lunes, 16 de marzo de 2015

Keeping up with the Kardashians, el culmen de la telebasura



Preludiados quizá no tanto por Orwell como por la historieta Custer (1986), con los reality shows -en la televisión ya desde antes que en 1999 se emitiese el primer Gran Hermano oficial en Holanda-, este medio de comunicación arribó a la etapa de entronización absoluta de lo trash o basura como concepto definitorio. La humanidad y la sensibilidad del individuo, preceptos básicos aparejados a las conquistas de los procesos revolucionarios post-1789, quedaron apisonados a partir de su puesta en funcionamiento, a medro del voyeurismo personal, el morbo, el odio social o los raseros totalmente desvirtuados a la hora de medir los presuntos talentos de las personas.

 Ya el asunto ha llegado a ribetes tan increíbles de imbecilidad o malignidad, según se mire, que, por citar uno solo entre innumerables ejemplos, millones de personas se quedan aleladas en sus televisores mientras que alguien tan profundamente insulso como la norteamericana Kim Kardashian decide cuál vestuario ponerse a la mañana. Nadie ha resumido el fenómeno de modo tan genial, mediante solo una imagen, como los creadores británicos de la miniserie Dead Set, cuando en el segundo capítulo insertan a un zombi contemplando con inaudito interés uno de estos reality. Es eso en cuanto convirtieron a muchos espectadores estos espectáculos, cuyo surgimiento algunos teóricos occidentales profukuyamistas sitúan en tanto consecuencia de la supuesta desaparición del debate ideológico-político tras la caída del Muro de Berlín y los cambios de costumbres sociales derivados de las transformaciones tecnológicas, no exentos de razón solo en lo segundo.
 ¿Quién es -o qué es- Kim y la familia Kardashian? 
A raíz de su surgimiento, hace ocho años, una experta reflexionaba que “los Kardashian son un fenómeno digno de análisis. Y no solo por la capacidad de seducción que ejercen sobre millones de estadounidenses, sino principalmente porque han sabido transformar ese poder de sugestión en una máquina de hacer dinero sin precedentes en la historia de las celebridades vacuas”.
En fecha ya lejana como 2010, el clan ganó 80 millones de dólares de Hollywood –mucho más que grandes estrellas de Hollywood- por conducto de sus tres reality shows en la televisión norteamericana, cuyo éxito de audiencia les permitió abrir infinidad de negocios en distintas líneas. Todo comenzó, tres años antes, en 2007, mediante el show Keeping up with the Kardashians, donde cada jornada el espectador seguía los avatares de Kourtney, Khloé y Kim, tres hermanas ventiañeras de la zona más rastacuera de Los Ángeles; Kris Jenner, la madre, viuda de Robert Kardashian, un abogado conocido por defender a O.J Simpson durante el celebérrimo juicio por asesinato; el atleta Bruce Jenner, padrastro y nuevo marido de Kris; y Kendall y Kylie, sus hijos.
Pese a que El Show de Truman (Peter Weir, 1999) lo anticipó, no llegué a pensar -ni en mis días de más claro oteo al futuro- que el grado de estulticia de la especie humana pudiese llegar a los niveles de sentarse frente a un televisor, horas y horas, para ver ir a hacer pis o salir de compras a unas descerebradas cuya punta de lanza (la detestable Kim) luce como únicos galones haberse pasado por la piedra a medio Beverly Hills, sus estruendosos implantes de glúteos y senos, y subir sus fotos o videos pornos a Internet.
 Vamos a ver, las Kardashian son idiotas, pero quienes maquinan el meganegocio detrás de ella no. Las orgías de Kim se planifican cuando el rating decae. Nada anda aquí al azar, porque estamos hablando de la primera liga del audiovisual comercial norteamericano. Business duro con calculadora.
En múltiples ocasiones, hasta el propio presidente Obama ha criticado al clan y en especial a Kim, dado el furor que concitan en epicentros de la construcción de sentidos actuales como las redes sociales. En entrevista publicada hace dos años, afirmó: ““Los chicos de ahora están expuestos a cosas a las que no estábamos nosotros. Entonces no había una ventana abierta constantemente al estilo de vida de los ricos y famosos. Los muchachos no estaban pendientes todo el día de cómo se viste Kim Kardashian o de a dónde se va de vacaciones Kanye West (su pareja) ni pensando en que eso es el ejemplo de éxito”.
Al culminar el comentario, leímos la triste noticia de que Keeping up with the Kardashians (más diversas producciones derivadas con individualidades de la familia) ha sido renovado por cuatro años, por una cifra récord en el giro de 100 millones de dólares para estos buenos para nada, no sea para embobecer a la masa cordera que alienta -sumisa e ignara-, tales excrecencias audiovisuales.

2 comentarios:

  1. Se supone que tu Blog es para criticar filmes y series de TV que se difunden en Cuba, para que los lectores de Granma estén en contexto. Que sentido tiene la critica a un producto televisivo que Cuba no divulga?

    ResponderEliminar
  2. I am Mariam used every single spell worker on the internet, spent untold amounts of money and discovered they are all fakes...i was the fool though; doing the same thing over and over again and expecting different results. In the end, I decided that I wanted a tarot reading to know what my future held for me; I contacted a woman who lives locally to me and she told me about a man named (priests olalude abija); he does not advertise on the internet, has another job for income, has no set prices, makes no false promises and refuses to help anyone that cannot be helped and even helps for free sometimes, he will give you proof before taking money. He is a wonderful man and he was the only person who actually gave me real results. I really hope he doesn't mind me advertising his contact on the internet but I'm sure any help/ extra work will benefit him.contact him as spirituallighthealing101@live.com He travel sometimes.love marriage,finance, job promotion ,lottery Voodoo,poker voodoo,gambling voodoo,golf Voodoo,Law & Court case Spells,money voodoo,weigh loss voodoo,any sicknesses voodoo,cancer voodoo,Trouble in marriage,it's all he does Hope this helps everyone that is in a desperate situation as I once was; I know how it feels to hold onto something and never have a chance to move on because of the false promises and then to feel trapped in wanting something
    more.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...