lunes, 16 de mayo de 2016

Lone Survivor, material de propaganda del Pentágono



Hollywood, brazo ideológico del sistema, suele recibir órdenes directas del Pentágono en materia de cine bélico. Salvo excepciones a la manera de Pelotón (1986), de Oliver Stone, u otras pocas películas, el género siempre ha seguido los dictados políticos, lo mismo fuese en el cine de propaganda militar facturado durante la II Guerra Mundial que en obras de cineastas de prestigio como La caída del Halcón Negro (2001) del maestro Ridley Scott, allí vendido al alto mando castrense por un puñado (gordo) de billetes. La institución, sin ambages, le financió ese filme tan imperialista en sus ideologemas como rabiosamente bien hecho en el plano técnico y narrativo, la verdad sea dicha.

Pero no todos tienen el talento del realizador británico y cuanto predomina en el cine norteamericano de guerra son las bagatelas patrioteras, que en la práctica fungen como convocatorias para alistar a los incautos en el ejército imperial causante de las principales carnicerías verificadas en el planeta.
Peter Berg (gestor de una olvidada gran comedia negra de título Malos pensamientos) es el director y guionista de Lone Survivor (2013), filme bélico cuyo objetivo manifiesto es reclutar sobre la base de ponderar hasta la idolatría a los Navy Seals: paradigmas de buenos guerreros, heroicos e impolutos, defensores de “América” y los “americanos” hasta las últimas consecuencias, bla, bla, bla. Es una pena que la segunda parte de su película (determinante en tesis, subtextos y desarrollo del conflicto) haya derivado en un abominable panfleto ditirámbico de los buenos soldaditos de Washington porque el trecho inicial, todavía cine y no propaganda, acusa fibra, nervio, pragmática fisicidad y un cuidado meritorio de cada uno de los apartados técnicos. Pero esta no era la película de Berg, sino un encargo del Pentágono. Y las órdenes, man, no se discuten.

2 comentarios:

  1. Interesante comentario...para comentar al respecto. Algunas cosas acertadas...otras no. Oliver Stone por ejemplo, ha podido decir lo que quiere. Tiene tendencias izquierdistas, pero puede filmar con toda libertad en Estados Unidos. "Hollywood, brazo ideológico del sistema, suele recibir órdenes directas del Pentágono en materia de cine bélico" Asi comienza el articulo. Vamos a hablar ahora de "otro brazo ideologico". Le recomiendo que escriba un articulo sobre las series "Algo mas que sonar" "En silencio ha tenido que ser" o filmes como "Caravana", que constituyen las mas burdas manipulaciones de los temas que se tartan, para confundir y distorsionar la realidad. Mi pregunta es. ?Le dejaran escribirlo aqui? POdemos intercambiar argumentos si quiere. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. mi pregunta es no existe manipulacion en el cine belico cubano? ordenes de bien arriba ,por favor lo demas lo dejo a tu imaginacion si es que la tienes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...