martes, 19 de septiembre de 2017

Lo que escondían sus ojos: horrenda



La cadena española Telecinco acostumbra entregar antológicas mamarrachadas en su programación seriéfila habitual, pero mediante Lo que escondían sus ojos (2016) sobrepasó todos sus descarrilamientos.


Esta miniserie de cuatro capítulos sobre la historia romántica del ministro franquista Ramón Serrano Suñer (Rubén Cortada) y la marquesa Sónsoles de Icaza (Blanca Suárez) no solo está superpoblada de manipulaciones históricas y presenta un desenfoque cardinal de la figura de dicho ministro del Interior, Gobernación y Asuntos Exteriores entre 1938 y 1942 (como de la España general de ese período, que aquí ni siquiera opera como mero telón de fondo, de tan afantasmada); sino que además ha sido increíblemente mal contada, editada y actuada.

Ni imagino cuántas copas apuró Blanca Suárez la noche que leyó este guion, para dejarse embaucar en una imbecilidad supina y tener de contraparte masculino a alguien tan monocorde como el cubano Cortada, quien aquí escribe un manual tetraepisódico sobre cómo actuar de la peor manera posible. Su interpretación en El Príncipe era de Goya comparada con esto.

Blanquita camina por arriba del bien y del mal. Es la cosa más sexy que ha habido -y va a haber por décadas- en todas las Españas, como para permitirse cuanto le venga en gana; pero ya ella está en la línea de flotación de Almodóvar y Álex de la Iglesia.

Está clarísimo, al menos para mí, que no eres Meryl Streep; pero ser convocadas por ellos son palabras mayores, mi ángel. No corren para ti los tiempos alimentarios de El internado y El barco. Alguien debía aconsejarte en torno a no retroceder y saber valorar mejor en qué te matriculas.

Lo que escondían sus ojos, sabes Blanquita, anda por debajo del más lóbrego melodrama folletinesco venezolano de los años ´80. Es la quintaesencia de la (no) creación, modelo bribón del postalismo histórico que se olvida de contextos y sufrimientos de un pueblo de tan magno pasado de resistencia como el español, para acercarse morbosamente a las historias cameras de un cabronazo del régimen con ínfulas de Don Juan y una aristócrata joven necesitada de la acción en los flancos bajos que no le aporta su viejo consorte.
Hubiera dado para un pornito. Nunca para ¡cuatro¡ capítulos de metralla y porquería sentimentaloide repletos de nada subrepticia loa derechista, que tan solo se limita a hacer rajoyistas pucheros dramáticos con el cuñado de Franco y la marquesita on fire.

6 comentarios:

  1. Buenos días.
    Le escribo pues soy cubana y a pesar que llevo algún tiempo en España, por encima de muchas cosas siempre he defendido nuestro punto de vista en muchos temas, pero creo que está siendo muy grosero el escritor del artículo.
    Primero: Está un poco desactualizado pues la seria al emitieron en diciembre de 2016 en Tele 5, 9 meses después creo que se va de contexto la crítica.
    Segundo: ¿La serie fue emitida en la Televisión Cubana por alguno de sus canales habituales?, porque si vamos a criticar, mejor hacerlo con algún programa que todos en Cuba tengamos acceso como la Novela Cubana. Y mejor hacer críticas constructivas, como nos enseñaron en la escuela.
    Tercero: Es verdad que no son las mejores actuaciones de Blanca y Rubén, pero de ahí a decirle vieja a Blanca y pésimo actor a Rubén, en tan mala forma va un poco.
    Cuarto: La serie fue de los programas más vistos en la televisión española durante diciembre 2016, y si los españoles ven así bien contada su historia, creo que no somos nosotros quienes para criticarlo.
    Quinto: Por último y no menos importante quisiera pedir a la redacción online del periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba revisar bien lo que publicamos en portada. Esta es la cara de Cuba al mundo y hay mejores y más importantes temas culturales en nuestro país que criticar, que esta serie que poco tiene que ver con nosotros.
    Saludos y Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi señora mía:
    Ante todo saludarla y luego responderle con arreglo a sus observaciones
    1) Yo puedo escribir ahora mismo una reseña de El acorazado Potemkin o de Abbott y Costello contra los fantasmas y no estar desactualizado. Es justo lo contrario
    2) El blog no es de telenovelas cubanas, sino de películas y series, como se habrá tomado el trabajo de advertir. De hecho, hay varias críticas a series europeas, incluidas españolas.
    3) Lo de la crítica constructiva no se lo voy a contestar. Supongo sea una coña suya.
    4) A Blanca nunca le digo vieja, al revés. Blanca es el remedio a la disfunción eréctil de todos los hombres, ¿cómo puede ser vieja si es un sol de sexo¿, pero metió su patita muy mal metida en este estropicio. Y Rubén, compatriota, me perdonas tú y él, pero es malo de a cojones. Sabes que esto no es una ordinariez en la Península donde vives.
    5) Que la hayan visto mucho nada indica. Igual ven los realities y toda la bazofia que programan cada día los canales españoles. Pero también ven buen cine y leen buena literatura. Algo malo tenían que tener. Y lo siguiente: No manipule, señora. Que la hayan visto no indica que apoyen su versión de la historia. Y no me niegue mi derecho a criticar, que aunque con esto no gane ni un centavo, en algo ayudo a algunos.
    6) Si tiene alguna idea del periodismo, sabrá que los blogs no representan la voz de los órganos de prensa; por eso se ponen en separatas. Incluso hasta medios tan reaccionarios como El País y ABC tienen blogueros más suaves, y viceversa. Deje a Granma fuera de este caldo y cultívese un poco, para que no pierda su valioso tiempo de cubana en España defendiendo lo indefendible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a ser grosero usted. Ha dicho hasta palabras ofensivas y nada tiene que ver eso con la crítica, tampoco con el periodismo. Se me olvido decirle, que la serie no es de mis favoritas, lo que trato de señalar es que se le ha ido la mano en el tono. Bazofia también ponen en nuestra televisión, y es verdad que recursos muchas veces no tenemos para hacer grandes realizaciones como la cadena televisiva a la que se refiere, pero de ahí a insultar va un poquito. Le hablo de educación, y si realmente si no quiere que otras personas publiquen lo que piensen de su blog cierre esta posibilidad y listo. No debe incomodarse. Su derecho a criticar no se lo quita nadie, pero a ofender si no tiene derecho. Creo que El acorazado Potemkin y Costello contra los fantasmas tiene más que ver con la cultura que tenemos en Cuba, pues en nuestra televisión recuerdo haberlas visto. Por desgracia usted no sabe quién soy para referirse a mí con el termino ¨ cultívese ¨. Mucha cultura usted tiene, pero educación creo que no. Los que nacimos en Cuba después de 1959 sabemos que se parecen, pero no iguales. Su blog no me desagrada. Me he leído varias críticas aceptadas escritas por usted supongo, pero no con esta sumatoria de insultos y groserías. Saludos y espero que la próximo critica a lo que usted critica la tome con mejor punto de vista. Hasta pronto y muchas gracias por permitir decir lo que pienso en su blog.

      Eliminar
    2. Señora Borbón: en efecto, no puedo decirle "sé quién eres" (como la serie, también española), porque no lo sé. No tome a enojo mi respuesta, es para darle un poco de movimiento al blog y otra gente intervenga. Gracias por sus palabras y por leerlo. Espero "el incidente" (caramba, es obsesión lo mío con las series de la Madre Patria, tan sositas que son más de las deseadas)no impida que continúe leyéndolo. Mis saludos, que tenga buen día, noches ya largas allá creo.

      Eliminar
  3. de acuerdo con mercedesborbon . la critica es exagerada y desproporcionada . no merece estar en la pagina cultura del gramma.
    maria de Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de un Tudor asesino que confundió a la serie con una Bolena.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...