requiere respaldo económico, incluso en la era digital.
miércoles, 19 de septiembre de 2018
La tribu: una gozada con Carmen Machi y Paco León
Estreno
nacional de la semana en Cuba, La tribu
(Fernando Colomo, 2018) es una divertidísima comedia española al servicio del
que fuera el incombustible pilar de hilaridad de la teleserie Aída: Carmen Machi y Paco León.
miércoles, 22 de agosto de 2018
A veinte años de “La celebración” (o, cuando Dogma 95 aún lo era)
En
su fundacional La celebración (Festen, 1998), Thomas Vinterberg, en
pleno proceso de alumbramiento del movimiento cinematográfico Dogma 95, se
adhiere como el ostión a la roca al decálogo de esta corriente artística
danesa, irrumpida a finales de la última década del siglo XX en tanto
contrapropuesta ideoestética a la narrativa hollywoodense.
domingo, 12 de agosto de 2018
Bergman
Nacido
el 14 de julio de 1918 en Upsala, Suecia, cumplimos este año el centenario del
natalicio de Ingmar Bergman, uno de los más significativos realizadores de la
historia del cine.
Etiquetas:
Fanny y Alexander,
Fresas salvajes,
Ingmar Bergman,
La fuente de la virgen,
Liv Ullman,
Persona,
Saraband,
Secretos de un matriomonio,
Sonata de otoño
viernes, 27 de julio de 2018
La batalla de los sexos: vindicación amable, denuncia tenue
Estrenada
en las salas cubanas, La batalla de los
sexos (Battle of the Sexes,
2017), aborda primeramente el contexto previo del acontecimiento y luego
encarrila el nervio central de su planteo hacia el celebérrimo duelo deportivo y supra-deportivo
establecido, durante la década de los setenta del pasado siglo en los Estados
Unidos, entre los tenistas Bobby Riggs y Billy Jean King.
miércoles, 18 de julio de 2018
Miedo y asco en Las Vegas: evasión contra putrefacción
A
propósito de la presentación especial durante el reciente Festival
Internacional de Cine de Gibara del filme Miedo
y asco en las Vegas en ocasión de los veinte años de su estreno, y del
intercambio de su protagonista, Benicio del Toro, con los asistentes al evento,
les proponemos la siguiente reseña crítica sobre esta tan peculiar como hoy
casi olvidada pieza cinematográfica.
Etiquetas:
Benicio del Toro,
Hunter S. Thompson,
Johnny Depp,
Leaving Las Vegas,
Miedo y asco en Las Vegas,
Mike Figgis,
Terry Gilliam
viernes, 13 de julio de 2018
El sueco Tomas Alfredson filma monótona adaptación de una novela negra nórdica del noruego Nesbo
En
Déjame entrar (2008), su más
sobresaliente obra fílmica hasta el momento, el realizador sueco Tomas
Alfredson compuso pura poesía vampírica en una historia de sangre, dolor,
abuso, amor, refugio e integración de las alteridades, contextualizada en el
frío y la nieve. Tanto la dramaturgia como la puesta en escena se confabulaban
en dicha maravillosa película -a la cual el autor de este comentario dedicó un artículo
en la revista Cine Cubano-, para gestionar un alcance artístico inigualado en
el subgénero, acaso comparable en rotundez a la muy subvalorada e
imprescindible Solo los amantes
sobreviven (2013), del estadounidense Jim Jarmusch.
Etiquetas:
El muñeco de nieve,
Michael Fassbender,
novela negra nórdica,
Rebeca Fergusson,
Solo los amantes sobreviven,
The Snowman,
Tomas Alfredson
domingo, 8 de julio de 2018
Un minuto de gloria: notable filme sobre el triste paso al capitalismo en Bulgaria
Otro
diagrama ocre sobre la sobrevida en los países del este de Europa tras el paso
al capitalismo configura el largometraje búlgaro Un minuto de gloria, producción fílmica estrenada en Cuba, la cual
ha sido objeto de encomios de la crítica a nivel internacional, merecedora de
premios máximos en los festivales de Gijón y Edimburgo, y que brinda la
posibilidad al espectador nacional de contactar con una pantalla hoy casi ignota,
circulada de forma harto limitada tanto en las carteleras universales como en
las propias.
jueves, 5 de julio de 2018
Mizoguchi, el alma bajo los tejidos
Kenji
Mizoguchi, una de las figuras de mayor trascendencia de la historia de la
pantalla japonesa, fue objeto de un auspicioso ciclo en la Cinemateca de Cuba, el
primero que se le dedica en nuestro país y organizado en ocasión del
aniversario 120 del realizador nacido en 1898.
Etiquetas:
El intendente Sansho,
Historia del último crisantemo,
Kenji Mizoguchi,
Kurosawa,
La calle de la vergüenza,
mujer galante,
Ozu,
Vida de O-Haru
domingo, 1 de julio de 2018
American Crime Story: Estados Unidos contado por sus crímenes
La televisión
cubana proyectó la teleserie de FX, American
Crime Story (no confundir con American
Crime, serie de la cadena abierta ABC igualmente comentada en nuestro blog,
pero que ninguna relación guarda con esta salvo en los títulos parecidos), uno
de los materiales del género de más interés elaborado por las productoras
televisivas estadounidenses en fecha reciente.
martes, 26 de junio de 2018
Sin amor: puro Zvyagintsev
No representa la impugnación al sistema socio-político de su país el elemento preeminente en la narrativa cinematográfica de Andréi Zvyagintsev -cual blande hasta el hastío, en dos de cada tres artículos, parte de una crítica occidental alineada con los poderes hegemónicos en la guerra cultural anti rusa-, sino el análisis de los intersticios de la institución familiar, sujeto argumental dilecto ya prefigurado por el talentoso realizador eslavo en El regreso (2003), León de Oro en Venecia, y que refrendase en El destierro (2007), obra menos conocida por el público mayoritario pero de significación y antecedente más directo en cuanto a líneas de consanguinidad e irrigación temáticas de Sin amor (2017), Premio del Jurado en Cannes de estreno en nuestro país este mes gracia a la gestión de la Cinemateca de Cuba*.
Etiquetas:
Andréi Zvyagintsev,
crítica,
El destierro,
El regreso,
Elena,
guerra cultural anti rusa,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
Leviatán,
Sin amor
miércoles, 20 de junio de 2018
Ernesto: divorcio entre intención y resultado artístico
El
espectador que no posea ninguna información previa respecto a la historia
relatada en la película, se devanará infructuosamente los sesos hasta el minuto
100 de un largometraje de 125 como Ernesto,
coproducción japonesa-cubana que el año anterior el realizador nipón Junji Sakamoto
finalizara en homenaje al aniversario 50 de la caída del Che Guevara y de sus
compañeros de la guerrilla en Bolivia, estrenada el pasado octubre en Japón y
ahora en nuestro país, en ocasión de los noventa años del natalicio del Che. Las
dudas le sofocarán porque, pese a ser este último el cometido del filme y
aparecer el Guerrillero Heroico en numerosas escenas, no será ese Ernesto del
Granma y la Sierra el protagonista del relato ni al que se refiera el título,
sino al Ernesto que el propio Guerrillero Heroico le ubicó como apelativo para
la lucha insurgente en Sudamérica al estudiante de Medicina de origen
boliviano-nipón Freddy Maymura Hurtado, personaje central defendido por el
actor japonés Joe Odagiri y único con peso dentro de una trama coral mayoritariamente
asumida por actores cubanos. Cuestión de identidad y denominación esta no
revelada hasta entonces, para las postrimerías de un largometraje que solo en
la zona epilogar referirá el pasaje histórico de la guerrilla.
lunes, 18 de junio de 2018
El amor en los tiempos de los perfiles digitales
Pierre
Richard, uno de los cómicos galos más
recordados en Cuba durante las décadas de los ´70 del pasado siglo gracias a
títulos como El rubio alto del zapato negro (1973) y Se me subió la mostaza (1974), con 83
años de edad ahora, retorna al género que le regaló más crédito, mediante En lugar del señor Stein (Stéphane
Robelin, 2017), la cual él mismo presentó recientemente en el Festival de Cine
Francés efectuado en nuestro país.
sábado, 9 de junio de 2018
Jung Byung-gil confiere ludo, nervio e imago al action movie
Luego
de la norteamericana y la francesa, es la industria cinematográfica de Corea
del Sur la tercera más completa del mundo. Al, casi en masa, deplorable cine
hindú no lo tiene en cuenta este comentario, porque de las 850 películas
anuales que produce, el 95 por ciento son destinadas a un consumo
inexcusablemente interno, en virtud de su folclorismo exacerbado y la letanía
de su inalterable dispositivo narrativo-formal amarrado a historias sosas,
melodrama, baile y canciones.
Etiquetas:
Atómica,
cine de acción,
cine de Corea del sur,
Confesiones de un asesino,
Jung Byung-gil,
Kill Bill,
La villana,
Nikita,
Wanted
lunes, 28 de mayo de 2018
Sobrevalorada comedia francesa
En La fiesta de la vida (2017) estamos frente a un taquillero largometraje, firmado al alimón por Olivier Nakache y Éric Toledano, uno de los duetos creativos -sin llegar nunca a la categoría de autorales- más populares de la pantalla francesa desde que en 2011 rubricasen ese suceso comercial endógeno y mundial titulado Intocable.
Etiquetas:
cine francés,
comedia,
crítica de cine,
El sentido de la fiesta,
Intocable,
Julio Martínez Molina,
La fiesta de la vida,
Olivier Nakache y Éric Toledano
martes, 22 de mayo de 2018
Cine-postal
En El viñedo que nos une (2017), Cédric Klapisch no alberga el mínimo interés en
subvertir nada de lo establecido. El firmante de la elogiada trilogía compuesta
por Piso compartido (2002), Las muñecas rusas (2005) y Lo mejor de nuestras vidas (2013)
compone aquí una película sin electricidad interior, desapasionada y tendente a
la monotonía.
martes, 8 de mayo de 2018
Ozon: psiquis, sexo e identidades dobles
Constituye
Francois Ozon, cuya película El amante
doble fue estrenada en Cuba, uno de los directores más eclécticos e
interesantes del panorama cinematográfico galo del siglo XXI.
Etiquetas:
Amantes criminales,
De Palma,
El amante doble,
En la casa,
Francois Ozon,
Julio Martínez Molina,
La Piscina,
La viña de los Lumière,
Polanski,
Verhoeven
miércoles, 2 de mayo de 2018
Iconoclasta ejercicio fílmico
No es retrógrado, sino consecuente con un arte que cuenta en las ensoñaciones humanas prefiguradas a través de la imagen una de sus bazas, que todavía existan cineastas interesados en pulsar las cuerdas fílmicas donde lo surrealista, lo onírico y la metáfora se convoquen en el afán de escrutar los entresijos de la mente a partir de agudas representaciones simbólicas de la naturaleza de nuestra especie.
Etiquetas:
crítica,
Darren Aronofsky,
David y Lisa,
Él,
El ángel exterminador,
Frank Perry,
Javier Bardem,
Jennifer Lawrence,
Julio Martínez Molina,
Luis Buñuel,
Madre
domingo, 22 de abril de 2018
Alexandra: impugnación de Sokurov a la guerra
“Aquí todo está destruido, no solo las casas. Los
buenos saludan a los malos, los santos creen al diablo…”.
Así dice Malika, la anciana chechena vendedora del mercado local, al
conversar con Alexandra, su coetánea rusa y personaje central del filme
homónimo de Alexander Sokurov de 2007.
Etiquetas:
Alexander Sokurov,
Alexandra,
crítica,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
Madre e hijo,
Padre e hijo,
Voces espirituales
miércoles, 11 de abril de 2018
Soderbergh pisa firme, también, en la televisión
Hastiado
quien escribe de la mayor parte de las innumerables series de abogados,
policías y médicos -las cuales en la práctica circunvalan sobre un mismo ritornello argumental y similares
esquemas compositivos-, le impresionó sobremanera una perteneciente a la última
parcela temática, convertida en abono nuevo para fertilizar un subgénero serial
fagocitado hasta la náusea.
Etiquetas:
Argentino,
Che,
Clive Owen,
crítica,
Guerrilla,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
Steven Soderbergh,
The Girlfriend Experiencie,
The Knick
martes, 27 de marzo de 2018
Recuerdos del Este
Los
cinéfilos de mi generación, la de los ´70, pasamos la mitad de nuestra infancia
y adolescencia viendo películas esteuropeas en las salas de cine; no tanto en
cada uno de los casos por placer, sino porque la programación mensual
incorporaba numerosas producciones de dichas cinematografías. En esa porción
habitual había de todo, en términos de calidad. Películas menores o absurdas,
que tentaban la imaginación a especular porqué fueron rodadas. Pero había
también bastante buen cine. E incluso gran cine.
domingo, 18 de marzo de 2018
Dragones, épica y rubias empoderadas
Los siete capítulos de la, en fecha reciente, concluida séptima
temporada de Juego de tronos (la más
breve de todas y penúltima de la serie de HBO que finalizará con la octava en
2019) fueron cine de aventuras de la mejor traza, fantasía épico/heroica de la
más sobresaliente factura, los cuales -vistos en conjunto- alcanzaron altura
como espectáculo de entretenimiento.
viernes, 9 de marzo de 2018
Von Trier en tierra de perros
El
proceso de peterpanización atravesado por buena parte de la pantalla actual
impide la proliferación de películas como Dogville.
A Lars von Trier, el genio, zorro,
profeta, borracho, fascista, megalómano o como quiera llamársele, que inventó
el Dogma ´95, no le va eso sin embargo. Rubricaría con esta pieza -episodio de
lo que alguna vez elucubró cual su Trilogía Norteamericana- un estudio humano
de sustento trágico con base helénica, shakesperiana, victorhuguiana, de los
que ya a casi nadie le interesa hacer.
Etiquetas:
antiamericanismo,
Dogma ´95,
Dogville,
Estados Unidos,
Gran Depresión,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
Lars von Trier,
Nicole Kidman
domingo, 4 de marzo de 2018
Estación Central de Brasil: a veinte años de un clásico del cine latinoamericano
Constituye,
a no dudarlo, Estación Central de Brasil
el punto culminante de la cinematografía brasilera durante la última década del
pasado siglo.
domingo, 25 de febrero de 2018
Action film que traiciona al original
La codificación ínsita del género de acción,
su dependencia al objetivo comercial y su consiguiente proclividad a la
iteración de coordenadas temáticas no propende a la sumatoria habitual de
títulos factibles de ponderar; menos son los dignos de contemplar en las
antologías.
Etiquetas:
Chad Stahelski,
cine de acción,
crítica de cine,
David Leitch,
John Wick,
John Wick: Chapter 2,
Julio Martínez Molina,
Keanu Reeves,
La viña de los Lumière
martes, 20 de febrero de 2018
Zona hostil: película española en la línea del peor cine bélico estadounidense
Al
cierre de Zona hostil (Adolfo
Martínez Pérez, 2017) cuelgan el consabido cartelito -e innecesario aquí, dado
lo obvio del respaldo- de agradecimiento al Ejército del Reino de España y al
ministerio de Defensa por su colaboración en esta película bélica a la gloria
de los soldaditos del viejo imperio al apoyo del nuevo y hoy único imperio real
en su invasión genocida a Afganistán.
Etiquetas:
Adolfo Martínez Pérez,
cine bélico,
crítica de cine,
invasión a Afganistán,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
patrioterismo,
Zona hostil
martes, 13 de febrero de 2018
The Florida Project: el “sueño americano” es amarga pesadilla para los humildes
Inteligente
cruza docufictiva de la parcela observacional del “indie” con las corrientes
históricas del neorrealismo italiano, el Luis Buñuel de su etapa mexicana de Los olvidados -nexo este último
observado de forma atinada por Pedro Almodóvar semanas atrás-, Hart Hartley,
Larry Clark u otros pocos creadores estadounidenses, The Florida Project representa una consecución coherente de ese
cine que a través de la historia ha mirado al rostro de la miseria, y de los
desposeídos, sin enarcar la ceja o bajar la faz ante la pena; sino, por el contrario,
apostando por un insobornable sentido de verista valentía para verificarla,
constatarla y expresarla en imágenes/personajes.
Etiquetas:
"sueño americano",
Broolyn Prince,
crítica de cine,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
pobreza en EUA,
Sean Baker,
Tangerine,
The Florida Project,
Willem Dafoe
lunes, 5 de febrero de 2018
Las hijas de Abril
Las
voces personales suelen reconocerse en el cine desde la primera obra. Aun cuando
la película no sea redonda, posea las falencias dramatúrgicas de muchas operas
primas o rechine en cualquier apartado técnico, siempre se advertirá un
destello (o luz, según el caso) de la imaginación feraz de ese autor dispuesto
a construir un universo propio mediante el cual se identifique él y lo hagan
sus espectadores, por supuesto.
Etiquetas:
Chronic,
cine mexicano,
crítica,
Daniel y Ana,
Después de Lucía,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
Las hijas de Abril,
Michel Franco
jueves, 1 de febrero de 2018
Our Souls at Night: romance otoñal a la honra de Fonda y Redford
Juntos
se les vio pasar por el jardín (tomémosle el verso al cantor español) del Cine
hace la friolera de 52 años, vez primera, en La jauría humana, para el inolvidable Arthur Penn.
Etiquetas:
crítica,
El jinete electrónico,
Jane Fonda,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
Our Souls at Night,
Ritesh Batra,
Robert Redford,
romance
lunes, 29 de enero de 2018
The Open House: Netflix arranca mal 2018
Dentro
de un catálogo de producciones originales fílmicas superior a los cincuenta títulos, esto es uno por cada semana del año 2018, entre las primeras
propuestas del actual calendario de la plataforma de streaming Netflix figura la recién vista The Open House, puesta a consideración a seguidas de The Polka King.
Etiquetas:
Dylan Minnette,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
Netflix,
Piercey Dalton,
producciones originales de Netflix,
terror,
The Open House,
The Polka King
martes, 23 de enero de 2018
Neo-western en el Chaco
Figura referencial del alguna vez llamado “Nuevo Cine
Independiente Argentino”, Israel Adrián Caetano horadó, luego de dicha faceta
de arranque, en la tradición clásica y la reasunción moderna de los géneros para realizar plausibles
deconstrucciones tipo Un oso rojo (2002), cual suerte
de advertencia primera de las bifurcaciones de un cine que ya emprendía sus
pininos en el espacio más conspicuo del territorio industrial.
miércoles, 17 de enero de 2018
Abril despedazado: notable adaptación de Salles a novela de Kadaré
Un bandazo
certero en los modos de obrar y pensar definen la conversión meliorativa del
protagonista de la película del director brasilero Walter Salles, Abril despedazado (2001, también
conocida como Detrás del Sol), quien
se encuentra a sí mismo cuando renuncia a lo que quisieron que fuera.
Etiquetas:
Abril despedazado,
Cine Latinoamericano,
crítica,
Detrás del Sol,
Ismail Kadaré,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
Walter Salles
domingo, 14 de enero de 2018
A la liberación por el hippismo
Las
relaciones paternofiliales, ítem dilecto de la creación audiovisual, dentro del
cine norteamericano han observado en ese territorio temático de la familia
pobre que viaja a la buena de Dios, los tiempos y la aventura, un cauce próvido
para a la larga establecer ajustes de cuentas intergeneracionales de vástagos
-afincados en el presente a los pendones del status quo y el stablishment
- con progenitores “descarriados”, soñadores, utópicos en su pasado. Padres
estos representantes, según la mirada de esos hijos subsumidos por el sistema
que antagonizaban aquellos, de un orden de cosas y decálogos de valores, sino
hueros o fútiles, cuando menos naives
o hasta pueriles, desde el prisma de los descendientes. O sea, descalificación
por condescendencia, pura lástima o “superación práctica”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)