miércoles, 3 de mayo de 2017

One Day at a Time o la manipulación ideológica del mensaje colonizador



La tergiversación de la historia y el montaje desvirtuado del presente, con arreglo a intenciones propagandísticas y abiertas manipulaciones ideológicas que intentan inocular a millones de espectadores los postulados políticos del sistema al cual responden, representan elementos inherentes al audiovisual facturado en EE.UU, desde su surgimiento hasta la actualidad.


Los poderes hegemónicos tuvieron la resolución original de machihembrar ideología, dominación e industria cultural, sempiternamente.

No en balde, Noam Chomsky y Edward Herman subrayan en su obra Los guardianes de la libertad que “los medios actúan como sistemas de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano medio. Su función es la de divertir, entretener e informar, así como inculcar a los individuos los valores, creencias y códigos de comportamiento que les harán integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad”.

De tal que no resulte nada sorprendente que una plataforma como la estadounidense Netflix - responsable hasta hoy de exponentes televisivos de cierto destaque o calidad como House of Cards u otros comentados por el autor en su blog de crítica La viña de los Lumière-, se descuelgue con una teleserie tan manipuladora como Un día a la vez (One Day at aTime, 2017): puro sofisma desde su cabecera al son musical de Gloria Stefan hasta su minuto 27 final.

El material creado por Gloria Calderón Kellett y Mike Royce -cuya primera temporada puesta en circulación en enero circulara desde el propio mes en nuestro país a través de los dispositivos de almacenaje de información y datos- versa sobre una familia de origen cubano en EE.UU: decisión comercial de Netflix elucubrada  al socaire del “boom Cuba” y del crecimiento demográfico del consumidor televisual latino en dicho país.

El problema fundamental de esta sitcom (comedia de situaciones, con las habituales risas enlatadas) es el carril de mentiras sobre la cual está montada su estructura argumental y la Isla ficticia registrada en los diálogos de sus caricaturescos y ultraestereotipados personajes: defendidos por actores de diversas nacionalidades, no precisamente criollos.

Un día a la vez es el remake de la serie homónima de 1975, centrada aquella en el día a día de una familia blanca en Indianápolis. En la actual versión, de familia latina en Los Ángeles, Lidia Riera (la puertorriqueña Rita Moreno) es la abuela cubana asentada en la nación que la colmó de “libertades y bendiciones”, tras “huir, en 1962, del régimen de Fidel Castro”.

Lidia es la madre de Penélope Álvarez (la norteamericana-puertorriqueña Justina Machado), una cubanoamericana que combatió con el ejército yanki en Afganistán. Ella, madre soltera, tiene dos hijos: la quinceañera Elena Álvarez (la colombiana Isabella Gómez) y Álex Álvarez (el puertorriqueño Marcel Ruiz). A la casa de estos cuatro cubanos de tres generaciones la visita siempre un vecino canadiense-norteamericano llamado Dwayne (el sajón Todd Grinnel).

En el capítulo 9, titulado Viva Cuba -lesa perla de la demagogia que haría las delicias de Goebbels-, Dwayne llega a la morada de los Álvarez con una camiseta del Che Guevara, algo ufano de mostrárselas a los cubanoamericanos. Sin embargo, el acto le parece insultante a Penélope, la cabeza del hogar.

Ella (e igual sus hijos adolescentes) mira al vecino como si llevara al demonio en el pecho, le dice literalmente “comemierda” y le echa en cara su “error”, al manifestarle que el Guerrillero Heroico “fue un asesino, que quemó libros en hogueras públicas, ejecutó a inocentes y era la mano derecha de Fidel Castro”. Luego, se remata: “El efecto es igual que, si al visitar a un judío, trajeras puesta una camiseta con la imagen de Hitler”.

En el mismo episodio, la abuela Lidia profiere la versión imperialista de la Operación Peter Pan, esto es que “Washington tuvo la vocación humanitaria de sacar a 15 mil niños cubanos a inicios de los ´60, para salvarlos del adoctrinamiento comunista y de que sus padres no perdieran la padre potestad pisoteada bajo la bota de Moscú, que convertiría a los chiquillos en picadillo”.

La verdad de quién era el Che Guevara y qué fue esa siniestra operación de la CIA y el gobierno norteamericano, como saben todas las personas de este mundo con un mínimo de sensatez y conocimiento de la historia, resulta la antítesis absoluta de lo expuesto de forma tan panfletaria, mendaz y aviesa.

Cuanto llama la atención no es solo la mentira rampante; sino los métodos tan burdos de exponerla, a estas alturas. Aunque - no hay asombro a la larga-, pues la reproducción de tales prácticas responde a un designio ideológico manipulador intrínseco a los mensajes de la oleada colonizadora global que nos amenaza en el campo de la cultura y a la que se refirió Raúl Castro en su carta de felicitación por los 55 años de la Uneac, del pasado agosto.

5 comentarios:

  1. Hola, somos un grupo de inversionistas con una capital de € 20.500.000, usted es un individuo o una empresa y tiene planes de empresas, empresa, bienes raíces etc.et usted no tiene los medios para venir a sus fines o se quedan sin fondos para sus proyectos, estamos dispuestos a financiar a una altura que desea , póngase en contacto con nosotros y juntos o puede discutir los procedimientos. Email:globaleperrinfinance001@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, he leído tu entrada muy objetiva y bien escrita, lástima que en esta misma Cuba nuestra hayan personas que creen estas mentiras, disfrutan como sombies de esos enlatados llamado a desmontar la historia y sueñen con ser parte de esa sociedad de consumo. Hacer cultura desde y para Cuba es nuestra misión sin cansarnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga , y menos mal que vino la eliminación de pies secos- pies mojados, porque al paso que iban se quedaban solo los vejetes en Cuba

      Eliminar
  3. En verdad a la juventud Cubana siempre le han gustado las cosas Norteamericanas,sobretodo las las peliculas y seriales.

    ResponderEliminar
  4. ya le dí mala calificación a la serie, ví este capítulo y me desencanté por completo, lástima que utilicen otros elementos como el empoderamiento femenino, la idea de las mujeres latinas trabajadoras que sacan a su familia adelante en USA y también el feminismo, para luego desvirtuar la historia cubana y la del Ché de manera tan burda ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...