lunes, 4 de enero de 2016

La historia no contada de los Estados Unidos



Existen dos historias: la real y la recreada por el poder a su uso y conveniencia, menos librada esta en los campos de batalla que en los burós de los mandatarios y sus tanques pensantes, en las oficinas de los cuerpos de inteligencia, en los cuerpos educativos y brazos mediáticos de los sistemas.
Las escuelas de los Estados Unidos, los volúmenes monográficos sobre la “historia oficial” de ese país publicados allí y su cine -desde los tiempos protofundacionales de Cecil B. de Mille- han sumido al ciudadano de esa nación en colosal burbuja de mentiras sustentada en la doctrina del Destino Manifiesto, el excepcionalismo norteamericano y su “divino” papel de redentor universal. Tan temprano como en 1630 ya el abogado John Winthrop, de los fundadores de Nueva Inglaterra, aseguraba que el camino a seguir por la incipiente república era el de convertirse en una nívea ciudad sobre la colina, en faro y modelo para el resto del mundo. El gran problema de esto no es la imbecilidad proferida por el leguleyo puritano, sino que se lo creyeron.

Tres notables pensadores contemporáneos radicales estadounidenses como Noam Chomsky, Edward Said y Howard Zinn (los dos últimos fallecidos) han contribuido sobremanera a esclarecer a propios y extraños la manipulación abusiva de la cual resultaron presa y el carácter depredador, la esencia rapaz del imperialismo estadounidense, escamoteados por la “verdad” enarbolada en Washington, antes, ahora y siempre. Publicado por la editorial cubana Ciencias Sociales hace nueve años, el libro de Zinn, La otra historia de los Estados Unidos, desmonta la inveterada engañifa propagandística, al diseccionar el pretérito y presente del pabellón del norte desde el arribo a América de los colonizadores europeos en 1492 hasta los albores del siglo en curso. Dicho volumen es esencial, en materia literaria, para comprender el planeta EUA.
Desde el punto de vista audiovisual, resulta imprescindible la serie televisiva La historia no contada de los Estados Unidos (The Untold Story of United States, Showtime, 2012). Dirigida, producida, narrada y coescrita por Oliver Stone, constituye una ofrenda a la verdad regalada por un director con garantías a la hora de establecer aproximaciones realistas de episodios claves del pasado y la naturaleza de su país como el creador de Pelotón, Nacido el 4 de Julio, Wall Street, Asesinos natos, JFK, Nixon y W.
Desligado de la ortodoxia formo-genérica del documental de cabezas parlantes, este habilidoso exponente del género sobresale merced a su capacidad para, en solo una decena de episodios, configurar verista diagrama en derredor de amplísimo arco histórico, afincado a una perspectiva ideológica no precisamente de izquierdas pero sí muy comprometida con la objetividad; además harto valiente en el contexto gringo donde el artista recibió los lógicos varapalos de prensa y descalificaciones entre las cuales “absurda regurgitación de propaganda estalinista” fuera una de las menos agresivas.
Edición digna para material de estudio de las academias cinematográficas, la apelación al footage histórico, yuxtapuesto dicho arsenal de archivo a imágenes de filmes definidores del zeitgeist nacional (de Capra a Millius), contribuye a sumarle enteros a propuesta cuya hipótesis, sin saberlo, rezuma un aliento martiano: a lo único a lo que parece haber sido llamado EUA en verdad es a sembrar de miserias y desolación el mundo. Guerras, estallidos nucleares, instauración de dictaduras, destrucción de pueblos, respaldo a asesinos, creación de engendros supranacionales, divisiones fratricidas entre las regiones, agresiones biológicas y un sinnúmero de elementos de juicio -sabidos pero nunca tan bien demostrados en el terreno fílmico occidental- son puestos (grabaciones y fotogramas a la mano) cual hechos impugnantes del ínsito sentido destructor del imperio por el guion de Stone y su compatriota, el historiador Peter Kuznick. La desvergüenza total del águila en 713 minutos.
Opus para atesorar, revisar; sin parangón en el audiovisual norteamericano, donde si algo no abunda son los Stone o los Michael Moore, aguanta pocas pegas, no sean ese ingenuo antojo especulativo de Oliver y Kuznick -más recomendable para pieza fictiva que para lo documental-, de elucubrar una y otra vez cuanto pudo haberse impedido del posible acceso al poder del candidato demócrata Henry Wallace y no Truman. El realizador de Comandante y Al sur de la frontera, por otro lado, tampoco dice todo cuanto hubiese sido menester en el capítulo 8 y su acercamiento al “romance” antinatural entre el halcón Reagan y el martín pescador Gorbachov, quien del enlace no capturó ni dos sardinas para llevarse al Kremlin durante uno de los combates ideológicos más álgidos librados a lo largo de la historia universal.
El halo mágico con el cual circunvala las testas de Roosevelt y Kennedy, amén de la falta de cuestionamiento de la versión oficial del 11 de Septiembre, de igual modo, precisaban o menos complicidad volitiva o labor más exhaustiva de pulimento. Stone y Kuznick presentaron de forma paralela a la serie un libro de 750 páginas, el cual no he leído y donde -se infiere- las visiones en torno a diferentes personalidades o procesos históricos hayan ganado mayor nivel de complejidad, meticulosidad hermenéutica y distanciamiento emocional.
Con todo cuanto pudiera objetársele, Stone hace gala de inobjetable carga factual en la mayoría de los temas de su megadocumental político y tiene el coraje de soltarle a bocajarro a los norteamericanos que ellos no ganaron la Segunda Guerra Mundial, cual le inyectan en su encéfalo desde las guarderías hasta las universidades, sino los soviéticos; que lo hecho en Viet Nam fue un atroz genocidio innecesario contra pobre nación del III Mundo; que el hongo atómico en Japón solo perseguía intimidar a Stalin; que Obama es otro peón de un tablero inmutable; que la clase dirigente norteamericana merece el mayor de los desprecios por todo cuanto ha hecho a lo largo del tiempo en perjuicio del resto del mundo. No es poco, no; casi inconcebible siendo como es un material producido y distribuido por una cadena estadounidense. Eso sí, de cable; en la televisión abierta yanki esto jamás hubiera podido pasar el filtro.

23 comentarios:

  1. Para mi Julio Martinez, su comentario tiene la veracidad de los años transcurridos en esas aventuras del nuevo Imperio del mundo.La tímida labor del líder soviético, le dio a Regan la bandera de la mas poderosa potencia del momento y en la historia no contada la reafirman como la causante de los males que nos agobian en la actualidad. Gracias por su excelente análisis de los hechos.

    ResponderEliminar
  2. Julio, eso es lo que yo llamo un artículo inteligente, estudiado y con altos valores didacticos. Me alegra mucho leerlo, me estaba cansando de la copiadera, aparentemente sin razón allguna, de los diarios " importantes" del mundo. Te felicito y estoy de acuerdo en toda tu manifestación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. mMe muero de risa y estupor, quien ha mentido y adoctrinado más Y SOBRE TODO QUIÉN HA HECHO MÁS POR EL DESAROLLO Y LIBERTAD DEL HOMBRE, NO HAY DIFERENCIA ENTRE LA PENA DE MUERTE COJ JUICIO Y ABOGADOS DEFENSORES O LOS GULAG DE SIBERIA,COMO SE PUEDE SER TAN MALEVOLO Y EN ESTE TIEMPO DONDE YA LAS CUESTIONES POLITICAS NO SE PUEDEN MANTENER TRAS CORTINAS DE HIERRO Y MUROS BERLINESES, BASTA D E MENTIRAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y matar afros sin razón, por la espalda y mientras corren, sin ser juzgados, ni los asesinos ni los asesinados es una prueba de amor, democracia y sensibilidad humana. ¿en que cueva se reunen ustedes señora

      Eliminar
  4. UNA COSA MAS A SEÑALAR TODAS ESAS AUTORIAS SE HAN LEIDO AL REVES COMO EN UN ESPEJO, LOS COMUNISTAS SI SON Y HAN SIDO LOS ARIFICES DE TODOS LOS MALES QUE PADECEMOS HOY Y HAN PADECIDO NUESTROS ABUELOS Y PADRES. REYES DE LA PROPAGANDA, LA MALDAD, LA FALTA DE LOS DERECHOS, DEL DECIR ANTES DE QUE ME DIGAN, NO DIGO QUE TODOS NO COMETAMOS ERRORES Y HAY Y HABIDO INJUSTICIAS Y LOS COMUNISTAS HAN USADO DE ESE CALDO DE CULTIVO PAA INTRODUCIR SUS TESIS.PERO POR QUE TODOS LOS QUE HEMOS TENIDO LA DESGRACIA DE PADECER EL COMUNISMO, NOS HORRORIZA QUE NOS HABLEN DE EL Y NO QUEREMOS NI POR TODO EL ORO DEL MUNDO REGRESAR A NUESTROS PAISES DE ORIGEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los tiempos del comunismo soviético habían dos abusadores en la escuela global. Se mantenía un equilibrio, nunca estaban de acuerdo. Actualmente un solo abusador, sin nadie que lo sujete mantiene al mundo en su bolsillo.

      Eliminar
  5. AL HABLAR SOBRE PELICULAS NORTEAMERICANAS HABLANDO DE ESAS HORRIPILANTES HISTORIERAS DA UNA IDEA DE LA GRAN LIBERTAD DE EXPRESION, HAGAN UNA ASI SOBRE CUBA O SOBRE VENEZUELA A VER SI NO LA CENSURAN. Y NO SE LES CAE LA CARA A VOSOTROS de3 al decir tantas mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocimiento suyo le aclaro que la película de Oliver con Fidel Castro se puede conseguir en Yuma solamente en algunas universidades, la Sal de la Tierra, y otras pocas veces, en canciones miles. Libertad es oro en los bolsillos.

      Eliminar
  6. si hubo una guerra mundial no fue culpa de EE UU mientras ellos no fueron atacados no actuaron, asimismo dieron montones de soldados, si hubo que tirar la BOMBA A TOMICA(NO SOY PARTIDARIA DE ELLO) no quedó más remedio y así y todo costó trabajo la victoria y muchas vidas americanas, los rusos tambien cooperaron y ahora dicen que ganaron la guerra, bueno enhorabueno reconozcamos su valentía, pero lo cortez no quita lo valiente. El Sr. Oliver Stone debe haber cobrado una millonada por escribir tantas loas, sobre el Comandante Che Guevara " un asesino" y que a pesar de eso, la izquierda ha llevado a los altares. A Fidel Castro no le da más valor porque no le alcanzo la cinta donde grabar porque sino hubiera una serie sobre
    Fidel más larga que DINASTIA. ESO SI, SI A LOS QUE HEMOS PADECIDO SU DICTADURA NOS DIERAN PERMISO DE RODAR UNA PELICULA SOBRE ESTOS CINCUENTA Y MUCHOS AÑOS SI TENDRIAMOS UN MEGA LARGOMETRAJE, CARCELES, MISERIA, FUSILAMIENTOS, PERSECUCIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto señora Vega, debo informarle que usted escribe mucho y con cierto sentido. Lamentablemente su conocimiento de historía parece una colección de escritos tomados de Univisión y la cadena Fox y no de libros de texto.

      Eliminar
  7. Oliver Stone y Michael Moore son dos exponents de la libertad de expression.
    Nunca EEUU ha dicho que ha Ganado ninguna gerra mundial, pero si ha SIDO el mayor contribuidor a la reparacion de Europa, y la contencion del Comunismo-Estalinista OCUPO todo territorio que pisaba.
    Nunca se a dicho de las violaciones de mujeres por soldados sovieticos ni de los batallones de presidiarios condenados a muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has viajado por Europa, el hecho de ver tantos lugares con nombres ¿europeos? como Starbuck, Coca Cola, Kentucky Fried Chicken, MacDonald, Burger King, etc. Gritan quién es el vencedor.

      Eliminar
    2. Sí, y algunas palabras gritan quién es el vencido. El autor

      Eliminar
  8. Señora Vegas, por su mascada de la vida y la historia, parece haber nacido en una cuna de oro. Aun así, ha podido expresarse acorde con su pensamiento. ¿Puede hacer lo mismo en el país que la acoge? Pienso que no, porque solamente este periódico permite comentarios sobre lo publicado.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Pupo, E.U. si se ha considerado el vencedor de la segunda guerra, por su contribución en la derrota de los fascistas alemanes y esa contribución, Europa se la ha tenido que pagar con sus intereses; a tal extremo que fueron la fuente del poder económico en la actualidad. Y de violaciones no hable tanto, E.U. ha dejado buenas huellas de eso que critica de las tropas soviéticas, Vietnam es una de esas pruebas.

    ResponderEliminar
  10. dos grandes calamidades ha enfrentado la humanidad en el siglo XX, el nacismo alemasn el comunismo Sovietico, y tuvoque ser USA quien librara al mundo de esos males.

    ResponderEliminar
  11. dos grandes calamidades ha enfrentado la humanidad en el siglo XX, el nacismo alemasn el comunismo Sovietico, y tuvoque ser USA quien librara al mundo de esos males.

    ResponderEliminar
  12. al autor y esos cubanos que nunca han salido de la isla y saben tanto del resto de mundo les recomiendo leer "la obsesion antiamericana" de Jean Francois Revel, aprenderian mucho del mundo, Europa y USA
    y de paos ya que tiene acceso a la red busquen algunos libros, sobre historia de cuba, escritos antes del 59 hay muchos, incluso de Marti para que aprendan sobre Cuba.

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto si no es mas facil y mas producente escribir un articulo llamado: LA HISTORIA NO CONTADA DE LA REVOLUCION CUBANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj eso mismo estaba pensando yo, y ademas me parece muy subliminar ese famoso argumento que tienen los comunistas de decir que el capitalismo es el causante de todos los males de la sociedad y el mundo y siempre tomando como ejemplo a los EEUU en sus fallos, pero es que en realidad no es el capitalismo el que es malo como sistema sino que son los gobiernos y la corrupcion que existe en muchos paises pero no el sistema en si mismo y si no fuera asi expliquenme como el capitalismo funciona bien en Australia, Zuisa, Inglaterra, Canada y otros mas, concluyendo es el capitalismo malo en si mismo o son los gobiernos los que generan problemas en un pais en particular.

      Eliminar
    2. jajaj eso mismo estaba pensando yo, y ademas me parece muy subliminar ese famoso argumento que tienen los comunistas de decir que el capitalismo es el causante de todos los males de la sociedad y el mundo y siempre tomando como ejemplo a los EEUU en sus fallos, pero es que en realidad no es el capitalismo el que es malo como sistema sino que son los gobiernos y la corrupcion que existe en muchos paises pero no el sistema en si mismo y si no fuera asi expliquenme como el capitalismo funciona bien en Australia, Zuisa, Inglaterra, Canada y otros mas, concluyendo es el capitalismo malo en si mismo o son los gobiernos los que generan problemas en un pais en particular.

      Eliminar
  14. Por que tal obsesion con los EUA cuando nuestra propia historia del 59 a la fecha es un despilfarro de ignorancia, corrupcion historico-social, arrogancia y manipulacion? Es que es un absurdo que se pretenda criticar a los demas cuando la critica es pecado capital en casa propia.

    Y, por cierto, dato curioso, sus fuentes, amigo mio, son todas norteamericanas incluyendo la poderosa Showtime. No le dice nada eso?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...