viernes, 1 de abril de 2016

La telenovela de la telenovela



La cadena abierta NBC estrenó el pasado 7 de diciembre Telenovela, una de las sitcom que deben llenar su parrilla, aun cuando no haya nada del género para cubrir espacio y sea el caso hacerlo un soberano acto de imposición. Con los datos demográficos apuntando a un crecimiento sostenido del público latino, la comedia se dirige, en propiedad, hacia dicho sector.

La idea de base de Telenovela no es mala. Se trataría de parodiar el proceso de realización y los temas/expresiones/situaciones de cabecera, sobre todo eso, de una telenovela latinoamericana, con toda su sarta de imbecilidades y topicazos. La cabecera, elocuente e hilarante, lo dice todo. Televisión dentro de la televisión, el relato sucede, esencialmente, en el set de rodaje, en la propia grabación del melodrama.
Lo que ocurre es que el trabajo de Chrissy Pietrosh, Jessica Goldstein y Robert Harling muere a la larga bajo las mismas armas de lo que en teoría se mofa. No existe el distanciamiento necesario para marcar la diferencia entre cuanto se ironiza y el registro en tiempo real de la narración, de manera que la cosa queda en el mohín, el arquetipo, los amores de la estrella, el romance… Todo peor incluso que en una telenovela real, porque aquí se combina lo más idiota de ese género con lo más descartable de un tipo de comedia extemporáneo, anquilosado, con años de atraso en relación con el tipo de sitcom que lanza el cable ahora.
Eva Longoria, la protagonista, excelente en Mujeres desesperadas, sin embargo no posee no posee la vis comica para sostener un exponente del género en esta cuerda y, de tal cuenta, con varios “soportes” para aderezar o apoyar las situaciones. Entre ellos Jencarlos Canela, quien literalmente hunde la sitcom cada vez que aparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...