sábado, 30 de abril de 2016
Dixieland, viñetazos de la “basura blanca” en EE.UU.
El drama independiente Dixieland (Hank Bedford, 2015) hurga en el costado incómodo del Estados Unidos caucásico pero de escasa formación educativa y pobre, sin posibilidades sociales: eso cuanto allí, de un modo bastante despectivo y con arreglo a un patrón evaluativo pautado desde la cúpula wasp, califican como la “white trash” o “basura blanca”. Margen demográfico, por cierto, elidido de cuajo por el mainstream, pese a sumar millones en el mapa poblacional de la Unión.
viernes, 29 de abril de 2016
Girls: maldita gorda, te adoro
Los
buenos personajes de las buenas series llegan a convertirse en elementos
familiares de tu vida. Los amas y los sufres, y los dueles cuando abandonan tu
tiempo. Ya se intuye el fin de ciclo de Girls
(HBO 2012-actualidad) y en cierto modo se va a extrañar a Hannah Horvath,
suerte de alter ego de la creadora total y protagonista de la serie: Lena
Dunham.
miércoles, 27 de abril de 2016
Flaked: tomando kombucha en Venice
Quizá
algo a destiempo ya llegue una miniserie como Flaked (Netflix, 2016), otra más en torno a la vida de esos eternos
“adultolescentes”, buenos para nada y para todo, que hacen con su vida con la
parsimonia de un caracol en domingo. El personaje central de la serie coeescrita
y estelarizada por Will Arnett (Arrested Development) es Chip, un
treintipicón en bicicleta, mudado a la playera comunidad barrial de Venice en
Los Angeles.
martes, 26 de abril de 2016
Juego de tronos
Aunque en
la obra del -en materia de fe- poco acomodable George R.R. Martin exista poco
de la dicotomía Bien-Mal ultrareferida por el católico narrador británico de El señor de los anillos, el
estadounidense ha sido calificado por la revista Time, de igual modo a otros muchos buscadores apurados de parecidos,
como “el Tolkien americano”. Reacio a
las equiparaciones, reales o traídas por los pelos, valdría no obstante
destacarle a los cómodos establecedores de parentescos, sí, que el
norteamericano -a través de menos magia y arquetipos, más realismo, crudeza,
explicitez, diversión, densidad, diversidad de universos morales prohijados por
la misma inescrutable naturaleza humana, indagación en los perfiles volitivos,
sordidez y sexo-, en verdad ha sabido redimensionar el género épico, la
fantasía heroica, a unos tiempos corrientes donde muchas fronteras fueron dinamitadas
a favor de un Más Incontenible, reclamante de tensar los arcos de la
representación a los límites de lo indelimitable.
domingo, 24 de abril de 2016
Palmeras en la nieve, arcaico culebrón
Catálogo
inacabable de cuanto ya no puede hacerse en el cine, Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015) producto
cinematográfico rodado mediante el televisivo espaldarazo financiero de
Atresmedia, forma parte de una pantalla fosilizada, caduca, de formas
expresivas gastadas por el tiempo y una gramática narrativa con sesenta años de
retraso.
viernes, 22 de abril de 2016
The Salvation
La
retina aun no despabila tras la contemplación de Los ocho odiosos (Quentin Tarantino, 2015) y El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015), dos grandes western
post-crepusculares, y ya se leen notas con informaciones sobre el rodaje de
nuevas muestras del género; no solo en Estados Unidos, sino además en Europa,
Asia y América Latina, sitios todos donde ya esta escuela clásica cuenta con
sus pupilos.
miércoles, 20 de abril de 2016
Heartbeat, otra de médicos pero con humor y colirio
Acabo
de visionar el cuarto episodio de Heartbeat
(NBC, 2016), otra serie de médicos, que en Estados Unidos son tan comunes como
las de policías y abogados. Ahora bien, solo que para salga una Nurse Jackie, una The Wire y una The Good Wife,
debemos haber deglutido antes decenas de experiencias insulsas, cuyo carácter
repetitivo induce a apreciarlas en piloto automático.
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martes, 19 de abril de 2016
The Tudors
Los Tudor (The Tudors,
2007) fue una apuesta de la
industria televisiva por el drama histórico. Superproducción de la cadena
estadounidense Showtime —con respaldo de homólogas de Inglaterra, Canadá e
Irlanda, donde fue filmada íntegramente—, esta serie recibió la venia colectiva
del universo crítico en el mundo. Y, además, el respaldo masivo de los espectadores,
quienes —a razón de un millón por capítulo—, situaron en la punta del rating al
material de su tipo más caro elaborado en la historia de la planta.
lunes, 18 de abril de 2016
Aquí mando yo: vindicación de la telebasura
La
idea de partida de Aquí mando yo
(Atresmedia, 2016) parecía interesante, mirándola desde el papel: meterse con
la cámara en la casa de distintos espectadores para observar sus reacciones
ante la emisión de distintos programas televisivos. O sea, una suerte de reality de presunta vocación sociológica
sobre las costumbres caseras que marcan el rating,
el tan manipulado e impuesto rating. Pero
todo sabe a artificio y montaje barato en este programita, al menos en el
primero de estos espacios.
domingo, 17 de abril de 2016
La reina Cristina de Mika Kaurismäki
Tarzán fue la primera película que le
llevó a ver su padre, a los cuatro años. Pero, afortunadamente, Mika Kaurismäki
no se dejó influenciar por el modelo de representación hegemónica en una filmografía
incluyente de heterodoxos filmes de ficción y documentales para, antes bien,
evocar a través de esta a sus sí reverenciados directores fineses como Valentin
Vaala, Risto Jarva, Matti Kassila, Mikko Niskanen o Nyrki Tapiovaara.
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sábado, 16 de abril de 2016
Melodrama rural con pinta de telefilme
En la mayoría de los escenarios de
distribución cinematográfica, una película como Café amargo (Rigoberto Jiménez,
2015) sería lanzada directamente a DVD, sin pasar por las salas.
El filme cubano de reciente estreno nacional es un trabajo bien
discreto, sin alas ni motivos para trascender y mucho menos para aportar no ya
al lenguaje —no le pidamos tanto—, sino ni siquiera a una pantalla nacional
embarazada de intermitencias cualitativas, pasos en falso en la escogencia de
proyectos y filmes recientes rayanos en lo paupérrimo como La ciudad (Tomás
Piard, 2015) y Vuelos prohibidos (Rigoberto López, 2015) o inscritos
en la olvidable medianía, a la manera de La cosa humana (Gerardo
Chijona, 2015).
viernes, 15 de abril de 2016
The Last Kingdom
Aunque los ritos de propaganda de las
productoras y la mala prensa mundial, esa más proclive a escuchar cuanto se
suelta al aire sin comprobación en las redes sociales que a leer, apreciar e
investigar, hayan querido vender o ver aquí una suerte de contestación
británica a la estadounidense Juego de
tronos, la serie El último reino
(The Last Kingdom, Stephen Butchard, BBC, 2015-2016), estrenada en la televisión cubana, difiere sobremanera de aquella, antes
comentada en esta sección de crítica de series televisivas.
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jueves, 14 de abril de 2016
Mal gusto: raíces, signos, expresiones y consecuencias
Todas las partes de Chucky le dieron menos pesadillas al redactor que ese
muñeco-jarrón, casi tan feo como el personaje fílmico, el cual hace las de
pórtico de la cienfueguera tienda Casa Mimbre, cuya imagen es la primera
gráfica que complementa este texto. No obstante, venció el miedo a la figurita
de casi 100 CUC y capturó la referida foto, antes de estampar la vuelta en
círculo a la primera planta de la instalación y tomar luego otras instantáneas
de budas cubiertos con alfombras, gatitas con hidrocefalia, cocineros en forma
de reloj, muñequitas encostradas en uvas/caracolas o junto a canes, muñequitas
nórdicas con ceniceros anexados, relojes con casitas: expresión concreta del
más explícito kitsch o estética del mal gusto.
miércoles, 13 de abril de 2016
Fuller House, el primer gran fiasco de Netflix
Tras irrumpir de forma interesante a auspiciosa mediante las respectivas Orange is the New Black y House of Cards, el canal on demand Netflix ha ido ensanchando progresivamente las propuestas temáticas de su parrilla, y ya se ha visto en al menos tres o cuatro series que todo cuanto produce no es sinónimo de calidad (no obstante ser todavía una señal recomendable). Ahora bien, su Fuller House (Madres forzosas en España, con el mismo título original en Latinoamérica) revienta la copa. Es increíblemente mala.
martes, 12 de abril de 2016
Buscando el norte, abuso de los estereotipos
Esta
semana visioné la del estribo de Buscando
el norte, de las pocas teleseries españolas que sigo (en el tiempo que dura
un episodio puedes ver dos o tres capítulos, mejores, de series sajonas).
Confieso que desde Aída no conseguía
reír con una comedia ibérica. El material del creador Nacho G.Velilla lo
consigue, sobre todo, gracias a dos de sus personajes centrales: Carol (Belén
Cuesta) y Salva (Manuel Burque), hermana y amigo respectivos de Álex (Antonio
Velázquez). La primera, de perlas; da gusto verla.
lunes, 11 de abril de 2016
Cine sobre la crisis financiera en EE.UU.
“La política es la sombra que la gran empresa proyecta sobre
la sociedad” confirmó con razón ese relevante filósofo social estadounidense
llamado John Dewey. La gran empresa empantanó a la economía norteamericana en
2008 y la política del gobierno y de las corporaciones que lo dirigen consistió
en echar a la calle a decenas de miles de trabajadores, con el consiguiente
incremento exponencial del grado de pesimismo en gran parte de dicha sociedad.
Crack solo comparable al de 1929, este trajo consigo el conocido cuadro oneroso
de los bancos hundidos y luego salvados por “San Obama”, hipotecas subprime, casas abandonadas, ciudades
fantasmas, centros comerciales clausurados…
domingo, 10 de abril de 2016
Seguidora de Araya y la denuncia a las miserias de un continente saqueado
Hay una contradicción entre su ecologista nota
introductoria y las parrafadas verdes con que internacionalmente fuera
promocionada esta película, y el real cariz de un discurso que con mucho supera
la cuestión del daño natural producido en la Amazonia por la extracción
aurífera, para enmarcarse, de pleno, en la inveterada tradición regional de un
cine de denuncia (o exposición) de males endógenos, el cual viene haciéndose en
Latinoamérica hace ya más de medio siglo, y que tiene en la Venezuela de las
últimas décadas interesantes expresiones. En Oro diablo, más que entornos o hábitats, guardan preeminencia las
condiciones paupérrimas en que debate su existencia la gente de estos poblados
mineros cercanos a la frontera brasilera,gobernados por padrotes a base de dos
palabras mágicas: pistolas y bolívares. Sitios perdidos en el infierno donde la
miseria de los buscadores de oro raya lo extremo y el hombre está obligado a
descender a simas de humillación para malvivir un presente de esclavitud sin
mañana posible. Fuente germinal de lo peor de la especie: odio, venganza,
avaricia.
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sábado, 9 de abril de 2016
Una cinéfila película cubana
Dispositivo fílmico a loor del
séptimo arte, y de sus amantes, Bailando con Margot (Arturo Santana, 2015) supone la mayúscula
operación de cinefagia suscitada durante los últimos tiempos en la creación
audiovisual de este país. Aunque de una manera que —a ciencia cierta— resulta
ya algo extemporánea, pero no por ello menos rotunda en su concreción,
aclárese, el realizador cubano se monta a lomos de determinada zona del
desmadre posmoderno enfilada a concebir sus registros desde las cartillas
náuticas de las mixturas genéricas o el negociado pragmático con el
palimpsesto: aparato creativo este que -casi que por defecto- no solo trae de
fábrica el consabido acto de pleitesía o admiración rendidas hacia el pasado
artístico; sino además, en ciertos exponentes, una preocupación obsesiva por el
cuidado de las formas y, en otros pocos, de plus, el tan evidente como por
algunos directores elidido axioma de que el cine es (amén del componente
intelectivo y su virtual inmanencia filosófica) ludo, imago, goce, apelación a
los sentidos y respeto a quienes marcaron las señas caligráficas del arte
practicado. Sin que ello entrañe la renuncia por parte del realizador a
estampar su marca de agua.
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viernes, 8 de abril de 2016
Techo y comida: magnífico filme sobre la crisis en España
Corrientes
genéticas subterráneas de neorrealismo italiano y otras no tan subyacentes de
cine social británico alla Loach/Leigh y del formato Guediguian temprano, ya en
Francia, más algo de los belgas Dardenne de Dos
días una noche, La promesa y El niño irrigan el dispositivo
argumental y hasta la puesta en escena de la película española Techo y comida (2015), verista documento
artístico en torno a cómo la crisis económica se cebó con saña y alevosía en los
núcleos hogareños más desfavorecidos del arcoíris social español.
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jueves, 7 de abril de 2016
Baskets, el patetismo hecho payaso
La
melancolía vital del personaje de Louie en la serie homónima podría ser una de
las coordenadas referativas sobre las cuales se sostienen los pilares de su
análogo central de Baskets (la serie
de FX cuya primera temporada he terminado de ver), si bien su tipología se ha
configurado más directamente proclive al patetismo puro. Que recuerde, ninguna
de las dramedias norteamericanas salidas del cable (ni incluso Man Seeking Woman y The Last Man on Earth,
otras gemas de esta división de FOX, lo cual es bastante decir), mucho menos de
la televisión abierta, trabajó antes con material humano con tanto potencial de
autohumillación, de calamidad emocional.
miércoles, 6 de abril de 2016
Vis a vis en el contexto del subgénero carcelario
Algún que otro crítico u opinante de ocasión interconectaría
el “reverdecer” reciente del audiovisual carcelario en la fronda temática,
así como su aceptación por parte del público y la crítica mundial, e incluso la
alforja de reconocimientos de medio o máximo nivel a los filmes Un profeta y Celda 211, con la cada vez mayor tendencia al encierro del ser
humano en las sociedades contemporáneas, la expansión de muros de todo género a
lo largo del planeta, el ostensible aumento de la población penal en naciones
de América y Europa -sobre todo Estados Unidos y España, donde las cifras anuales harían abochornarse a cualquier línea de texto-, o hasta con el tirón del
éxito internacional de la teleserie norteamericana Prison Break. Puede que dichas asociaciones encierren sus parciales
raciones de verdad, y todavía sería mucho más prudente coligar la reactivación
de tal gramática a este presente
absoluto, eterno, sin mucha luz, tanto ruido y demasiada oscuridad, Antonio
Tabucci dixit, o aventurar otras correlaciones entre el escenario social de
privaciones sistemáticas de derechos, ultravigilancia… y el interés del séptimo
arte hacia ese universo-representación a escala de las prácticas más brutales
del capitalismo salvaje contemporáneo.
martes, 5 de abril de 2016
Chi-raq y los asesinatos a afroamericanos en EE.UU
Chi-raq (Spike Lee,
2015) representa el alegato político más antisistema enarbolado por cineasta
alguno en los Estados Unidos desde hace largos años, dentro del plano de la
ficción. Mucho más radical que en los ya de por sí radicales exponentes
primigenios de su ejecutoria, el autor de Haz
lo correcto ancla su relato en la ciudad de Chicago, la cual los raperos
estadounidenses llaman Chi-raq, acrónimo tendente a demostrar que hay más
muertes de afroamericanos allí que todas las que hubo de nacionales durante la
invasión a Irak. La película abre justo así, mostrando dichos datos al
espectador, tomados de las propias fuentes del gobierno de los Estados Unidos.
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lunes, 4 de abril de 2016
La tormenta de plomo
Ya Titanic y
Saving private Ryan habían demostrado
que podían hacerse grandes superproducciones con efectos especiales incluidos,
con resultados artísticos dignos. La
cosa era no perder de vista al ser humano, al alma de los hombres. En esa
cuerda también quiso moverse el irregular alemán Wolfgang Petersen en su La tormenta perfecta (A Perfect Storm, 2000), sobre los sucesos reales acaecidos a inicios de la
década anterior en la localidad costera de Gloucester, Massachusetts), cuando
la tripulación del pesquero Andrea Gall sucumbió ante la fuerza de un huracán
con olas más altas que un rascacielos.
domingo, 3 de abril de 2016
La sentina del poder
Con
la salvedad de la sobrevalorada El ala
oeste de la Casa Blanca (NBC, Aaron Sorkin, 1999-2006) y la muy superior Boss (Starz, Farhad Safina, 2010-2012),
la política como tema puro representa uno de los motivos argumentales menos
husmeados por la teleficción dramática estadounidense del siglo XXI, a partir
de una asunción dentro del género dramático hablamos y no en la variante
humorística transitada por esa comedia de altura de HBO que es Veep o en la tesitura para la
entretención sin pensamiento de naderías tipo Scandal, Agente X o Madame Secretary. Ausente en el espacio
catódico local una presencia de peso en tal sentido, a la manera de la danesa Borgen en el contexto europeo, resulta
bienvenida una serie de fuste, rica, enérgica y sin pelos en la lengua como House of Cards (Netflix, 2013, la
primera temporada-la cuarta se estrenó el pasado 4 de marzo), la cual la televisión
cubana tuvo el acierto de estrenar en horario de máxima audiencia a través de
Multivisión.
La candidata (The Contender)
Varias películas se han detenido en cuanto va del siglo a
escudriñar la escena política norteamericana, destacándose (de forma
temporalmente cercana a la hoy comentada) entre ellas Primary Colors, de Mike Nichols o Wag the Dog, de Barry Levinson. La candidata (The Contender, 2000), debe incluirse en
esa no muy auspiciosa lista, pese a ser en la actualidad una pieza muy poco
recordada.
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sábado, 2 de abril de 2016
Irregular, pero divertida comedia cubana
En
su guion conjunto para la comedia La cosa
humana (2015), Gerardo Chijona y Francisco García configuran la tipología
de casi todos sus personajes principales (a excepción del escritor encarnado
por Vladimir Cruz y la teniente asumida por Miriel Cejas) en ese territorio
peculiar de la jungla urbana nacional donde ciertos cultos delincuentes parecen
ser descendientes directos, en espíritu, filosofía y arco socio-espacial, de aquellos
sujetos barriales de la sardónica sátira Utopía
(Arturo Infante, 2004) quienes, sentados frente a la mesa de dominó, ron en
mano e improperios en la lengua, discutían sobre la arquitectura barroca y la
posible existencia de un barroco latinoamericano, concepto este defendido por
uno de ellos a genital limpio; o quizá de aquellas mujeres del mismo
cortometraje, idas a los moños en la peluquería debido a sus diferentes puntos
de vista en torno a si La Traviata la compuso Verdi o Puccini y si el
aria de la agonía de Violeta está
escrita en “sol” o “mí”.
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viernes, 1 de abril de 2016
La telenovela de la telenovela
La
cadena abierta NBC estrenó el pasado 7 de diciembre Telenovela, una de las sitcom
que deben llenar su parrilla, aun cuando no haya nada del género para cubrir
espacio y sea el caso hacerlo un soberano acto de imposición. Con los datos
demográficos apuntando a un crecimiento sostenido del público latino, la
comedia se dirige, en propiedad, hacia dicho sector.
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