miércoles, 16 de septiembre de 2015

Revenge: un culebrón a la americana



Aunque no descienden al nivel de abyección de las latinoamericanas, las cadenas estadounidenses también fabrican culebrones, de extraordinario grado de recepción allí como en buena parte del resto del mundo. Dos sucesoras de productos antonomásicos e icónicos de este formato corte Dallas y Dinastía son Empire y Revancha (Revenge), verdaderos fenómenos de audiencia en los Estados Unidos.

Nuestra tele proyecta ahora (Cubavisión, 8:30 a.m., diario) la segunda temporada de Revancha (2011-2015) cuya cuarta y última recién finalizó en su país. Su nombre lo indica, esta es la historia de una venganza; larga en extremo por cierto, dilatada como un acordeón y pasable solo en la apertura. Al terminar de ver sus 88 capítulos hube de cumplir uno de los sacrificios televisivos más notorios de fechas recientes; mas todo sea por el oficio.
Hasta los primeros 22 episodios se podía degustar a la manera de otro de esos placeres culpables, debido en buena medida al magnetismo de la malvada protagónica, la juvenilia imantadora del reparto, el formidable trabajo de efectos especiales y la policromía invariable de la puesta. Luego escoró en la segunda hacia comarcas de la laxitud, para extraviar un rumbo que retomó con cierto aire en la tercera, mas ya sin el “toque” preciso para hacer algo que, mirado en perspectiva, adquiriese determinado peso final al culminar la cuarta.
La cadena ABC, engolosinada con las ganancias, indicó al creador, Mike Kelley, estirar hasta el infinito el conflicto de esa rubita exterminadora llamada Amanda Clarke (Emily VanCamp), quien se hace pasar por la ingenua ricachona Emily Thorne para penetrar en la mansión de los Hamptons y quitarle del rostro su sonrisa insolente a la villanísima Victoria Grayson (Madeleine Stowe) o a todos quienes intervinieron en la presunta muerte de su padre.
Además del relleno argumental de intrascendencia constante, el principal problema de este melodrama de mucho lujo y estilo pero melodrama sin ambages al fin, radica en el poco valor concedido a la inteligencia del espectador (toda la estela de falsas pistas, suplantaciones, cambios de identidades, malos extremos y buenos alucinantes sin escala de grises… se abraza a la ridiculez abierta), su galería de personajes absurdos e incoherentes y su batiburrillo genérico que, sin vergüenza alguna, mete en la batidora desde la manipulación lacrimógena más tonta hasta redobles reminiscentes de Karate Kid de juerga con El Conde de Montecristo y Hamlet en versión para estultos.
Sí, la todavía a estas alturas preciosa Madeleine Stowe está perfecta como la malvada Victoria Grayson; no obstante, un solo personaje nunca podrá levantar una serie completa sobre sus hombros.
En medio de la época más rica de la teleficción estadounidense, cuando están iluminando las pantallas de la humanidad francas obras maestras de la pequeña pantalla, Revancha pudiera parecerle un contrasentido a determinados espectadores; si bien, por el contrario, resulta indicativa de un modelo de producción que -en las cadenas abiertas, sobre todo; menos en el cable-, se apega a fórmulas mercantiles bien definidas. La verdad es que por cada genialidad tipo Breaking Bad salen doscientas series corte Empire, Scandal o Revancha. Si no, no hubiera negocio.

11 comentarios:

  1. Hola, comencé viendo la serie desde la primera vez, no h podido completarla, el horario es un poco incómodo para los que trabajamos. No sé por qué si el canal multivisión exhibe seriales a partir de la 845 de la noche, no han puesto esta serie, que por más que tu critica no la haya tratado muy bien, yo le daría el calificativo de pasable, más que por ejemplo La Cúpula, la actual serie de multivision la cual han transmitido 1, 2, 3….etc…y el infinito y más allá. Bueno pero ese no es tu función. La serie es atractiva, exagerada pero pasable, tiene hermosas localidades, y da de cuando en cuando giros que nadie imagina, tantos que a veces ya ni sabes quién es quién, o que es lo que estás viendo. Pero engancha. Y yo la preferiría en otro momento del día, así no tendría que estar inventando tantos cuentos por mis llegadas tarde a mi trabajo. Saludos y hasta otro día

    ResponderEliminar
  2. NestyBrasil, digamos que tienes razón con eso de criticar primero lo nuestro, no sé si ya en este blog lo han hecho, primera vez que lo veo,pero lo cierto es que nuestros medios nacionales van ganando en eso, si mal no recuerdo ya vi algo sobre la actual novela brasileña en juventudrebelde, pero bueno, si no fue así te recomiendo el sitio Cubasi y el noticiero cultural, donde Yuris Nórido va apuntando hacia uno de los mejores cometaristas de arte de nuestro país.
    por otro lado, aplaudo este blog, felicidades a su autor, independientemente de que yo no coincida mucho con esta crítica, necesitamos también que se nos abra los ojos sobre los productos foráneos pues está claro que nos venden su sociedad capitalista de tal que mucha gente podría vender su alma para vivirla.

    ResponderEliminar
  3. Si en Cuba hicieran alguna serie que tuviera la mitad de la calidad argumental de esos culebrones americanos quizas podriamos estar de acuerdo con tu escrito. Como bien dices por cada una buena hay varias que dejan que desear pero las buenas como House of Cards, The Perfect Wife, etc, tienen una calidad y una valentia al mostrar la realidad americana que ya quisieramos nosotros para nuestras series cubanas.

    ResponderEliminar
  4. Vivo en Estados Unidos, de dónde sacaron que Revenge es un culebrón de éxito?... de hecho las telenovelas en Inglés son dirigidas a cierto grupo, (amas de casa principalmente), que tienen tiempo de verlas en el horario del mediodía y no significan un impacto grande de teleaudiencia en la programación... Revenge ni se menciona en las revistas como la Teleguía ni nada por el estilo.... de hecho jamás la vi y soy seguidor de programas como Entertainment Tonight donde uno se puede poner el día con lo más popular de la televisión americana. Mejor comente sobre cuándo y como el ICRT comenzará a pagar los derechos de transmisión de este tipo de series y no hacerlo como cualquier pirata...nada en este mundo es gratis, en Cuba persiguen y multan a quienes tienen una antena satelital mientras las entidades estatales transmiten material pirateado de televisoras americanas y de otros países...cuál es la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha preocupación por el carácter pirata de transmisiones de novelas o películas norteamericanas en Cuba con derecho de autor. ¿Y el maldito bloqueo? ¿Quién le paga a Cuba por las pérdidas de más de un millón de millones de dólares por una ley extraterritorial y que es un genocidio en cámara lenta? Lo de que en Cuba se persiguen las antenas satelitales es cierto. Pero estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con que se transmitan cosas aunque tengan derecho de autor. Cuba simplemente aplica una ínfima contraparte a una guerra económica con la potencia más rica y agresiva del mundo. ¿Respetar santamente los derechos de los que ya son multimillonarios y contribuyen a la pobreza de la economía cubana? ¡Claro que no!

      Eliminar
    2. Mi estimado Karelius,sabes usted por que Estados Unidos bloqueo a Cuba? Y los derechos de autor se deben respetar, le gustaria a usted que alguien robara su obra y la pasara en la Tv nacional de un pais sin pagarle un centavo a usted,o mejor pregunte en la UNEAC a ver que le dicen,gracias.

      Eliminar
    3. O Rodrígues: claro que sé las razones por las que Estados Unidos bloquea a Cuba, y son muchas. La primera es porque no se pliega y los Estados Unidos no tienen socios, sino subordinados, o enemigos. Cuba ha decidido no estar sometida y ha sido tomada como enemigo. Esa es la esencia. Pero si vamos a la Historia, la cosa empezó con la Revolución Cubana, cuando la Reforma Agraria le devolvió las tierras a los campesinos, a los que se había DESPOJADO de sus tierras muchas veces a la fuerza, para vendérsela a compañías norteamericanas, como la United Fruit Company, o la Cuban American Sugar Company, que de "Cuban" tenía muy poco. Cuba decidió ejercer su SOBERANÍA, y esas tierras iban a ser indemnizadas, pero la soberbia imperial hizo que empezaran una guerra económica cuyo principio fue el corte de la cuota azucarera, o sea, los EE.UU. dejaron de comprar a Cuba toda el azúcar que antes le compraban. Y ellos eran el principal mercado cubano antes de la Revolución. Entonces la Unión Soviética nos dio su mano y comenzó a comprar el azúcar. Entonces los EE.UU. nos cortaron el suministro de petróleo, totalmente, para que la economía de la Isla colapsara. La respuesta vino de nuevo de la URSS, que empezó a enviar cargueros de petróleo a cambio de azúcar, y con los mejores precios del azúcar del mercado. Entonces las refinerías , propiedad de algunos norteamericanos iguales de soberbios e imperialistas, se negaron a refinar petróleo soviético. Hubo que intervenirlas, nacionalizarlas. Ya para entonces la guerra económica era total, la de una Isla pequeña, agrícola, subdesarrollada y pobre de entonces 6 millones y medio de habitantes, contra la potencia imperialista más poderosa y agresiva de la Historia de la Humanidad. Estados Unidos lleva más de medio siglo haciendo una GUERRA ECONÓMICA a Cuba, multando a cualquier banco que dependa de los super bancos internacionales, si realiza la más mínima transacción con Cuba, persiguiendo cada actividad comercial cubana, violando TODAS LAS LEYES DE DERECHO DE AUTOR Y DE PROPIEDAD, como ha sucedido con marcas de tabacos cubanas, y con el Havana Club, uno de los 10 mejores rones del mundo, y que ahora la empresa Bacardí ha comenzado, de manera piratesca, a comercializar, lo que en un mundo en que eso se respetara sería ilegal. Entonces, es la pelea de un león (el imperio norteamericano), contra un gato, y con el gato amarrado. Por eso estoy de acuerdo en que Cuba transmita las películas norteamericanas (las que valen la pena, claro), aunque estén aún en los circuitos de cines comerciales. hollywood ha hecho mucho también en contra del pueblo cubano, y ha mentido y difamado mucho, así que no hay santos en esta pelea cubana contra los demonios, y si hay alguien más limpio, ésa es la Revolución Cubana, muchísimo más que un imperio FASCISTA que agrede para apropiarse de los recursos del mundo entero. Y si quiere más datos, pídamelos, con gusto se los daré, así sabiendo más del diferendo histórico entre Cuba y los Estados Unidos, verá que Cuba ha sido sometida a un genocidio a largo plazo, y que la distensión actual y el restablecimiento de las relacions diplomáticas son sólo una fachada, porque los propósitos de hundir a la Revolución nunca han cesado, sólo han cambiado de estrategia. Ahora se basan en la penetración que destruye la memoria histórica y cultural, con las iglesias protestantes como punta de lanza, y haciendo todo lo posible porque el pueblo cubano, lleno de penurias, pierda sus valores humanistas, que permiten la construcción de una sociedad mejor, que no nos han dejado construirla. Un saludo.

      Eliminar
  5. ¿Y me puede usted decir cómo los productores de ese novelón contribuyen a la pobreza de la economía cubana? Yo podría decirle unos cuantos que la empobrecen, y no son precisamente los productores de Revenge, pero usted no lo iba a permitir allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ud. sabe leer en contexto, verá que me refiero a cuestiones a escala de países. Los productores de ese culebrón a lo mejor no tienen que ver directamente con Cuba, pero a lo mejor sí. Quizás (y no es del todo improbable) forman parte algunos de ellos de los equipos de realización de montones de programas en los que se difama a Cuba y se dicen toneladas de mentiras mezcladas con ínfimas verdades para envenenar a la gente contra Cuba. ¿Que en Cuba hay problemas y no hay muchas libertades económicas? Cierto. Cuba está asediada, y ahora que estoy fuera de Cuba, es que lo he visto con más realismo y crudeza, porque sé de los problemas de mi Isla, pero también sé qué es cierto y qué no, porque en Cuba, donde estaba hasta Junio de este año, yo no estaba en una urna de cristal, sino en la vida de la calle, de las guaguas, del trabajo mal pagado por el gobierno, pero con valores humanos y luchando a pesar de todo por un país mejor. Y diga lo que desee, incluso exhorto al bloguero, o al moderador, o quien sea, a publicárselo, para darme el gusto de responderle, y con argumentos sólidos, económicos e históricos. Le sugiero leerse mi respuesta a O Rodrigues. Un saludo.

      Eliminar
    2. Todo para ti es "probable" o cosa de "quizás". Puedo decirte, porque vivo en EEUU hace décadas, que de Cuba la TV habla solo de cuando en cuando. Y en los programas de entretenimiento, para nada. Cuba está asediada, sobre todo, por sus crueles e ineptos gobernantes. Hasta que no se los quiten de encima padecerán.

      Eliminar
  6. Estimado Karelius: tiene usted toda la razón en lo que a bloqueo americanos en contra de Cuba se refiere. También sería interesante que nos hablara con argumentos solidos económicos e históricos, el daño que le ha hecho a Cuba toda la política económica del gobierno durante años (reconocida tardíamente por Rail como completamente érronea) o la economía política que se ha implantado y que ha hecho tanto o mas daño a nuestra economía que el bloqueo yanqui. Ojalà se publique este comentario para que usted conteste y darme el gusto de mostrarle con pelos y señales ademas de toda una vida en Cuba sufriendo los argumentos económicos y históricos con que le voy a responder. Por cierto, si esta fuera, pero sigue en contacto con todo lo cubano y con su familia, verá también cuanto oculta y manipula la prensa cubana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...