Estreno
nacional de la semana en Cuba, La tribu
(Fernando Colomo, 2018) es una divertidísima comedia española al servicio del
que fuera el incombustible pilar de hilaridad de la teleserie Aída: Carmen Machi y Paco León.
El
largometraje, regreso con gloria de un viejo conocido de la pantalla peninsular
desde los años ´80 del pasado siglo y sin otro filme estrenado desde Isla bonita (2015) como Fernando
Colomo, cuenta como su principal baza la extraordinaria vis cómica de León, el
inolvidable Luisma de Aída, quien se
carga en brazos, no sin apoyo de la Machi y un elenco secundario femenino de
sólido apoyo, una comedia refocilante.
La tribu no
tiene complejo alguno en su misión primera de hacer reír y, de plus, su guion a
manos de Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano se toma su aire para
esbozar apuntes críticos complementarios en torno a la crisis en España, la
pérdida de valores y la práctica abusiva de muchos desalmados con puestos en la
monarquía europea.
El
director de Bajarse al Moro dispone
de un texto fílmico con gags muy bien definidos como ese “hombre-lapa” de Paco,
diálogos tan breves como correctamente dispuestos, eficacia en el ritmo, timing y capacidad de provocar el
entusiasmo cómplice del espectador. Eso ya supone bastante en la actualidad,
cuando encontrar una comedia que contagie júbilo y verdaderas risas es un
objetivo complicado.
ResponderEliminarLa tribu : el baile lo cura todo
Posted in: CRITICAS on: julio 12 Edit
A un realizador con tanta experiencia como Fernando Colomo no se le puede perdonar un título tan trivial como La tribu
Virginia , limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel , un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.
El responsable de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? , La vida alegre, Bajarse al moro o El efecto mariposa no aporta nada fresco al género de la comedia española
Repite tópicos , las fórmulas gastadas de situaciones que no dan risa porque se fuerzan
Hay simpatía y divertimento en algunos parlamentos pero no lo suficiente , la música y las coreografías tampoco salvan la historia
El reencuentro entre Paco León y Carmen Machi será muy bien recibidos por los adictos de Aida , pero se demuestra una vez más la incapacidad para salirse del molde de él y la habilidad de desdoble de ella
La tribu es lo menos sugerente que verás este año