domingo, 19 de diciembre de 2021

El Mayor

 


De la yuxtaposición de los datos manejados por los cineastas pende, en gran medida, una emoción surgida dinámicamente, reflexionaba el realizador Serguei Eisenstein, algo que el autor de Octubre tuvo en cuenta, sobremanera, al rodar un clásico del cine épico e histórico como Alejandro Nevski (1938).

domingo, 21 de noviembre de 2021

Vigil, serie antirrusa de la BBC


 Desde Bodyguard (2018), la BBC, cadena pública británica, no se había granjeado un éxito comercial tan grande como el recibido a través de la muy reciente Vigil (2021), hito de audiencias y también de crítica en el Reino Unido. Diversas televisoras del planeta, raudas, la incorporaron a su parrilla. Y la prensa especializada la coloca ya, con ciertas dosis de exageración, entre lo mejor del año a escala mundial. Si bien este no ha sido un buen año para el formato televisivo.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Un personaje que anticipó el futuro de la teleficción

 


Los Soprano
(al aire en la televisión cubana) marcó un antes y un después en la configuración caracterológica de los habitantes de la teleserie sajona; visto ello desde una perspectiva axiológica, lo aseverado cobra fundamento, sobre todo, en los nuevos mecanismos de concepción-representación-identidady perfil volitivo del personaje central: este jefe de la mafia de Nueva Jersey que desanda el trayecto entre su mansión suburbial y Nueva York al calor de Woke Up This Morning, de Alabama 3, sufre de estrés y requiere de regular servicio médico especializado.

sábado, 14 de agosto de 2021

Los favoritos de Midas

 


La televisión cubana estrenó Los favoritos de Midas (2020), miniserie española de seis episodios bajo la égida de Netflix, presentada el pasado 13 de noviembre por dicha plataforma de streaming.

domingo, 11 de julio de 2021

Cuando Saul Goodman parece convertirse en Liam Neeson


El realizador ruso Ilya Naishuller estrenaba en 2015 el que figuraría entre los experimentos cinematográficos singulares del decenio: Hardcore Henry, una película rodada completamente a través de planos subjetivos, desde la perspectiva de un videojuego FPS (First Person Shooter). Aunque bastante superior a sus antecedentes, tampoco se trataba de un trabajo del todo original, en tanto los realizadores Andrzej Bartkowiak y Michael J. Bassett se le adelantaron mediante sus filmes respectivos Doom y Silent Hill 2: Revelation, aparecidos, en igual orden, para 2005 y 2012. El propio director eslavo también lo había hecho en su corto Bad Motherfucker, de 2013.

domingo, 20 de junio de 2021

Los ojos de Anthony Hopkins

 


Los ojos constituyen la herramienta prima mediante la cual un intérprete del rango histriónico de Anthony Hopkins expresa en El padre (The Father, 2020) la enfermedad que ataca a su personaje. En la mirada vagabunda escogida por el actor para la ocasión ha de encontrarse y perderse cuanto queda de un ser humano dañado por el Alzheimer. En esa pupila a la deriva se esfuma, para sí mismo, la historia de un hombre que, por muchos momentos ya, no resulta capaz de reconocerse, a los suyos y al propio relato de su vida.

domingo, 23 de mayo de 2021

Dos completos desconocidos


La tiranía de lo políticamente correcto, infección de nuestros tiempos que ojalá algún día olvidemos como el reguetón, impide que los títulos semejantes a Dos completos desconocidos (Two Distant Strangers, 2020) reciban la más leve reconvención crítica.

sábado, 1 de mayo de 2021

Ahora los héroes de Hollywood salvan mexicanos

 


Desde la II Guerra Mundial, el norteamericano, el más ideologizado de todos los cines, ubica su brújula no tanto en función de los tiempos como de los intereses políticos del poder en cada etapa histórica. Y, al menos en el discurso, no son ahora los momentos de blandir la retórica barbárica de Donald Trump respecto al tema de la inmigración. Aunque en la práctica el tándem Joe-Kamala poco haya hecho por siquiera paliar el fenómeno, ni el uno ni la otra califican de asesinos o salvajes a esos mexicanos a quienes les usurparon el 40 por ciento de su territorio y de los cuales en la práctica dependen hoy día sectores de la nación norteña como la agricultura o la construcción.

sábado, 20 de febrero de 2021

Nomadland


A Nomadland (Chloé Zhao, 2020) debe ponderársele el mérito mayor de representar, en la historia del cine norteamericano, una de las películas que mejor han sabido seguir (y construir) a un personaje en su camino hacia la búsqueda de la libertad interior, esa cuando el alma se independiza de casi toda suerte de ataduras y halla la paz en el silencio, el viento, la tierra, el esplendor de un paisaje que supone la expresión tangible de la divinidad, en servir o siquiera acaso escuchar al prójimo, en las aparentes pequeñas cosas entregadas de forma gratuita por la vida cada día, en la atención a los detalles. Como la encuentra Fern (Frances McDormand), en su existencia nómada de caravanas rodantes por desiertos, pueblos rurales, campamentos y carreteras perdidas de ese Estados Unidos semilunar, en las antípodas de las postales turísticas y el imaginario definido por Hollywood a través de un siglo.

domingo, 3 de enero de 2021

Wild Mountain Thyme: What the fuck is this?

 


Arranca Wild Mountain Thyme (John Patrick Shanley, 2020) semejante a un encargo del Ministerio de Turismo de Irlanda: deslumbrantes planos cenitales de Stephen Goldblatt a los acantilados de la isla y, luego, tomas aéreas muy El señor de los anillos a la tan verdísima como subyugadora campiña local.

sábado, 2 de enero de 2021

«Amonitas», entre fósiles y sexo sin alma

 


Pinta mal que en un largometraje cuyo pilar dramático lo constituya la observancia del amor de una pareja, los tramos más notables sean aquellos que escasa relación guarden con el romance.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...