La codificación ínsita del género de acción,
su dependencia al objetivo comercial y su consiguiente proclividad a la
iteración de coordenadas temáticas no propende a la sumatoria habitual de
títulos factibles de ponderar; menos son los dignos de contemplar en las
antologías.
domingo, 25 de febrero de 2018
martes, 20 de febrero de 2018
Zona hostil: película española en la línea del peor cine bélico estadounidense
Al
cierre de Zona hostil (Adolfo
Martínez Pérez, 2017) cuelgan el consabido cartelito -e innecesario aquí, dado
lo obvio del respaldo- de agradecimiento al Ejército del Reino de España y al
ministerio de Defensa por su colaboración en esta película bélica a la gloria
de los soldaditos del viejo imperio al apoyo del nuevo y hoy único imperio real
en su invasión genocida a Afganistán.
Etiquetas:
Adolfo Martínez Pérez,
cine bélico,
crítica de cine,
invasión a Afganistán,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
patrioterismo,
Zona hostil
martes, 13 de febrero de 2018
The Florida Project: el “sueño americano” es amarga pesadilla para los humildes
Inteligente
cruza docufictiva de la parcela observacional del “indie” con las corrientes
históricas del neorrealismo italiano, el Luis Buñuel de su etapa mexicana de Los olvidados -nexo este último
observado de forma atinada por Pedro Almodóvar semanas atrás-, Hart Hartley,
Larry Clark u otros pocos creadores estadounidenses, The Florida Project representa una consecución coherente de ese
cine que a través de la historia ha mirado al rostro de la miseria, y de los
desposeídos, sin enarcar la ceja o bajar la faz ante la pena; sino, por el contrario,
apostando por un insobornable sentido de verista valentía para verificarla,
constatarla y expresarla en imágenes/personajes.
Etiquetas:
"sueño americano",
Broolyn Prince,
crítica de cine,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
pobreza en EUA,
Sean Baker,
Tangerine,
The Florida Project,
Willem Dafoe
lunes, 5 de febrero de 2018
Las hijas de Abril
Las
voces personales suelen reconocerse en el cine desde la primera obra. Aun cuando
la película no sea redonda, posea las falencias dramatúrgicas de muchas operas
primas o rechine en cualquier apartado técnico, siempre se advertirá un
destello (o luz, según el caso) de la imaginación feraz de ese autor dispuesto
a construir un universo propio mediante el cual se identifique él y lo hagan
sus espectadores, por supuesto.
Etiquetas:
Chronic,
cine mexicano,
crítica,
Daniel y Ana,
Después de Lucía,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
Las hijas de Abril,
Michel Franco
jueves, 1 de febrero de 2018
Our Souls at Night: romance otoñal a la honra de Fonda y Redford
Juntos
se les vio pasar por el jardín (tomémosle el verso al cantor español) del Cine
hace la friolera de 52 años, vez primera, en La jauría humana, para el inolvidable Arthur Penn.
Etiquetas:
crítica,
El jinete electrónico,
Jane Fonda,
Julio Martínez Molina,
La viña de los Lumière,
Our Souls at Night,
Ritesh Batra,
Robert Redford,
romance
Suscribirse a:
Entradas (Atom)