domingo, 27 de diciembre de 2020

«Otra ronda»: Algo más que cuatro daneses borrachos

 


El alcohol representa elemento dramático de recurrencia en el cine dirigido por Thomas Vinterberg. Está presente en los relatos aportados por el creador desde su opera prima, La celebración (1998), opus fundacional del Dogma 95, aquel movimiento fílmico que alguien calificara sin justicia como «el fruto de una noche de juerga de cuatro daneses borrachos» aunque de cierto reposara verdadero arte cobijado entre los edredones pioneros del referido autor, Lars von Trier, Kristian Levring y Soren Kragh Jacobsen. Seguiría presente mucho después en el drama Submarino (2010) u otros filmes y aflora como leitmotiv de Otra ronda.

viernes, 18 de diciembre de 2020

«El baile»: puro Murphy

 


La recién estrenada película El baile (The Prom, 2020) representa una suerte de concentrado de la plataforma ideo-estética del realizador estadounidense Ryan Murphy a lo largo de su trayectoria.

sábado, 12 de diciembre de 2020

Tenet

 


Si bien la exploración de la diada tiempo-perspectiva, asumida mediante un sistema narrativo dirigido a reconfigurar el discurrir temporal clásico de los relatos fílmicos, constituye la marca de autor más notoria de un esteta del cine-palíndromo como Christopher Nolan desde Following (1998) y Memento (2000), cuanto, digamos por ejemplo, en Origen (2010) a su tiempo se podía ver como osadía, riesgo y originalidad, ya en Tenet (2020) ha de asumirse cual fagocitación, funambulismo y reciclaje, por más que la película impacte en sus formas y absorba sentidos.

domingo, 6 de diciembre de 2020

«Yo soy Greta»: una niña con el peso del mundo

 


¿En qué consiste, a mi modo de ver, el saldo a valorar de un documental como Yo soy Greta (I Am Greta, Nathan Grossman, 2020)?