La
estructura morfológica de Esteban,
largometraje cubano a concurso en este Festival del Nuevo Cine Latinoamericano,
remite tanto a las estrategias formo-narrativas de diversos teleplays
nacionales de mejor o peor fortuna artística programados por los canales
cubanos como a las de episodios del currículo de Pastor Vega, al modo de Habanera (1984), donde la permeable
línea fronteriza entre televisión filmada con ínfulas de cine o acaso de cine
encapsulado dentro de un status televisivo del cual no pueden salir impide la
consumación del parto específicamente cinematográfico.
jueves, 8 de diciembre de 2016
jueves, 1 de diciembre de 2016
Mi hermano Fidel, inolvidable documental de Santiago Álvarez
El niño
guantanamero Salustiano Leyva tenía once años cuando vio a José Martí, al
arribo del patriota a Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895. Fue testigo
de uno de los momentos gloriosos de la historia de Cuba en el siglo XIX. Vivió
con esa gloria.
domingo, 27 de noviembre de 2016
Comandante: Fidel bajo la honesta mirada fílmica de Oliver Stone
Oliver Stone, junto a Michael Moore uno de
los más socialmente comprometidos cineastas norteamericanos de las décadas más
recientes, estrenó en 2003 una visión cinematográfica sincera, honesta y eficaz
en torno a la figura de Fidel Castro.
domingo, 20 de noviembre de 2016
(Des) conectados
Durante la gala Premier, evento colateral previo
a la edición 17 de los Grammy Latinos celebrado el pasado jueves en Las Vegas,
Andrés Ceballos, vocalista de 24 años de la banda española Dvicio en calidad de
maestro de ceremonias, cometió un error que no por singular deja de ser
sintomático de la desinformación en la cual se encuentra sumida parte de la
juventud mundial. Al llegar el momento de premiar -con carácter póstumo- a Juan
Gabriel en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por Los Dúo 2, y ver dicho presentador que
el músico mexicano no llegaba a recogerlo, dijo, mondo y lirondo, que el
agasajado “no está” en la sala y luego “la Academia se lo hará llegar”. Ni idea,
quizá, de quién era El Divo de Juárez; ni idea -eso sí seguro- del deceso del
cantante en agosto pasado en California. Más tarde, tranquilo, el españolito se
sumergió en su celular, como si nada.
jueves, 3 de noviembre de 2016
Espejuelos oscuros
De Las mil y una noches (Anónimo, 850) a El
cuento de los cuentos (Matteo Garrone, 2015), la literatura y el cine,
parientes consanguíneos solo diferenciados por el gen de la imagen física, han
experimentado innumerables operaciones discursivas meta sobre cuanto son en sí
mismos: poderosos artefactos narrativos que encuentran en la capacidad fabulatoria
y la imaginación las poleas transmisoras de su movimiento eterno.
sábado, 15 de octubre de 2016
Sonando en Cuba, segunda temporada
Al
margen de las bravatas de los muchachos de David Calzado en las imágenes o del
tono de sorna a través del cual se retrata a sus oponentes en No hagan planes,
lúdrico video clip de La Charanga Habanera promocionado vía “Lucas” el domingo, en
dicho tema se advierte de forma que va de lo subyacente a lo del todo explícito
el temor de los timberos ante la progresiva expansión de un género como el
reguetón. Tal ritmo -hablemos sin ambages-, no solo genera más dinero; sino,
además, en la actualidad es mejor recibido por segmentos considerables del
público joven y -dado su primario carácter artístico- resulta fácil de producir
sin necesidad de grandes infraestructuras.
domingo, 2 de octubre de 2016
El acompañante: Buddy movie tropical en clave de melodrama
Al
margen de las calidades específicas de los distintos filmes o hasta de naderías
cercanas corte La ciudad, Vuelos prohibidos o Café amargo, el más reciente cine cubano, en sentido general,
ofrece cuanto los críticos le recabábamos a gritos años atrás: diversidad
temático-estilística, osadía, riesgo. Omega
3, Bailando con Margot, Crepúsculo, Caballos, La obra del siglo,
Espejuelos oscuros, Leontina o Santa y Andrés marcan puntos de inflexión en una pantalla nacional
que al fin, para alivio artístico, ya no está por la labor de aquellas
comedietas populistas causantes de tanto perjuicio estético.
sábado, 1 de octubre de 2016
El acompañante
Al
margen de las calidades específicas de los distintos filmes, el más reciente
cine cubano, en sentido general, ofrece cuanto le recabábamos a gritos años atrás:
diversidad temático-estilística, osadía, riesgo. Omega 3, Bailando con Margot, Crepúsculo, Caballos, La obra del siglo, Espejuelos oscuros, Leontina
o Santa y Andrés marcan puntos de
inflexión en una pantalla nacional que al fin, para alivio artístico, ya no
está por la labor de las pretéritas comedietas populistas.
lunes, 19 de septiembre de 2016
Cuba, Isla bella: un himno de amor de Orishas
No obstante poseer la creación literario-musical criolla auspiciosa trayectoria de alabanzas a Cuba (Heredia, Martí, Fornaris, Figueredo, Byrne, Saborit, Joseíto Fernández, Benny Moré, Alexander Abreus…, por citar unos pocos de los centenares de nacionales que han tenido el buen tino de escribirle o cantarle a nuestra Patria) no resultan justamente los tiempos más próximos escenarios próvidos para tales manifestaciones poéticas de orgullo por ser hijos de este suelo maravilloso e irredento, cuya fortaleza histórica mayor fue, es y será la dignidad de sus hijos; no dejarse mancillar jamás por colonias e imperios.
lunes, 12 de septiembre de 2016
Telebasura
Preludiado quizá no tanto por Orwell como por la
historieta Custer, de 1986, con el
reality show, presente en la televisión mundial ya desde antes que en 1999 se
emitiese el primer Gran Hermano
oficial en Holanda, este medio de comunicación arribó a la etapa de
entronización absoluta de lo trash o
basura como concepto definitorio.
Telebasura
Preludiado quizá no tanto por Orwell como por la
historieta Custer, de 1986, con el
reality show, presente en la televisión mundial ya desde antes que en 1999 se
emitiese el primer Gran Hermano
oficial en Holanda, este medio de comunicación arribó a la etapa de
entronización absoluta de lo trash o
basura como concepto definitorio.
domingo, 21 de agosto de 2016
La muerte de un burócrata, medio siglo después
A cada rato,
la prensa cubana publica líneas sobre la burocracia, verdaderamente kafkianas,
surrealistas, tragicómicas, pletóricas de humor negro, como los avatares de la
sufrida figura protagónica del filme La
muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea, 1966), los cuales pueden
apreciarse un día sí y otro también en disímiles dependencias.
martes, 16 de agosto de 2016
In media res
“La
candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una
imperiosa agonía que no se rebajó ni un solo instante ni al sentimentalismo ni
al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían
renovado no sé qué avisos de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues
comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese
cambio era el primero de una serie infinita”. Así comienza Jorge Luis Borges El Aleph (1949).
domingo, 31 de julio de 2016
El alcalde, el reguetonero y Pablo Escobar
La agencia
francesa de prensa AFP trae en sus despachos semanales dos informaciones que en
última instancia ilustran la dualidad de la especie humana, debatida entre quienes
viven para servir, que dijera Francisco, y los que viven para obstruir, que acotásemos
acá. Así, el alcalde
de Asotthalom, localidad de 4 mil habitantes ubicada en la frontera de Hungría
con Serbia, caza migrantes con su milicia nocturna, y se ufana de ello en ese
mausoleo del egoísmo idiota llamado Facebook. Por si no fuera poco ya con la
infinidad de desgracias padecidas en su lugar de residencia, durante la
travesía y en el (los) espacio final de destino, los refugiados -causa directa
de la depredación bélica imperialista en África y Medio Oriente-, también deben
protegerse de estos nietos de los colaboracionistas de Vichy, neonazis muy
parecidos a los cazadores de mexicanos de la frontera de dicha nación con
EE.UU. Mientras el
gobernador de Asotthalom actúa de manera tan denigrante, su colega de Medellín,
Colombia, ha tenido un gesto de dignidad, el cual debe concitar elogio, pues no
suele abundar en estos días. Como igual refiere AFP, el viernes 29 de julio de
2016 el reguetonero puertorriqueño J Álvarez se presentó en el concierto
inaugural de la Feria de las Flores, espectáculo de dicha ciudad, vestido con
un pulóver alusivo al peor capo de la historia del narcotráfico nacional, en
cuyo anverso podía leerse “I'm Cartel” y en el reverso “Escobar” debajo del
número 49.
miércoles, 27 de julio de 2016
Audiovisuales ¿o interpretaciones del naufragio?
Sumida
en la ausencia de certezas de quien no puede adivinar su mañana, la especie
humana tiene en la alternativa de la conjetura factor de equilibrio emocional
que le permite aplacar la ansiedad generada por lo insondable de su sino. De
siempre sometida a tensiones -personales, familiares, sociales…-, no obstante,
las circunstancias del contexto donde transcurren las vidas de las personas inciden
de manera remarcada en apaciguar fantasmas, miedos y demonios ínsitos de la
raza. No va a ser nunca semejante el encefalograma de conciencia de un
habitante de Mogadiscio que el de otro de Zurich. Empero, llegado el actual
momento de la humanidad, cuando los ya de por sí reducidos oasis del bienestar
inexorablemente se desertifican, muchos pensadores occidentales, y también de
nuestro Sur, trazan sus interpretaciones del naufragio mediante ensayos,
novelas, sinfonías, escenificaciones, obras de arte o piezas audiovisuales
erigidas en exégesis posibles de la desorientación general, las cuales resultan
de necesaria incorporación a nuestro acerbo en pos de asistir al discurso
explicativo intelectual de la agonía.
domingo, 24 de julio de 2016
Kanye West y el penúltimo round del pornopop
En trabajo objeto de burlas o calificado de
“nauseabundo” por otros artistas de su país, el rapero norteamericano Kanye
West (esposo de ese tristemente célebre epítome de la banalidad que es Kim
Kardashian) publicó hace pocas semanas su nuevo videoclip del tema Famous, perteneciente al álbum The Life of Pablo, el cual hoy he tenido
a la oportunidad de apreciar.
martes, 7 de junio de 2016
Carancho
Pablo
Trapero, uno de los mejores narradores del cine argentino contemporáneo, contó
una historia dura, negra, de fortísimo trasfondo social, mediante los bemoles
precisos, en ese notable exponente de la pantalla de su país y latinoamericana
en general que es Carancho (2010).
sábado, 4 de junio de 2016
La musa
El cine dentro del cine. Viejo negocio
que cuando aplica su variante radiológica nos demuestra que, en última
instancia, quienes viven de este no tienen en muy buena estima las artimañas,
subterfugios e inconfesables recursos a los cuales hay que apelar para
sobresalir en dicho mundo.
Filmes antológicos a la manera de Cautivos del mal, de Vincente Minnelli; Sunset Boulevard, de Billy Wilder; Nace una estrella, de George Cukor, o el
mismo S.O.B, de Blake Edwards,
exhiben descarnadamente el lado más agrio de la industria. Robert Altman filmó una película incisiva
y deliciosamente demoledora en torno al tema. The player fue una diatriba en tono de sátira amarga sobre la
política y el modus operandi de los
grandes estudios.
miércoles, 1 de junio de 2016
Carnivale
Carnivale (Daniel Knauf, HBO, 2003-2005)
representaba una de las deudas históricas de este sitio de reseñas fílmicas y
de series televisivas. Más allá del necesario distanciamiento emotivo necesario
para la labor, confieso que aquí, en el caso puntual de la pieza, tengo las
defensas caídas al intentar el predominio de la razón; no obstante, no habrá
traiciones a la verdad de la obra, que en todo caso fue, es y será un exponente
inmarcesible del panteón sagrado de la teleficción del siglo XXI.
lunes, 30 de mayo de 2016
The Affair
En la
era actual de la televisión, definida por la crítica del medio, Emily Nussbaum,
como “época de caramelo” (debido a la abundancia de estos en la “tienda” o
pantalla (s) hogareñas), existe mucho, demasiado, donde escoger en materia de
teleficción, un mundo donde las cadenas estadounidenses de cable superaron a la
BBC -antiguo referente de calidad a escala universal- mediante producciones que
no solo cuidan la estética del producto sino dan pie además al desarrollo de
personajes multicapas como los centrales de The
Affair (Showtime 2014-actualidad). Dentro de las más de 400 series promedio
salidas al aire en los Estados Unidos, esta es una de las más interesantes de
los tiempos próximos, justo por ello, por la configuración taxonómica de los
seres que la pueblan.
sábado, 28 de mayo de 2016
En primera plana
A la
manera de la serie The Newsroom
(Aaron Sorkin, HBO, 2012-2015), pero con un nivel de calado e intencionalidad
aun más notables, el filme En primera plana (Spotligth (Thomas
McCarthy, 2015, de estreno en Cuba) propugna, con vehemencia, un retorno a los
orígenes del gran periodismo norteamericano, ese que puso sobre el tapete el Watergate
y hoy se encuentra relegado, en virtud de la propagación constante de paquetes
noticiosos de impacto levantados súbitamente, sin confirmación en no pocos
casos, por orden directa de las corporaciones dueñas de los medios de
comunicación del país, en su batalla por audiencias, publicidad y el imposible
seguimiento de unas redes sociales que van por libre y sin la lógica base de
pensamiento de los órganos de prensa.
jueves, 26 de mayo de 2016
Loreak
Las flores engalanan el universo, le aportan alegría, vida, color, amor. También van aparejadas al ceremonial luctuoso. Ellas, que casi siempre son empleadas como regalo, para los vivos o para los muertos, merecen, cómo no, que les regalen una película. Y la maravillosa idea les correspondió a los realizadores vascos Jon Garaño y Jose Mari Goenaga en su filme Loreak (flores en euskera, idioma en el cual está rodada).
martes, 24 de mayo de 2016
Bored to Death, una comedia-bisagra
Serie
de tres temporadas de HBO, emitida entre 2009 y 2011, Bored to Death es una comedia-bisagra, en el sentido de entender
los derroteros asumidos por el género hoy día, sobre todo en los terrenos del
cable y del streaming, donde acontece
su ejercicio más interesante. Bajo la influencia a tres bandas del indie, las pulsaciones de un Wes
Anderson in the mood for ligerity y
la hilaridad reflexiva antiheroica alla
Allen, la obra empero introdujo buenas nuevas en su universo, a la manera del
acercamiento a la moral del outsider
o personajes tan conflictivos como patéticos, la originalidad argumental, el
tono bizarro, los giros sorpresivos, las disrupciones narrativas y esa modélica
ambigüedad hoy comunes en cierto tipo de exponentes de la propia cadena u otras
como FX, Netflix o Amazon, pero a la sazón elementos casi todos echados en
falta dentro del icónico corte de comedia televisiva de ventitantos minutos.
domingo, 22 de mayo de 2016
I am Wrath: Travolta en plan Bronson
I am Wrath (Chuck Russell, 2016) pone a John
Travolta en el mismo plano de Nicolas Cage. Descender de Pulp Fiction, Contracara (junto
a Nicolas, por cierto) y De París con
amor a esto es como para comparar su plan de escogencias con el sobrino
lerdo de Coppola, quien se precipitó en caída boba, no libre, de Adiós a Las Vegas y Teniente corrupto a The Trust
y el resto de las infamias que suele protagonizar desde hace bastante
tiempo. De hecho, esta bazofia iba concebida, de forma original, para Cage y
fue realizada hasta por su misma productora.
viernes, 20 de mayo de 2016
The Newsroom
The Newsroom (HBO), la serie de
Aaron Sorkin sobre el reporterismo televisivo, constituye una de las miradas
más agudas dirigidas al universo periodístico por el audiovisual
estadounidense. El guionista de La red
social, mérito primero, sabe lo que cuenta y, por consiguiente, el
conocedor del oficio por dentro no tiene la molesta sensación de que le estén
hablando de cakes en una hamburguesera. Así es la redacción, así es la prensa en
el interior de la ballena. Con sus particularidades en cada caso, aunque
siempre adscrita a intereses de clase, económicos o ideológicos; ya sea en
Estados Unidos como en las Islas Kuriles. Sorkin vuelve a confirmar que la
libertad de prensa es una entelequia y bien que lo subraya, entre líneas o de
forma muy abierta a lo largo de estos episodios.
miércoles, 18 de mayo de 2016
Ocho apellidos catalanes, la fiesta de los estereotipos
Hay, al
parecer, en cada país chistes asociados al comportamiento de las personas de
las distintas regiones geográficas, los cuales, infundada su razón en la
mayoría de los casos, en no escasas ocasiones vienen teñidos de posiciones
discriminatorias, por no decir racistas o exclusivistas. Quizá porque siempre
he pasado de eso, y me da igual que los seres humanos provengan de Pinar del
Río o de Ciudad del Cabo, pues no hay verdad más grande en este mundo que todos
somos iguales, repelo tanto producciones como Ocho apellidos catalanes (2015), cuya columna argumental se basa en
la explotación hasta el infinito de tales estereotipos.
lunes, 16 de mayo de 2016
Lone Survivor, material de propaganda del Pentágono
Hollywood,
brazo ideológico del sistema, suele recibir órdenes directas del Pentágono en
materia de cine bélico. Salvo excepciones a la manera de Pelotón (1986), de Oliver Stone, u otras pocas películas, el género
siempre ha seguido los dictados políticos, lo mismo fuese en el cine de
propaganda militar facturado durante la II Guerra Mundial que en obras de
cineastas de prestigio como La caída del
Halcón Negro (2001) del maestro
Ridley Scott, allí vendido al alto mando castrense por un puñado (gordo) de
billetes. La institución, sin ambages, le financió ese filme tan imperialista
en sus ideologemas como rabiosamente bien hecho en el plano técnico y narrativo,
la verdad sea dicha.
domingo, 15 de mayo de 2016
Knock, Knock: no, no
No he
visto aún la última película de Eli Roth, mas sus antepenúltimo y penúltimo opus (Infierno verde y Knock, Knock)
son exploitation high-trash del rey del pornoterror. Knock… (2015), de entrada, tiene décadas de atraso en sus formas y
modelos cinematográficos. Ya estos thrillers hollywoodenses de gente que se
mete en la casa del otro a secuestrarlo, al menos de esta forma tan arbitraria
y ridículamente erotizada porque aun existen variantes de mérito, cayeron en
desuso puesto que no tenían más que decir. Salvo conocidas excepciones, se
fabrican al montón, en clave de telefilmes, para rellenar las parrillas de las
cadenas a horarios insanos.
viernes, 13 de mayo de 2016
Ahora sí, antes no: filigrana de Hong San-soo
El
tiempo, el deseo, el amor, el decurso de la vida, la forma en que la sutileza
cómo es enfocado un objetivo/proyecto puede reconfigurar su potencial resultado
y de qué raros modos la memoria afectiva
o las mismas emociones e ideas en torno a cómo debieron ser y no fueron las
cosas recolorean la dimensión real de los hechos vividos: o sea, en otras
palabras, varias de las recurrencias temáticas proclives a zigzaguear por los
relatos de Hong San-soo, son retomadas en su Ahora sí, antes no (2015).
miércoles, 11 de mayo de 2016
Ray Donovan
Aunque
sin los premios de The Affair, la
popularidad de Californication o la
urgencia social de Billions, Ray Donovan representa una de las series
más sólidas producidas por la cadena Showtime durante la década en curso. El material
creado por Ann Biderman es la
historia de vida del rudísimo tipo que la nombra, una suerte de delincuente o
matón de alto perfil especializado en resolver entuertos en los vip angelinos.
lunes, 9 de mayo de 2016
5 metros cuadrados, otra buena película sobre españoles estafados
Previo
a Hermosa juventud y Techo y comida, excelentes películas
sobre el reflejo moral en la ciudadanía española de la crisis económica que asola
a ese territorio desde hace casi un
lustro (ambas cintas comentadas en La
viña de los Lumière) emergió otro
largometraje, de menor difusión internacional pese a sus reconocimientos en el
Festival de Málaga, mas igual de rotundo en el equilibrio de afrontar el rostro
de la tragedia desde una latitud artística de respeto.
sábado, 7 de mayo de 2016
Horace and Pete
Merced a la incontestable potestad creativa generada por la independencia, Louis C.K ha rubricado en su serie on demand Horace and Pete (2016) el más rabiosamente iconoclasta ejercicio de expresión audiovisual facturado en los pagos de la teleficción sajona de los tiempos recientes.
jueves, 5 de mayo de 2016
Veep, la política yanki en clave bufa
De no
ser por la mofa con que se entrevé lo narrado, el plano de distanciamiento
irónico, el rico sarcasmo contaminador del relato y su tono permanentemente “bonchesco”
que saca hierro de un loquísimo matrimonio entre el esperpento y el bufo, sería
casi irrespetuoso que el punto gravitacional del argumento de la serie Veep fuera la hilaridad en los predios
del poder en Washington. Porque no hay nada gracioso, en la realidad, ni dentro
de las oficinas de la vicepresidencia, ni en la presidencia ni en ningún foco
de poder de la primera potencia militar del mundo, cuyo legado ha sido
siniestro para la humanidad en todos los términos. Ahora mismo James Petras
tiene publicado en Rebelión un ensayo
sobre cuánto deja Obama para la posteridad, el cual de veras recomiendo a todos
los lectores de nuestro blog. Bueno, al grano. Y el grano no es el que tiene en
su rostro la vicepresidenta-presidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) en el arranque de
la nueva temporada al aire. El grano es el punto cómico del material de HBO. Y
lo tiene, a un punto refocilante, de desternille.
martes, 3 de mayo de 2016
Billions, sí pero no
Si no
una decepción total, sí he sufrido cuando menos una de las frustrantes
desazones recientes de mi constante visionaje de series mediante Billions (Showtime, 2016). Prendado en
sus inicios por su densidad narratológica, la orbicular configuración de
personajes cuya taxonomía habla de los infinitos mecanismos psicoemotivos de la
especie, el tono, el ritmo y los subtextos, creí estar viendo una conciliación
televisiva del cine setentero más "macho" con el espíritu de quebranto moral desprendido de
películas como El lobo de Wall Street
o Los hombres de la compañía. Por añadidura,
bien narrada, mejor actuada.
lunes, 2 de mayo de 2016
El crítico
Víctor Téllez (muy bien Rafael Spregelburd) es el
especialista cinematográfico personaje central del filme argentino El crítico (Hernán Guerschuny, 2013).
Aunque no llega a tener la mala leche del colega suyo mediante el cual
Shyamalan se ceba en su odio a la especie en Lady in the Water, el tipo posee todos los antivalores necesarios
para encajar dentro de eso que pudiéramos llamar un antihéroe.
sábado, 30 de abril de 2016
Dixieland, viñetazos de la “basura blanca” en EE.UU.
El drama independiente Dixieland (Hank Bedford, 2015) hurga en el costado incómodo del Estados Unidos caucásico pero de escasa formación educativa y pobre, sin posibilidades sociales: eso cuanto allí, de un modo bastante despectivo y con arreglo a un patrón evaluativo pautado desde la cúpula wasp, califican como la “white trash” o “basura blanca”. Margen demográfico, por cierto, elidido de cuajo por el mainstream, pese a sumar millones en el mapa poblacional de la Unión.
viernes, 29 de abril de 2016
Girls: maldita gorda, te adoro
Los
buenos personajes de las buenas series llegan a convertirse en elementos
familiares de tu vida. Los amas y los sufres, y los dueles cuando abandonan tu
tiempo. Ya se intuye el fin de ciclo de Girls
(HBO 2012-actualidad) y en cierto modo se va a extrañar a Hannah Horvath,
suerte de alter ego de la creadora total y protagonista de la serie: Lena
Dunham.
miércoles, 27 de abril de 2016
Flaked: tomando kombucha en Venice
Quizá
algo a destiempo ya llegue una miniserie como Flaked (Netflix, 2016), otra más en torno a la vida de esos eternos
“adultolescentes”, buenos para nada y para todo, que hacen con su vida con la
parsimonia de un caracol en domingo. El personaje central de la serie coeescrita
y estelarizada por Will Arnett (Arrested Development) es Chip, un
treintipicón en bicicleta, mudado a la playera comunidad barrial de Venice en
Los Angeles.
martes, 26 de abril de 2016
Juego de tronos
Aunque en
la obra del -en materia de fe- poco acomodable George R.R. Martin exista poco
de la dicotomía Bien-Mal ultrareferida por el católico narrador británico de El señor de los anillos, el
estadounidense ha sido calificado por la revista Time, de igual modo a otros muchos buscadores apurados de parecidos,
como “el Tolkien americano”. Reacio a
las equiparaciones, reales o traídas por los pelos, valdría no obstante
destacarle a los cómodos establecedores de parentescos, sí, que el
norteamericano -a través de menos magia y arquetipos, más realismo, crudeza,
explicitez, diversión, densidad, diversidad de universos morales prohijados por
la misma inescrutable naturaleza humana, indagación en los perfiles volitivos,
sordidez y sexo-, en verdad ha sabido redimensionar el género épico, la
fantasía heroica, a unos tiempos corrientes donde muchas fronteras fueron dinamitadas
a favor de un Más Incontenible, reclamante de tensar los arcos de la
representación a los límites de lo indelimitable.
domingo, 24 de abril de 2016
Palmeras en la nieve, arcaico culebrón
Catálogo
inacabable de cuanto ya no puede hacerse en el cine, Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015) producto
cinematográfico rodado mediante el televisivo espaldarazo financiero de
Atresmedia, forma parte de una pantalla fosilizada, caduca, de formas
expresivas gastadas por el tiempo y una gramática narrativa con sesenta años de
retraso.
viernes, 22 de abril de 2016
The Salvation
La
retina aun no despabila tras la contemplación de Los ocho odiosos (Quentin Tarantino, 2015) y El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015), dos grandes western
post-crepusculares, y ya se leen notas con informaciones sobre el rodaje de
nuevas muestras del género; no solo en Estados Unidos, sino además en Europa,
Asia y América Latina, sitios todos donde ya esta escuela clásica cuenta con
sus pupilos.
miércoles, 20 de abril de 2016
Heartbeat, otra de médicos pero con humor y colirio
Acabo
de visionar el cuarto episodio de Heartbeat
(NBC, 2016), otra serie de médicos, que en Estados Unidos son tan comunes como
las de policías y abogados. Ahora bien, solo que para salga una Nurse Jackie, una The Wire y una The Good Wife,
debemos haber deglutido antes decenas de experiencias insulsas, cuyo carácter
repetitivo induce a apreciarlas en piloto automático.
martes, 19 de abril de 2016
The Tudors
Los Tudor (The Tudors,
2007) fue una apuesta de la
industria televisiva por el drama histórico. Superproducción de la cadena
estadounidense Showtime —con respaldo de homólogas de Inglaterra, Canadá e
Irlanda, donde fue filmada íntegramente—, esta serie recibió la venia colectiva
del universo crítico en el mundo. Y, además, el respaldo masivo de los espectadores,
quienes —a razón de un millón por capítulo—, situaron en la punta del rating al
material de su tipo más caro elaborado en la historia de la planta.
lunes, 18 de abril de 2016
Aquí mando yo: vindicación de la telebasura
La
idea de partida de Aquí mando yo
(Atresmedia, 2016) parecía interesante, mirándola desde el papel: meterse con
la cámara en la casa de distintos espectadores para observar sus reacciones
ante la emisión de distintos programas televisivos. O sea, una suerte de reality de presunta vocación sociológica
sobre las costumbres caseras que marcan el rating,
el tan manipulado e impuesto rating. Pero
todo sabe a artificio y montaje barato en este programita, al menos en el
primero de estos espacios.
domingo, 17 de abril de 2016
La reina Cristina de Mika Kaurismäki
Tarzán fue la primera película que le
llevó a ver su padre, a los cuatro años. Pero, afortunadamente, Mika Kaurismäki
no se dejó influenciar por el modelo de representación hegemónica en una filmografía
incluyente de heterodoxos filmes de ficción y documentales para, antes bien,
evocar a través de esta a sus sí reverenciados directores fineses como Valentin
Vaala, Risto Jarva, Matti Kassila, Mikko Niskanen o Nyrki Tapiovaara.
sábado, 16 de abril de 2016
Melodrama rural con pinta de telefilme
En la mayoría de los escenarios de
distribución cinematográfica, una película como Café amargo (Rigoberto Jiménez,
2015) sería lanzada directamente a DVD, sin pasar por las salas.
El filme cubano de reciente estreno nacional es un trabajo bien
discreto, sin alas ni motivos para trascender y mucho menos para aportar no ya
al lenguaje —no le pidamos tanto—, sino ni siquiera a una pantalla nacional
embarazada de intermitencias cualitativas, pasos en falso en la escogencia de
proyectos y filmes recientes rayanos en lo paupérrimo como La ciudad (Tomás
Piard, 2015) y Vuelos prohibidos (Rigoberto López, 2015) o inscritos
en la olvidable medianía, a la manera de La cosa humana (Gerardo
Chijona, 2015).
viernes, 15 de abril de 2016
The Last Kingdom
Aunque los ritos de propaganda de las
productoras y la mala prensa mundial, esa más proclive a escuchar cuanto se
suelta al aire sin comprobación en las redes sociales que a leer, apreciar e
investigar, hayan querido vender o ver aquí una suerte de contestación
británica a la estadounidense Juego de
tronos, la serie El último reino
(The Last Kingdom, Stephen Butchard, BBC, 2015-2016), estrenada en la televisión cubana, difiere sobremanera de aquella, antes
comentada en esta sección de crítica de series televisivas.
jueves, 14 de abril de 2016
Mal gusto: raíces, signos, expresiones y consecuencias
Todas las partes de Chucky le dieron menos pesadillas al redactor que ese
muñeco-jarrón, casi tan feo como el personaje fílmico, el cual hace las de
pórtico de la cienfueguera tienda Casa Mimbre, cuya imagen es la primera
gráfica que complementa este texto. No obstante, venció el miedo a la figurita
de casi 100 CUC y capturó la referida foto, antes de estampar la vuelta en
círculo a la primera planta de la instalación y tomar luego otras instantáneas
de budas cubiertos con alfombras, gatitas con hidrocefalia, cocineros en forma
de reloj, muñequitas encostradas en uvas/caracolas o junto a canes, muñequitas
nórdicas con ceniceros anexados, relojes con casitas: expresión concreta del
más explícito kitsch o estética del mal gusto.
miércoles, 13 de abril de 2016
Fuller House, el primer gran fiasco de Netflix
Tras irrumpir de forma interesante a auspiciosa mediante las respectivas Orange is the New Black y House of Cards, el canal on demand Netflix ha ido ensanchando progresivamente las propuestas temáticas de su parrilla, y ya se ha visto en al menos tres o cuatro series que todo cuanto produce no es sinónimo de calidad (no obstante ser todavía una señal recomendable). Ahora bien, su Fuller House (Madres forzosas en España, con el mismo título original en Latinoamérica) revienta la copa. Es increíblemente mala.
martes, 12 de abril de 2016
Buscando el norte, abuso de los estereotipos
Esta
semana visioné la del estribo de Buscando
el norte, de las pocas teleseries españolas que sigo (en el tiempo que dura
un episodio puedes ver dos o tres capítulos, mejores, de series sajonas).
Confieso que desde Aída no conseguía
reír con una comedia ibérica. El material del creador Nacho G.Velilla lo
consigue, sobre todo, gracias a dos de sus personajes centrales: Carol (Belén
Cuesta) y Salva (Manuel Burque), hermana y amigo respectivos de Álex (Antonio
Velázquez). La primera, de perlas; da gusto verla.