miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un western austriaco y un thriller chileno con historias compartidas


Pese a partir en sus relatos de premisas temáticas tan antiguas como la humanidad sapiente, cierta parte del cine contemporáneo halla virtudes en procurar al construirlos nuevas formas, peculiares timbres expresivos, bizarras modulaciones narrativas y soluciones dramáticas sino del todo novedosas al menos disruptivas o revestidas de determinada autarquía tendente a conferirle un halo de “redención libertaria”.
Lógicas resultan variaciones tales para enfrentar desde la actualidad temas eternos que, por supuesto, ya no pueden ser contados como en los tiempos de Griffith, Pudovkin o McKendrick y cuyo éxito -oscilante- va en buena medida asociado a su capacidad propositiva, calibre artístico y adecuación contextual de las historias a ambientes o escenarios de fuerte magnetismo

viernes, 19 de diciembre de 2014

El corazón del guerrero


Lúcido ex crítico de cine, Daniel Monzón (Celda 211) se abrió paso en la realización, como lo hiciera su colega Molina Foix el mismo año, a través de El corazón del guerrero (1999), una película que ante todo, precisa verse como un guignol nostálgico de las obsesiones infanto-adolescentes de gente que como su director y todo un grupo de personas que se halla detrás del filme, forjaron sus personales planetas creativos al calor de la hoguera de esa imaginería alimentada por las historias medievales recreadas en libros, cómics y juegos; el cine de hadas; las películas de bellas y guerreros...

martes, 16 de diciembre de 2014

El presidente: cuento de hadas en la Casa Blanca


Que una historia fílmica tome como centro a su presidente, envolviéndolo en un flirt con una bella muchacha, es algo que necesariamente debía gustar a los norteamericanos, al menos antes de la era en que el travieso Clinton puso de rodillas frente a su buró a la gordita Mónica para que hiciera la tarea. Un director imprescindible en el modelaje de la comedia americana de los noventas  como Rob Reiner hace uso de un tema-filón apetecible por sus semejantes, dada su idiosincracia y gustos condicionados por los medios de prensa, en la película superéxito de taquillas El presidente (The american president, 1995) y oportunista, meliflua y sonsacadoramente da cuerpo a un cuento de hadas en las cumbres del poder: paradigmático de ese tipo de cine bonito, romántico, calmo, fabricado en Norteamérica, contrapartida en las taquillas de ese otro tremebundo y ruidoso.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Una relación íntima


Los dos personajes centrales de Una relación íntima comenzaron a acostarse en las tardes de jueves de un hotelito de la periferia, tras poner ella, en la revista erótica que él a ratos leía, un anuncio en busca de algún compañero interesado en compartir sexo y nada más que sexo consigo. No les importaba lo otro -al menos comenzaron creyéndoselo-, ni dependencias laborales, lugar de residencia, afectos filiales, ideologías, ni incluso nombres. A lo sumo, participábanse algunos gustos y defectos, no más que lo imprescindible para enfrascarse, con un mínimo de desanimalización, en el forcejeo corporal librado en la habitación 318.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Notable muestra de cine latinoamericano


Estrenado en la televisión cubana, el largometraje mexicano La jaula de oro es la crónica de un fracaso anunciado: el de las consecuencias de la humillación colonial, más un siglo XX añadido de rapaz depredación a los recursos de un subcontinente y la entronización en dicho espacio de modelos neoliberales de capitalismo salvaje sujetos a los dictums del FMI y la cartilla de Washington para el Tercer Mundo latinoamericano. Fallan los sistemas, para aniquilar de forma automática a sus ciudadanos. Los jóvenes protagonistas del filme son la recidiva de una maquinaria socioeconómica enferma, cuyas formas humanas se desdibujan entre la irrealización personal y quiméricos deseos pocas veces conseguidos.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Elegía del desencuentro


Una novia errante, de la aquí todoterreno Ana Katz (directora, protagonista y coguionista), es otra de las ya frecuentes miradas del cine argentino a la mujer, realizadas por representantes del propio sexo femenino. Para fortuna de la nueva obra de la directora de El juego de la silla (y sobre todo de nosotros los espectadores), su película  ejecuta tal visión, tan exenta del sentimentalismo cuño de fábrica de cierta zona  de esa pantalla, como de la gravedad a ultranza de otra área de la parcela más reciente de dicho cuerpo cinematográfico.
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