domingo, 22 de septiembre de 2019

When They See Us: contundente manifiesto social


Con la hendidura de su escalpelo en las zonas más putrefactas y anómalas del cuerpo social de los Estados Unidos, Así nos ven estampa un zoom directo, libre de toda condescendencia, parcialidad o sensiblería, al mecanismo legal y penal yanqui, al racismo cerval de muchos norteamericanos en posición de poder y al apetito omnívoro tanto de los medios como de los multimillonarios que condicionan la dirección del país por controlar las matrices de opinión a favor de sus respectivos intereses.


Así nos ven (When They See Us, 2019), la miniserie mediante la cual la ecléctica, muy prolífica y a la vez demasiadas veces anodina cadena Netflix nos sorprende gratamente, se sumerge, con convicción inusual para este tipo de materiales, en la gran engañifa nacional en la cual se convirtió el célebre caso de Los Cinco de Central Park.

Mediante un relato social directo, realista y políticamente posicionado -como no había visto exponentes de su género algunos desde The Wire y American Crime- la miniserie que proyecta Cubavisión durante cuatro domingos hasta este 29 de septiembre redescubre a la opinión pública los intersticios de uno de los errores penales más clamorosos de la historia de los Estados Unidos.

Si bien, en realidad no fue un error; sino en verdad una descarada conjura trilateral de policías/comisarios, fiscales/jueces, medios/políticos para inculpar a cuatro niños y adolescentes negros y a un hispano de la salvaje violación e intento de asesinato de una corredora blanca, en el Parque Central de Nueva York, durante la noche del 19 de abril de 1989.

Cual el episodio 2 se encarga de subrayar, mediante material de archivo de loable evidencia, el magnate de bienes raíces Donald Trump resultó uno de los impulsores fundamentales de la injusta condena de perfil racista, por espacio de 10 a 14 años, de niños negros para quienes el actual mandatario estadounidense pidió hace tres décadas la pena de muerte; y en tal sentido costeó anuncios en los periódicos nacionales para atizar el odio.

La miniserie creada y comandada con notable pulso cinematográfico y sentido de la dosificación dramática por la directora-activista Ada DuVernay (realizadora del filme Selma, también sobre el tema de la racialidad) es modélica en la organización de su contenido, asida a un sesgo convencional prudente para un modelo de narración al cual ese abuso de las fragmentaciones de tanta serie actual hubiese lastrado.

Los dos primeros episodios (magníficos, sin nada que objetarles) exponen los hechos y desarrollo del amañado proceso legal. El tercero, con unos 25 minutos iniciales reiterativos y que debieron peinarse en pos de mayor sustrato narrativo, aborda la difícil reintegración social al salir de la cárcel a un sistema que está configurado para nunca asimilar a los ex convictos. Y el cuarto, el menos sólido de todos, está centrado de forma muy puntual en el salvajismo carcelario practicado contra uno de los jóvenes. Se nota que antes de filmarlos la DuVernay se bebió de un tirón la serie Oz, pero carga las tintas en demasía, al tiempo que individualiza de forma marcada una historia hasta dicho momento semicoral.

Al cierre de este capítulo final, la obra producida por Oprah Winfrey y Robert De Niro, consigna en la consabida información epilogar de casi todo audiovisual basado en hechos reales que Korey Wise, Raymond Santana, Kevin Richardson, Antron McCray y Yusef Salaam, los Cinco de Central Park, fueron exonerados, en 2014, cuando el Estado de Nueva York los indemnizó de forma conjunta por 41 millones de dólares. Eso ocurrió solo doce años después que el real violador y causante de las graves lesiones a la corredora nocturna, Matías Reyes, confesase su culpabilidad.

Ni 41 millones ni todos los dólares de la nación podrían compensar la cuchillada a la inocencia que significó ese abuso abierto (con estos chiquillos, juzgados a dedo, violaron todos los procedimientos legales y cada una de las normas de Derecho de los Estados Unidos) practicado por policías, jefes de precintos y fiscales de Nueva York. Constituyó uno de los más comentados casos de racismo policial y discriminación de toda la historia del sistema judicial norteamericano. Aunque en ese país, cuyas cárceles están abarrotadas de negros jóvenes, poco instruidos y de zonas pobres (como los protagonistas del relato), han existido muchos, demasiados casos de personas injustamente condenadas, no pocas de las cuales incluso fueron ejecutadas tras permanecer largo tiempo en prisiones y en el Corredor de la Muerte.

Ni 41 millones ni todo el oro de la Reserva Federal podrían devolverles lo arrebatado, por largos años, a estos cinco niños que vivieron experiencias traumáticas en reformatorios y cárceles ubicados a lo largo del país, que troncharon su adolescencia, su juventud y conocieron la humillación de por vida, justo hasta 2014, cuando el sistema, muy tardíamente, reconoció su colosal fallo.

Rara avis dentro del contexto de la teleficción norteamericana, en virtud de su valentía y verismo hoy día inhabituales en su narrativa seriada, Así nos ven representa una de las series más importantes del año, la cual amerita el visionaje de todos.

3 comentarios:

  1. Queridos hermanos vamos bien: Yo soy si otro Fidel y Ernesto 29-10-2019
    Les escribo para aportar un granito de arena, con una idea de las que pueden fructificar y es:
    Comenzar en toda Cuba la campaña de siembra de la fruta bomba a gran escala, la fruta de ciclo reproductivo más corto y con múltiples bondades para la salud humana; comenzar en Mayabe de Holguín de donde salían camiones de cuatro toneladas hacia la industria Turquino, mercados, la exportación y recuperar las toneladas de azúcar que se empleaban para conservar las frutas, que desde hace años se están desviando para elaborar alcoholes y mieles para rones, producto que no se come y provoca muerte, enfermedades, conflictos de destrucción familiar, la caída del hombre
    Fidel nos enseñó que primero el hombre, para evitar barcos a la deriva hijas que se prostituyan, e hijos que pueblen las cárceles improductivos y desgastando la economía igual que en los hospitales. El lunes en la noche llegaron al pediátrico de Holguín un niño de 11 años ebrio completamente y una adolecente de 15 años quemada por el novio que ebrio la violo, y apagaba el cigarro en la piel de la niña, porque el alcohol y el tabaco son la puerta de entada a otras drogas, propongo que tipo ley seca, se comience a producir menos volúmenes y aumentar sus precios excepcionalmente para evitar asesinatos masivos, neuritis crónica, cataratas prematura, perdida de la visión, violencia.
    Lo otra recomendación mis hermanos, es comenzar otra campaña de cultivo del boniato, la vianda más sabrosa de ciclo corto, su rejos sirve para alimento animal, y como para dulce debemos buscar la forma de conservarlo sea asado, en hojaldas, en polvo la visión es generar alimentos rápidos, desarrollar las mini industrias y enseñar a todos métodos de conservación por Pasteur en TV
    Del anterior se deriva la sugerencia de crear un nuevo programa televisivo ante de las novelas y unos minutos del de Amaury, para el programa “trabajando en Cuba” para que los campesinos aprendan a inseminar sus animales acelerándose así los ciclos reproductivos, el pueblo aprenderá a injertar, a hacer posturas en bolsos de yogurt, leche, sal, chocolatín, etc., tenemos videos de estos
    Confió que después de tantos años de nuestra investigación como ingeniero funcionario de economía y planificación en agroalimentaria, proyectos de desarrollo local, labor que ejerzo hace años ya desde el hogar para seguir haciendo patria, por todos y por el bien de todos, con el que todo lo llena en todo, sean de beneficio para la subsistencia de nuestra flamante e invencible revolución
    El cultivo de maíz y palmas boniatos, zanahorias, yucas, otras frutas, etc. Construir mini industria, colmenas alrededor de las presas y ríos, para alimento humano y de peces es urgente, estamos perdiendo toneladas de masa de pescado para las casillas de bodegas y hamburgueserías y exportación esto traería mejor salud alegría y prosperidad para el pueblo y nuestra país, además perfeccionaríamos el modelo para poder ser todavía más y un mejor ejemplo a las naciones.
    Recomendamos el estudio de la biblia en las escuelas primarias y secundarias y su venta en las ferias del libro, incluso entregársela a las madres al nacer los niños como manual de conciencia y conducta
    Reciban todos nuestros abrazos fraternales ojala pudiéramos continuar ayudando y se ejecutara
    Ernesto Sicilia Belenguer, Sonia Juana Castillo Cabreja y Dolores María Belenguer Quintana
    Calle Pérez Zorrilla n-18 entre Dositeo Aguilera y Renato Guitar CP80100 tel. 24 421951

    ResponderEliminar
  2. El Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos firmado el 3 de febrero de 1944, establece que México asigna agua a Estados Unidos del río
    Bravo, y Estados Unidos asigna agua a México del río
    Colorado.
    El tratado de 1944 específica que la contabilidad en la
    entrega de agua a los Estados Unidos se lleva por ciclos
    de cinco años consecutivos y, en caso de sequía extraordinaria, los faltantes que hubieren se reponen en el ciclo
    siguiente. El tratado también menciona que, cuando la
    capacidad asignada a Estados Unidos en las presas internacionales se llena con agua de su propiedad, en ese
    momento termina el ciclo y todos los faltantes se consideran totalmente cancelados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante un comentario de una participante acerca de la contaminacion del Rio Bravo postee lo de arriba como EEUU va a contaminar el agua de rio Bravo si esa agua se usa para regar sus cultivos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...