Con
la hendidura de su escalpelo en las zonas más putrefactas y anómalas del cuerpo
social de los Estados Unidos, Así nos ven
estampa un zoom directo, libre de toda condescendencia, parcialidad o
sensiblería, al mecanismo legal y penal yanqui, al racismo cerval de muchos
norteamericanos en posición de poder y al apetito omnívoro tanto de los medios
como de los multimillonarios que condicionan la dirección del país por
controlar las matrices de opinión a favor de sus respectivos intereses.
domingo, 22 de septiembre de 2019
domingo, 11 de agosto de 2019
La redacción: una serie sobre el periodismo que ya no se hace en EE.UU.
domingo, 28 de julio de 2019
Timo
A
lo largo de la década, numerosos lectores, cubanos y extranjeros, me han
escrito inquiriendo por qué varias de mis reseñas a películas y series
publicadas en este blog de crítica La
viña de los Lumière censuran a determinadas obras, cuando, por el
contrario, aseguran, “en internet se dice que son muy buenas”.
jueves, 27 de junio de 2019
Inna Afinogenova: Humor, reflexión y verdad
Con
placer, he conocido que una profesora de Cultura Política del preuniversitario
cubano donde estudia mi hija ha empleado uno de los ya célebres videos de la
periodista rusa Inna Afinogenova para complementar su clase. También la han
presentado al televidente nacional, eventualmente, en el espacio Mesa Redonda. E, igual, en los
condensados -malísimos e incorrectamente curados, por cierto- de Russia Today
en la televisión pública de la Isla.
sábado, 22 de junio de 2019
Rubén Blades vuelve a verle la cola al tiburón
El
panameño Rubén Blades, con más de cuatro décadas dentro del hoy día esquinado
movimiento de la salsa y gestor de obras de peso dentro de la poética musical
comprometida del continente a la manera de Buscando
América, Desapariciones, Prohibido olvidar, Pablo pueblo, Plástico, País portátil o ese clásico denominado Tiburón (fortísimo alegato sonoro contra
el imperio) vuelve por sus fueros de denuncia y reivindicaciones sociales.
domingo, 9 de junio de 2019
Chernóbil
Durante
el siglo XX tres hechos trágicos fundamentales vinculados al factor nuclear estremecieron
al planeta. De los dos primeros, el responsable directo fue el gobierno de los Estados
Unidos, cuyo presidente, Harry S. Truman, ordenó lanzar los bombardeos atómicos
sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de
1945, respectivamente.
miércoles, 29 de mayo de 2019
«La viuda» le queda muy pequeña a Isabelle Huppert
Los
cineastas, por mucho que a lo largo de nuestras vidas a veces confundiéramos a
algunos con semidioses, son simples seres humanos, sometidos como todos a
vaivenes emocionales, socavones creativos, bandazos de timón en las apuestas y
opciones de sus agendas posibles.
domingo, 19 de mayo de 2019
Bye, Sheldon
La
anterior no constituye una de las críticas habituales del blog. Por esta vez,
echamos a un lado la razón para dejar que hable la emoción ante el acta de
despedida de un audiovisual amado por el columnista. Han terminado, casi al
unísono, dos de las decenas de series que me han mantenido fiel a su emisión
semanal a través de los años: Juego de
tronos y La teoría del Big Bang.
El adiós es para siempre y ello entraña cierta cuota de pesar; sobre todo en el
caso de la segunda. Aunque en realidad, ya hubo un punto en que me daba igual
qué ocurriría con Daenerys, los muertos, Juan Nieve, los dragones, Aria y los
Lannister. Y concluí la hiperpublicitada superproducción televisiva de HBO (comentada
par de veces aquí) más por puro oficio que por deseos irrefrenables de verla.
sábado, 27 de abril de 2019
«Vota Juan»: la fauna política española en ridículo
Ojalá
todos esos gobernantes y aspirantes españoles a serlo que ahora contienden, y
otros muchos, guardasen cuatro horillas para apreciar los ocho capítulos de la
imperdible serie de humor político Vota
Juan, la cual pone sobre el tapete, en clave de satírica vivisección, todo cuanto
le faltó pese a sus largas temporadas a la “seria” House of Cards, cuya velada admiración por tipos o tipas como Frank
y Claire Underwood contrarrestaban las potencialidades de impugnación del
relato.
domingo, 7 de abril de 2019
Vice: un hombre que refleja a un sistema
Todo
cuan valiente puede llegar a ser un cineasta dentro de las estructuras de
producción de la industria fílmica estadounidense, Adam McKay levanta en su
película Vice (2018) un largometraje
a contracorriente en dichos predios, si elidimos a Michael Moore en la
documentalística y a Oliver Stone en ese campo y además en la ficción, abocado
a demostrar e impugnar el sofisma como instrumento bélico dentro del poder en
los Estados Unidos.
jueves, 4 de abril de 2019
Un Genghis Khan chino muy hollywoodino
Después
que el realizador ruso Sergei Bodrov propusiese un largometraje del calibre de Mongol (2007), estupenda película de
aventuras que a mi juicio figura entre las primeras cinco de su género en el
último cuarto de siglo a escala planetaria, cabía esperar en lo adelante nuevas
aproximaciones fílmicas a la figura histórica del conquistador Genghis Khan que
tuviesen en cuenta tal listón cualitativo.
domingo, 24 de marzo de 2019
Límpido poema existencial de Carlos Sorín
En
Umberto D (1952), filme eterno de
Vittorio de Sica, el anciano que le da nombre a la película se aferra en su
soledad y desamparo a un perrito llamado Flike. El único intercomunicador con
el dolor del pobre hombre, excluido por una Italia a reventar entonces de desempleo
e ínfulas grandecapitalistas. Julio García Espinosa, evocando a aquella gema
neorrealista, se apareció cuando más nos mordía el Período Especial en Cuba con
Reina y Rey (1994), obra llena de
numen aunque subvalorada y poco conocida: otra especial relación de fraternidad
entre una señora y su mascota. Carlos Sorín, en Historias mínimas (2002) regala preeminencia a uno de los tres
destinos humanos interrelacionados en el relato fílmico, al de Don Justo, viejo
que emprende viaje a lo largo de 300 kilómetros de la Patagonia en busca de su
Malacara: el can que abandonó al amo tres años atrás, al dejar este sin socorro
en la carretera a un peatón atropellado. Flike, junto a una hilera de
circunstancias, hace que Umberto Doménico desista del suicidio. Rey impide que
Reina, como su ilusión, quede desintegrada en moléculas de vergüenza ante el
sabotaje del destino. Y Malacara libra a su dueño de irse directo al infierno
por el crimen, porque el hombre purgó en vida, durante 36 meses de hiriente
soledad, la consecuencia de su acto de insensatez. Tres perros, tres ancianos,
tres contextos de crisis, tres grandes películas.
domingo, 3 de marzo de 2019
«Mira lo que has hecho»: A los pies de Berto Romero
He
visto de un tirón los doce episodios de las dos primeras -y únicas hasta el
momento- temporadas de la serie española Mira
lo que has hecho. Refocilantes
ambas; no importa los ligeros desvío tonal y rebaja del octanaje humorístico de
la segunda.
miércoles, 20 de febrero de 2019
Sangre de Sami: discriminación racial a los pueblos indígenas en el “paraíso” sueco
Sangre de Sami (2016),
debut de la realizadora Amanda Kernel con coproducción de Suecia, Noruega y
Dinamarca, resulta una película triste, bien triste, como todos los relatos sobre
seres humanos incapaces de aceptar cuánto son, qué representan y las raíces de
las cuales son portadoras.
lunes, 4 de febrero de 2019
La Bemberg y el alma femenina
domingo, 20 de enero de 2019
Los patos de Tony Soprano no retornarán jamás a su piscina
Desde
que Tony, el mafioso personaje central de Los
Soprano y perfecto material de psiquiatra, sufriera un colapso emocional
ante la huida de los patos de su piscina, hasta que Don Draper practicara esa
singular huida hacia sí mismo al final de Mad
Men, la televisión anglosajona (con peso predominante la estadounidense y
sus cadenas HBO y AMC; sin desdorar a la BBC en Inglaterra) construyó una
historia impresionante, fundamental e imperdible de series.
miércoles, 16 de enero de 2019
«Enamorado de mi mujer»: los franceses también fabrican bodrios
Quien suscribe tiene por predilecto, entre todos los cines, al francés, debido a la integralidad de esa industria, al tacto y la sensibilidad de sus relatos, al sedimento cultural que reposa bajo esos fotogramas, una escuela fabulosa de intérpretes y directores tan talentosos como personales. Pero París también estrena cada mes su ración puntual de memeces y lleva ya cuatro o cinco años encadenando una producción en serie de comedias que a veces llegan a lastimar, de tan sosas.
martes, 1 de enero de 2019
Icebox: HBO, oportuna, ante el drama de los niños migrantes
La
recién estrenada Icebox (cuya
premier mundial tuvo efecto antes, en el pasado Festival de Toronto) es una cinta para
la televisión que la cadena HBO no pudo haber emitido en fecha más indicada, al calor
de las caravanas de migrantes y el duro drama de los niños bajo custodia del
Servicio de Control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos,
donde, en Nochebuena, Felipe Gómez Alonzo, un pequeño guatemalteco de ocho años,
murió; como antes había sucedido con su compatriota, un año menor, Jakelin Caal
Maquin, el 8 de diciembre.