lunes, 23 de febrero de 2015

Hatfields & McCoys: crítica de la miniserie estrenada en Cuba

El Canal Educativo estrenó el que probablemente constituya el único aporte a considerar de la magra cadena History Channel (hoy día History a secas) a la teleficción anglosajona actual: Hatfields & McCoys (2012), miniserie de tres capítulos inspirada en sucesos verídicos acaecidos durante la parte conclusiva del siglo XIX entre las dos familias estadounidenses en pugna identificadas en el título, cuya conocida rivalidad surgiera al término de la Guerra de Secesión.

Concebida, producida y protagonizada por Kevin Costner, viejo conocedor del western (Danza con lobos, Wyatt Earp, A campo abierto), el género en el cual se mueve, la obra televisiva atraviesa con dignidad los códigos de un universo genérico frecuentado por el medio en piezas como Deadwood (HBO) y Hell on Wheels (AMC), ambas excelentes y superiores a  Hatfields & McCoys. No obstante, el vehículo al servicio del actor de JFK cobra cierta estatura artística, debido a su cuidada factura, el correcto montaje, la solvencia de la puesta en pantalla, el rico soundtrack orquestado por John Debney y Toni Morales, la calidad del cuadro interpretativo, la mano serena con que filma aquí un mero artesano industrial como el director Kevin Reynolds, la cadencia de un relato in total crescendo -carente de zonas muertas e inconexiones narrativas- y el muy rentable quehacer fotográfico de Arthur Reinhardt. Su lente en trance de gracia enfatiza con precisión la plúmbea grisura de aquellos universos morales.
La miniserie representa un alegato a favor del entendimiento entre los hombres quienes, cegados a la incomprensión e intolerancia por disímiles causas, pueden favorecer el clima bélico que desencadene episodios tan tristes como los aquí contados. Hatfields & McCoys también discursa en torno a la inutilidad de la venganza; pero principalmente acerca de la fuerza destructora de la violencia en la especie humana. Un acierto su pase en Cuba.