sábado, 31 de enero de 2015

Fringe, en la televisión nacional


J.J. Abrams, creador de tendencias en el planeta audiovisual, uno de los artífices centrales de ese parteaguas narrativo llamado Perdidos e integrador del grupo de creadores que revolucionó el relato televisivo estadounidense durante los tres lustros más recientes, es el padre intelectual de Ciencia al límite (Fringe, FOX, 2008-2013), entre las criaturas catódicas más cautivantes del siglo en curso. Cubavisión. canal de la televisión cubana, transmite dicha serie en estos momentos.

lunes, 26 de enero de 2015

Vestido de novia



Si la humana fuese una civilización de pensamiento avanzado, no sería tan alto el precio a pagar por el costo de la diferencia. Animales en pleno proceso evolutivo, con ancestrales rezagos adheridos a la costra de un caparazón salvaje, todavía casi ninguno de nosotros está en realidad preparado, más allá de las poses de lo “políticamente correcto”, para comprender la amarga circunstancia del otro, cuando aquel se encuentra en posición de una desigualdad que pese a convertirse en crucial y definitoria para sí, solo será tal prefigurada desde la perspectiva gregaria de los patrones normativos dominantes: y es lo que más duele, cuanto más perjudica a la larga.

domingo, 25 de enero de 2015

Vestido de novia


Si la humana fuese una civilización de pensamiento avanzado, no sería tan alto el precio a pagar por el costo de la diferencia. Animales en pleno proceso evolutivo, con ancestrales rezagos adheridos a la costra de un caparazón salvaje, todavía casi ninguno de nosotros está en realidad preparado, más allá de las poses de lo “políticamente correcto”, para comprender la amarga circunstancia del otro, cuando aquel se encuentra en posición de una desigualdad que pese a convertirse en crucial y definitoria para sí, solo será tal prefigurada desde la perspectiva gregaria de los patrones normativos dominantes: y es lo que más duele, cuanto más perjudica a la larga

sábado, 24 de enero de 2015

Rubicón sugiere que el 11-S fue una acción interna



La teleserie Rubicón (Jason Horwitch, 2010) fue realizada por AMC, cadena de cable interesada en promover piezas de trascendencia de diversos géneros, a la manera de Los hombres de la Avenida Madison (Mad Men), The Killing, Heel on Wheels, Breaking Bad o The Walking Dead.
AMC no es HBO, pues no posee el poder financiero, volumen de producción, trayectoria histórica o incluso la jerarquía artística conseguida bajo la premisa de años de consagración del equipo de genios artífices de maravillas que van de Los Soprano a Juego de Tronos, pero ya atesora considerable palmarés dentro de los principales premios anuales del medio y representa sinónimo de calidad en sus entregas. Expresado mediante toda claridad: AMC también concita respeto.

jueves, 22 de enero de 2015

Boardwalk Empire


El imperio de la mafia (Boardwalk Empire, HBO 2010-2014) concluyó, tras finalizar la exhibición de la quinta temporada en todo el globo el pasado 26 de octubre. Ha sido uno de los escasos sucesos televisivos mundiales que los muy descarriados programadores del medio en Cuba supieron atraer hacia su órbita; al menos durante su recta inicial, pues hasta hoy no ha sido continuada.

miércoles, 21 de enero de 2015

Vera y Azcona versionan un clásico de Fernando de Rojas


Varias de las obsesiones del realizador Gerardo Vera y del guionista Rafael Azcona procuraron un encuentro en La Celestina, del primero, el conflicto entre razón y pasión, el interés por las sinuosidades del comportamiento humano y la búsqueda de los meridianos de su mapa sentimental, propensiones reactivadas luego de este filme en Segunda piel y Deseo. Del segundo, importante figura de la historia del cine español ya fallecida, la visión satírica, lancinante, misógina, en cualquier caso atea del mundo. Gustos que ni de perlas para un combinado terrible en una posible gran película basada en un clásico cuyos presupuestos indican grandes convergencias con semejantes proclividades. Eso, so caso de haber existido un empaste respaldado por la coherencia interna de una unidad dramatúrgica con que no cuenta esta cinta hasta cierto punto estimulante, sensual, refocilante -sin dudas-, pero llena de baches en el anterior acápite y con soluciones y planteamientos de situaciones dramáticas solo parcialmente válidos.

martes, 20 de enero de 2015

Meritorio exponente del fantástico


J.J. Abrams, creador de tendencias en el planeta audiovisual, uno de los artífices centrales de ese parteaguas narrativo llamado Perdidos e integrador del grupo de creadores que revolucionó el relato televisivo estadounidense durante los tres lustros más recientes, es el padre intelectual de Ciencia al límite (Fringe, FOX, 2008-2013), entre las criaturas catódicas más cautivantes del siglo en curso. Cubavisión transmite dicha serie en estos momentos.

lunes, 19 de enero de 2015

Un punto superior de la comedia



Esta blog es de crítica de cine, pero como en la actualidad las fronteras entre dicho universo y el televisivo están harto diluidas, como tantas veces hemos escrito aquí, eventualmente también comentaremos algunas series. Es el caso hoy de La teoría del Big Bang. Tanto el cine como la televisión norteamericanos han apostado a través de diversas cintas y teleseries humorísticas por observar, sin condescendencia y sí provistos de una atención -en ciertos ángulos de forma para algunos rara, mas explicablemente halagadora-, a esa generación geek madurada al calor del ordenador, el videojuego, los comics, la escasa interacción social y las para algunos de ellos sombras omnipresentes, totémicas, de Star Trek: The Original Series (Gene Roddenberry, 1966-1969) y Star Wars (George Lucas, 1977).

domingo, 11 de enero de 2015

Contigo, pan y cebolla: Cremata vuelve a versionar con éxito a Quintero



La especie humana comparte rasgos comunes, de todo tipo, sin importar el lugar donde vivan las personas. No obstante, el carácter nacional de un pueblo la hace distinta, dentro de la igualdad, doquiera. Para entender, y plasmar en líneas/parlamentos/actos, la esencia particular del alma cubana, pocos emprendimientos creativos tan claros, directos, veristas, sabrosos, cautivadores como la obra escénica del dramaturgo Héctor Quintero. Juan Carlos Cremata Malberti, el director de Viva Cuba y otro gran enamorado de su país, lo sabe perfectamente; y es por eso que se propuso el plausible fin de trasladar al cine dos obras cumbres del dramaturgo: El premio flaco y Contigo, pan y cebolla, ambas firmadas en los sesentas tempranos del pasado siglo.

sábado, 3 de enero de 2015

No se aceptan devoluciones, pero devuélvanme mis dos horas


Sí, de acuerdo, el humorista mexicano Eugenio Derbez suelta sus dos o tres chistes graciosos como maestro de ceremonias en los Latin Grammy y determinado segmento de su andadura televisiva no resulta del todo descartable; pero va una distancia intransitable de ahí a dirigir una película completa, con el protagónico reservado y una historia telenovelera y melodramática a rabiar, que desoye los derechos de autor en cada fotograma porque todo es la copia de la copia de la copia. O sea, el cadáver exquisito en estado de putrefacción por excelencia.