Estrenada
en las salas cubanas, La batalla de los
sexos (Battle of the Sexes,
2017), aborda primeramente el contexto previo del acontecimiento y luego
encarrila el nervio central de su planteo hacia el celebérrimo duelo deportivo y supra-deportivo
establecido, durante la década de los setenta del pasado siglo en los Estados
Unidos, entre los tenistas Bobby Riggs y Billy Jean King.
viernes, 27 de julio de 2018
miércoles, 18 de julio de 2018
Miedo y asco en Las Vegas: evasión contra putrefacción
A
propósito de la presentación especial durante el reciente Festival
Internacional de Cine de Gibara del filme Miedo
y asco en las Vegas en ocasión de los veinte años de su estreno, y del
intercambio de su protagonista, Benicio del Toro, con los asistentes al evento,
les proponemos la siguiente reseña crítica sobre esta tan peculiar como hoy
casi olvidada pieza cinematográfica.
viernes, 13 de julio de 2018
El sueco Tomas Alfredson filma monótona adaptación de una novela negra nórdica del noruego Nesbo
En
Déjame entrar (2008), su más
sobresaliente obra fílmica hasta el momento, el realizador sueco Tomas
Alfredson compuso pura poesía vampírica en una historia de sangre, dolor,
abuso, amor, refugio e integración de las alteridades, contextualizada en el
frío y la nieve. Tanto la dramaturgia como la puesta en escena se confabulaban
en dicha maravillosa película -a la cual el autor de este comentario dedicó un artículo
en la revista Cine Cubano-, para gestionar un alcance artístico inigualado en
el subgénero, acaso comparable en rotundez a la muy subvalorada e
imprescindible Solo los amantes
sobreviven (2013), del estadounidense Jim Jarmusch.
domingo, 8 de julio de 2018
Un minuto de gloria: notable filme sobre el triste paso al capitalismo en Bulgaria
Otro
diagrama ocre sobre la sobrevida en los países del este de Europa tras el paso
al capitalismo configura el largometraje búlgaro Un minuto de gloria, producción fílmica estrenada en Cuba, la cual
ha sido objeto de encomios de la crítica a nivel internacional, merecedora de
premios máximos en los festivales de Gijón y Edimburgo, y que brinda la
posibilidad al espectador nacional de contactar con una pantalla hoy casi ignota,
circulada de forma harto limitada tanto en las carteleras universales como en
las propias.
jueves, 5 de julio de 2018
Mizoguchi, el alma bajo los tejidos
Kenji
Mizoguchi, una de las figuras de mayor trascendencia de la historia de la
pantalla japonesa, fue objeto de un auspicioso ciclo en la Cinemateca de Cuba, el
primero que se le dedica en nuestro país y organizado en ocasión del
aniversario 120 del realizador nacido en 1898.
domingo, 1 de julio de 2018
American Crime Story: Estados Unidos contado por sus crímenes
La televisión
cubana proyectó la teleserie de FX, American
Crime Story (no confundir con American
Crime, serie de la cadena abierta ABC igualmente comentada en nuestro blog,
pero que ninguna relación guarda con esta salvo en los títulos parecidos), uno
de los materiales del género de más interés elaborado por las productoras
televisivas estadounidenses en fecha reciente.