sábado, 31 de enero de 2015
Fringe, en la televisión nacional
J.J. Abrams, creador de tendencias en el planeta audiovisual, uno de los artífices centrales de ese parteaguas narrativo llamado Perdidos e integrador del grupo de creadores que revolucionó el relato televisivo estadounidense durante los tres lustros más recientes, es el padre intelectual de Ciencia al límite (Fringe, FOX, 2008-2013), entre las criaturas catódicas más cautivantes del siglo en curso. Cubavisión. canal de la televisión cubana, transmite dicha serie en estos momentos.
lunes, 26 de enero de 2015
Vestido de novia
Si la
humana fuese una civilización de pensamiento avanzado, no sería tan alto el
precio a pagar por el costo de la diferencia. Animales en pleno proceso
evolutivo, con ancestrales rezagos adheridos a la costra de un caparazón
salvaje, todavía casi ninguno de nosotros está en realidad preparado, más allá
de las poses de lo “políticamente correcto”, para comprender la amarga
circunstancia del otro, cuando aquel se encuentra en posición de una
desigualdad que pese a convertirse en crucial y definitoria para sí, solo será
tal prefigurada desde la perspectiva gregaria de los patrones normativos
dominantes: y es lo que más duele, cuanto más perjudica a la larga.
domingo, 25 de enero de 2015
Vestido de novia
Si la humana fuese una civilización de pensamiento avanzado, no sería tan alto el precio a pagar por el costo de la diferencia. Animales en pleno proceso evolutivo, con ancestrales rezagos adheridos a la costra de un caparazón salvaje, todavía casi ninguno de nosotros está en realidad preparado, más allá de las poses de lo “políticamente correcto”, para comprender la amarga circunstancia del otro, cuando aquel se encuentra en posición de una desigualdad que pese a convertirse en crucial y definitoria para sí, solo será tal prefigurada desde la perspectiva gregaria de los patrones normativos dominantes: y es lo que más duele, cuanto más perjudica a la larga
sábado, 24 de enero de 2015
Rubicón sugiere que el 11-S fue una acción interna
La
teleserie Rubicón (Jason Horwitch,
2010) fue realizada por AMC, cadena de cable interesada en promover piezas de
trascendencia de diversos géneros, a la manera de Los hombres de la Avenida Madison (Mad Men), The Killing, Heel on Wheels,
Breaking Bad o The Walking Dead.
AMC no es
HBO, pues no posee el poder financiero, volumen de producción, trayectoria
histórica o incluso la jerarquía artística conseguida bajo la premisa de años
de consagración del equipo de genios artífices de maravillas que van de Los Soprano a Juego de Tronos, pero
ya atesora considerable palmarés dentro de los principales premios anuales del
medio y representa sinónimo de calidad en sus entregas. Expresado mediante toda
claridad: AMC también concita respeto.
jueves, 22 de enero de 2015
Boardwalk Empire
El imperio de la mafia (Boardwalk Empire, HBO 2010-2014) concluyó, tras finalizar la exhibición de la quinta temporada en todo el globo el pasado 26 de octubre. Ha sido uno de los escasos sucesos televisivos mundiales que los muy descarriados programadores del medio en Cuba supieron atraer hacia su órbita; al menos durante su recta inicial, pues hasta hoy no ha sido continuada.
miércoles, 21 de enero de 2015
Vera y Azcona versionan un clásico de Fernando de Rojas
Varias de las obsesiones del realizador Gerardo Vera y del guionista Rafael Azcona procuraron un encuentro en La Celestina, del primero, el conflicto entre razón y pasión, el interés por las sinuosidades del comportamiento humano y la búsqueda de los meridianos de su mapa sentimental, propensiones reactivadas luego de este filme en Segunda piel y Deseo. Del segundo, importante figura de la historia del cine español ya fallecida, la visión satírica, lancinante, misógina, en cualquier caso atea del mundo. Gustos que ni de perlas para un combinado terrible en una posible gran película basada en un clásico cuyos presupuestos indican grandes convergencias con semejantes proclividades. Eso, so caso de haber existido un empaste respaldado por la coherencia interna de una unidad dramatúrgica con que no cuenta esta cinta hasta cierto punto estimulante, sensual, refocilante -sin dudas-, pero llena de baches en el anterior acápite y con soluciones y planteamientos de situaciones dramáticas solo parcialmente válidos.
martes, 20 de enero de 2015
Meritorio exponente del fantástico
J.J. Abrams, creador de tendencias en el planeta audiovisual, uno de los artífices centrales de ese parteaguas narrativo llamado Perdidos e integrador del grupo de creadores que revolucionó el relato televisivo estadounidense durante los tres lustros más recientes, es el padre intelectual de Ciencia al límite (Fringe, FOX, 2008-2013), entre las criaturas catódicas más cautivantes del siglo en curso. Cubavisión transmite dicha serie en estos momentos.
lunes, 19 de enero de 2015
Un punto superior de la comedia
Esta blog es de crítica de cine, pero como en la actualidad las fronteras entre dicho universo y el televisivo están harto diluidas, como tantas veces hemos escrito aquí, eventualmente también comentaremos algunas series. Es el caso hoy de La teoría del Big Bang. Tanto el
cine como la televisión norteamericanos han apostado a través de diversas
cintas y teleseries humorísticas por observar, sin condescendencia y sí
provistos de una atención -en ciertos ángulos de forma para algunos rara, mas
explicablemente halagadora-, a esa generación geek madurada al calor del ordenador, el videojuego, los comics, la escasa interacción social y
las para algunos de ellos sombras omnipresentes, totémicas, de Star Trek: The Original Series (Gene Roddenberry, 1966-1969) y Star Wars (George Lucas, 1977).
domingo, 11 de enero de 2015
Contigo, pan y cebolla: Cremata vuelve a versionar con éxito a Quintero
La especie
humana comparte rasgos comunes, de todo tipo, sin importar el lugar donde vivan
las personas. No obstante, el carácter nacional de un pueblo la hace distinta,
dentro de la igualdad, doquiera. Para entender, y plasmar en
líneas/parlamentos/actos, la esencia particular del alma cubana, pocos
emprendimientos creativos tan claros, directos, veristas, sabrosos, cautivadores
como la obra escénica del dramaturgo Héctor Quintero. Juan Carlos Cremata
Malberti, el director de Viva Cuba y otro gran enamorado de su país, lo sabe
perfectamente; y es por eso que se propuso el plausible fin de trasladar al
cine dos obras cumbres del dramaturgo: El premio flaco y Contigo, pan y
cebolla, ambas firmadas en los sesentas tempranos del pasado siglo.
sábado, 3 de enero de 2015
No se aceptan devoluciones, pero devuélvanme mis dos horas
Sí, de
acuerdo, el humorista mexicano Eugenio Derbez suelta sus dos o tres chistes
graciosos como maestro de ceremonias en los Latin Grammy y determinado segmento
de su andadura televisiva no resulta del todo descartable; pero va una
distancia intransitable de ahí a dirigir una película completa, con el
protagónico reservado y una historia telenovelera y melodramática a rabiar, que
desoye los derechos de autor en cada fotograma porque todo es la copia de la
copia de la copia. O sea, el cadáver exquisito en estado de putrefacción por
excelencia.