jueves, 8 de diciembre de 2016

Esteban



La estructura morfológica de Esteban, largometraje cubano a concurso en este Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, remite tanto a las estrategias formo-narrativas de diversos teleplays nacionales de mejor o peor fortuna artística programados por los canales cubanos como a las de episodios del currículo de Pastor Vega, al modo de Habanera (1984), donde la permeable línea fronteriza entre televisión filmada con ínfulas de cine o acaso de cine encapsulado dentro de un status televisivo del cual no pueden salir impide la consumación del parto específicamente cinematográfico.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Mi hermano Fidel, inolvidable documental de Santiago Álvarez



El niño guantanamero Salustiano Leyva tenía once años cuando vio a José Martí, al arribo del patriota a Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895. Fue testigo de uno de los momentos gloriosos de la historia de Cuba en el siglo XIX. Vivió con esa gloria.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Comandante: Fidel bajo la honesta mirada fílmica de Oliver Stone



Oliver Stone, junto a Michael Moore uno de los más socialmente comprometidos cineastas norteamericanos de las décadas más recientes, estrenó en 2003 una visión cinematográfica sincera, honesta y eficaz en torno a la figura de Fidel Castro.

domingo, 20 de noviembre de 2016

(Des) conectados



Durante la gala Premier, evento colateral previo a la edición 17 de los Grammy Latinos celebrado el pasado jueves en Las Vegas, Andrés Ceballos, vocalista de 24 años de la banda española Dvicio en calidad de maestro de ceremonias, cometió un error que no por singular deja de ser sintomático de la desinformación en la cual se encuentra sumida parte de la juventud mundial. Al llegar el momento de premiar -con carácter póstumo- a Juan Gabriel en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por Los Dúo 2, y ver dicho presentador que el músico mexicano no llegaba a recogerlo, dijo, mondo y lirondo, que el agasajado “no está” en la sala y luego “la Academia se lo hará llegar”. Ni idea, quizá, de quién era El Divo de Juárez; ni idea -eso sí seguro- del deceso del cantante en agosto pasado en California. Más tarde, tranquilo, el españolito se sumergió en su celular, como si nada.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Espejuelos oscuros



De Las mil y una noches (Anónimo, 850)  a El cuento de los cuentos (Matteo Garrone, 2015), la literatura y el cine, parientes consanguíneos solo diferenciados por el gen de la imagen física, han experimentado innumerables operaciones discursivas meta sobre cuanto son en sí mismos: poderosos artefactos narrativos que encuentran en la capacidad fabulatoria y la imaginación las poleas transmisoras de su movimiento eterno.

sábado, 15 de octubre de 2016

Sonando en Cuba, segunda temporada



Al margen de las bravatas de los muchachos de David Calzado en las imágenes o del tono de sorna a través del cual se retrata a sus oponentes en No hagan planes, lúdrico video clip de La Charanga Habanera promocionado vía “Lucas” el domingo, en dicho tema se advierte de forma que va de lo subyacente a lo del todo explícito el temor de los timberos ante la progresiva expansión de un género como el reguetón. Tal ritmo -hablemos sin ambages-, no solo genera más dinero; sino, además, en la actualidad es mejor recibido por segmentos considerables del público joven y -dado su primario carácter artístico- resulta fácil de producir sin necesidad de grandes infraestructuras.

domingo, 2 de octubre de 2016

El acompañante: Buddy movie tropical en clave de melodrama



Al margen de las calidades específicas de los distintos filmes o hasta de naderías cercanas corte La ciudad, Vuelos prohibidos o Café amargo, el más reciente cine cubano, en sentido general, ofrece cuanto los críticos le recabábamos a gritos años atrás: diversidad temático-estilística, osadía, riesgo. Omega 3, Bailando con Margot, Crepúsculo, Caballos, La obra del siglo, Espejuelos oscuros, Leontina o Santa y Andrés marcan puntos de inflexión en una pantalla nacional que al fin, para alivio artístico, ya no está por la labor de aquellas comedietas populistas causantes de tanto perjuicio estético.

sábado, 1 de octubre de 2016

El acompañante



Al margen de las calidades específicas de los distintos filmes, el más reciente cine cubano, en sentido general, ofrece cuanto le recabábamos a gritos años atrás: diversidad temático-estilística, osadía, riesgo. Omega 3, Bailando con Margot, Crepúsculo, Caballos, La obra del siglo, Espejuelos oscuros, Leontina o Santa y Andrés marcan puntos de inflexión en una pantalla nacional que al fin, para alivio artístico, ya no está por la labor de las pretéritas comedietas populistas.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Cuba, Isla bella: un himno de amor de Orishas


No obstante poseer la creación literario-musical criolla auspiciosa trayectoria de alabanzas a Cuba (Heredia, Martí, Fornaris, Figueredo, Byrne, Saborit, Joseíto Fernández, Benny Moré, Alexander Abreus…, por citar unos pocos de los centenares de nacionales que han tenido el buen tino de escribirle o cantarle a nuestra Patria) no resultan justamente los tiempos más próximos escenarios próvidos para tales manifestaciones poéticas de orgullo por ser hijos de este suelo maravilloso e irredento, cuya fortaleza histórica mayor fue, es y será la dignidad de sus hijos; no dejarse mancillar jamás por colonias e imperios.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Telebasura



Preludiado quizá no tanto por Orwell como por la historieta Custer, de 1986, con el reality show, presente en la televisión mundial ya desde antes que en 1999 se emitiese el primer Gran Hermano oficial en Holanda, este medio de comunicación arribó a la etapa de entronización absoluta de lo trash o basura como concepto definitorio.

Telebasura



Preludiado quizá no tanto por Orwell como por la historieta Custer, de 1986, con el reality show, presente en la televisión mundial ya desde antes que en 1999 se emitiese el primer Gran Hermano oficial en Holanda, este medio de comunicación arribó a la etapa de entronización absoluta de lo trash o basura como concepto definitorio.

domingo, 21 de agosto de 2016

La muerte de un burócrata, medio siglo después



A cada rato, la prensa cubana publica líneas sobre la burocracia, verdaderamente kafkianas, surrealistas, tragicómicas, pletóricas de humor negro, como los avatares de la sufrida figura protagónica del filme La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea, 1966), los cuales pueden apreciarse un día sí y otro también en disímiles dependencias.

martes, 16 de agosto de 2016

In media res



“La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó ni un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué avisos de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita”. Así comienza Jorge Luis Borges El Aleph (1949).

domingo, 31 de julio de 2016

El alcalde, el reguetonero y Pablo Escobar



La agencia francesa de prensa AFP trae en sus despachos semanales dos informaciones que en última instancia ilustran la dualidad de la especie humana, debatida entre quienes viven para servir, que dijera Francisco, y los que viven para obstruir, que acotásemos acá. Así, el alcalde de Asotthalom, localidad de 4 mil habitantes ubicada en la frontera de Hungría con Serbia, caza migrantes con su milicia nocturna, y se ufana de ello en ese mausoleo del egoísmo idiota llamado Facebook. Por si no fuera poco ya con la infinidad de desgracias padecidas en su lugar de residencia, durante la travesía y en el (los) espacio final de destino, los refugiados -causa directa de la depredación bélica imperialista en África y Medio Oriente-, también deben protegerse de estos nietos de los colaboracionistas de Vichy, neonazis muy parecidos a los cazadores de mexicanos de la frontera de dicha nación con EE.UU. Mientras el gobernador de Asotthalom actúa de manera tan denigrante, su colega de Medellín, Colombia, ha tenido un gesto de dignidad, el cual debe concitar elogio, pues no suele abundar en estos días. Como igual refiere AFP, el viernes 29 de julio de 2016 el reguetonero puertorriqueño J Álvarez se presentó en el concierto inaugural de la Feria de las Flores, espectáculo de dicha ciudad, vestido con un pulóver alusivo al peor capo de la historia del narcotráfico nacional, en cuyo anverso podía leerse “I'm Cartel” y en el reverso “Escobar” debajo del número 49.

miércoles, 27 de julio de 2016

Audiovisuales ¿o interpretaciones del naufragio?



Sumida en la ausencia de certezas de quien no puede adivinar su mañana, la especie humana tiene en la alternativa de la conjetura factor de equilibrio emocional que le permite aplacar la ansiedad generada por lo insondable de su sino. De siempre sometida a tensiones -personales, familiares, sociales…-, no obstante, las circunstancias del contexto donde transcurren las vidas de las personas inciden de manera remarcada en apaciguar fantasmas, miedos y demonios ínsitos de la raza. No va a ser nunca semejante el encefalograma de conciencia de un habitante de Mogadiscio que el de otro de Zurich. Empero, llegado el actual momento de la humanidad, cuando los ya de por sí reducidos oasis del bienestar inexorablemente se desertifican, muchos pensadores occidentales, y también de nuestro Sur, trazan sus interpretaciones del naufragio mediante ensayos, novelas, sinfonías, escenificaciones, obras de arte o piezas audiovisuales erigidas en exégesis posibles de la desorientación general, las cuales resultan de necesaria incorporación a nuestro acerbo en pos de asistir al discurso explicativo intelectual de la agonía.

domingo, 24 de julio de 2016

Kanye West y el penúltimo round del pornopop



En trabajo objeto de burlas o calificado de “nauseabundo” por otros artistas de su país, el rapero norteamericano Kanye West (esposo de ese tristemente célebre epítome de la banalidad que es Kim Kardashian) publicó hace pocas semanas su nuevo videoclip del tema Famous, perteneciente al álbum The Life of Pablo, el cual hoy he tenido a la oportunidad de apreciar.

martes, 7 de junio de 2016

Carancho



Pablo Trapero, uno de los mejores narradores del cine argentino contemporáneo, contó una historia dura, negra, de fortísimo trasfondo social, mediante los bemoles precisos, en ese notable exponente de la pantalla de su país y latinoamericana en general que es Carancho (2010).

sábado, 4 de junio de 2016

La musa



El cine dentro del cine. Viejo negocio que cuando aplica su variante radiológica nos demuestra que, en última instancia, quienes viven de este no tienen en muy buena estima las artimañas, subterfugios e inconfesables recursos a los cuales hay que apelar para sobresalir en dicho mundo.
Filmes antológicos a la manera de Cautivos del mal, de Vincente Minnelli; Sunset Boulevard, de Billy Wilder; Nace una estrella, de George Cukor, o el mismo S.O.B, de Blake Edwards, exhiben descarnadamente el lado más agrio de la industria. Robert Altman filmó una película incisiva y deliciosamente demoledora en torno al tema. The player fue una diatriba en tono de sátira amarga sobre la política y el modus operandi de los grandes estudios.

miércoles, 1 de junio de 2016

Carnivale



Carnivale (Daniel Knauf, HBO, 2003-2005) representaba una de las deudas históricas de este sitio de reseñas fílmicas y de series televisivas. Más allá del necesario distanciamiento emotivo necesario para la labor, confieso que aquí, en el caso puntual de la pieza, tengo las defensas caídas al intentar el predominio de la razón; no obstante, no habrá traiciones a la verdad de la obra, que en todo caso fue, es y será un exponente inmarcesible del panteón sagrado de la teleficción del siglo XXI.

lunes, 30 de mayo de 2016

The Affair



En la era actual de la televisión, definida por la crítica del medio, Emily Nussbaum, como “época de caramelo” (debido a la abundancia de estos en la “tienda” o pantalla (s) hogareñas), existe mucho, demasiado, donde escoger en materia de teleficción, un mundo donde las cadenas estadounidenses de cable superaron a la BBC -antiguo referente de calidad a escala universal- mediante producciones que no solo cuidan la estética del producto sino dan pie además al desarrollo de personajes multicapas como los centrales de The Affair (Showtime 2014-actualidad). Dentro de las más de 400 series promedio salidas al aire en los Estados Unidos, esta es una de las más interesantes de los tiempos próximos, justo por ello, por la configuración taxonómica de los seres que la pueblan.

sábado, 28 de mayo de 2016

En primera plana



A la manera de la serie The Newsroom (Aaron Sorkin, HBO, 2012-2015), pero con un nivel de calado e intencionalidad aun más notables, el filme En primera plana (Spotligth (Thomas McCarthy, 2015, de estreno en Cuba) propugna, con vehemencia, un retorno a los orígenes del gran periodismo norteamericano, ese que puso sobre el tapete el Watergate y hoy se encuentra relegado, en virtud de la propagación constante de paquetes noticiosos de impacto levantados súbitamente, sin confirmación en no pocos casos, por orden directa de las corporaciones dueñas de los medios de comunicación del país, en su batalla por audiencias, publicidad y el imposible seguimiento de unas redes sociales que van por libre y sin la lógica base de pensamiento de los órganos de prensa.

jueves, 26 de mayo de 2016

Loreak


Las flores engalanan el universo, le aportan alegría, vida, color, amor. También van aparejadas al ceremonial luctuoso. Ellas, que casi siempre son empleadas como regalo, para los vivos o para los muertos, merecen, cómo no, que les regalen una película. Y la maravillosa idea les correspondió a los realizadores vascos Jon Garaño y Jose Mari Goenaga en su filme Loreak (flores en euskera, idioma en el cual está rodada).

martes, 24 de mayo de 2016

Bored to Death, una comedia-bisagra



Serie de tres temporadas de HBO, emitida entre 2009 y 2011, Bored to Death es una comedia-bisagra, en el sentido de entender los derroteros asumidos por el género hoy día, sobre todo en los terrenos del cable y del streaming, donde acontece su ejercicio más interesante. Bajo la influencia a tres bandas del indie, las pulsaciones de un Wes Anderson in the mood for ligerity y la hilaridad reflexiva antiheroica alla Allen, la obra empero introdujo buenas nuevas en su universo, a la manera del acercamiento a la moral del outsider o personajes tan conflictivos como patéticos, la originalidad argumental, el tono bizarro, los giros sorpresivos, las disrupciones narrativas y esa modélica ambigüedad hoy comunes en cierto tipo de exponentes de la propia cadena u otras como FX, Netflix o Amazon, pero a la sazón elementos casi todos echados en falta dentro del icónico corte de comedia televisiva de ventitantos minutos.

domingo, 22 de mayo de 2016

I am Wrath: Travolta en plan Bronson




I am Wrath (Chuck Russell, 2016) pone a John Travolta en el mismo plano de Nicolas Cage. Descender de Pulp Fiction, Contracara (junto a Nicolas, por cierto) y De París con amor a esto es como para comparar su plan de escogencias con el sobrino lerdo de Coppola, quien se precipitó en caída boba, no libre, de Adiós a Las Vegas y Teniente corrupto a The Trust y el resto de las infamias que suele protagonizar desde hace bastante tiempo. De hecho, esta bazofia iba concebida, de forma original, para Cage y fue realizada hasta por su misma productora.

viernes, 20 de mayo de 2016

The Newsroom



The Newsroom (HBO), la serie de Aaron Sorkin sobre el reporterismo televisivo, constituye una de las miradas más agudas dirigidas al universo periodístico por el audiovisual estadounidense. El guionista de La red social, mérito primero, sabe lo que cuenta y, por consiguiente, el conocedor del oficio por dentro no tiene la molesta sensación de que le estén hablando de cakes en una hamburguesera. Así es la redacción, así es la prensa en el interior de la ballena. Con sus particularidades en cada caso, aunque siempre adscrita a intereses de clase, económicos o ideológicos; ya sea en Estados Unidos como en las Islas Kuriles. Sorkin vuelve a confirmar que la libertad de prensa es una entelequia y bien que lo subraya, entre líneas o de forma muy abierta a lo largo de estos episodios.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ocho apellidos catalanes, la fiesta de los estereotipos



Hay, al parecer, en cada país chistes asociados al comportamiento de las personas de las distintas regiones geográficas, los cuales, infundada su razón en la mayoría de los casos, en no escasas ocasiones vienen teñidos de posiciones discriminatorias, por no decir racistas o exclusivistas. Quizá porque siempre he pasado de eso, y me da igual que los seres humanos provengan de Pinar del Río o de Ciudad del Cabo, pues no hay verdad más grande en este mundo que todos somos iguales, repelo tanto producciones como Ocho apellidos catalanes (2015), cuya columna argumental se basa en la explotación hasta el infinito de tales estereotipos.

lunes, 16 de mayo de 2016

Lone Survivor, material de propaganda del Pentágono



Hollywood, brazo ideológico del sistema, suele recibir órdenes directas del Pentágono en materia de cine bélico. Salvo excepciones a la manera de Pelotón (1986), de Oliver Stone, u otras pocas películas, el género siempre ha seguido los dictados políticos, lo mismo fuese en el cine de propaganda militar facturado durante la II Guerra Mundial que en obras de cineastas de prestigio como La caída del Halcón Negro (2001) del maestro Ridley Scott, allí vendido al alto mando castrense por un puñado (gordo) de billetes. La institución, sin ambages, le financió ese filme tan imperialista en sus ideologemas como rabiosamente bien hecho en el plano técnico y narrativo, la verdad sea dicha.

domingo, 15 de mayo de 2016

Knock, Knock: no, no



No he visto aún la última película de Eli Roth, mas sus antepenúltimo y penúltimo opus (Infierno verde y Knock, Knock) son exploitation high-trash del rey del pornoterror. Knock… (2015), de entrada, tiene décadas de atraso en sus formas y modelos cinematográficos. Ya estos thrillers hollywoodenses de gente que se mete en la casa del otro a secuestrarlo, al menos de esta forma tan arbitraria y ridículamente erotizada porque aun existen variantes de mérito, cayeron en desuso puesto que no tenían más que decir. Salvo conocidas excepciones, se fabrican al montón, en clave de telefilmes, para rellenar las parrillas de las cadenas a horarios insanos.

viernes, 13 de mayo de 2016

Ahora sí, antes no: filigrana de Hong San-soo



El tiempo, el deseo, el amor, el decurso de la vida, la forma en que la sutileza cómo es enfocado un objetivo/proyecto puede reconfigurar su potencial resultado  y de qué raros modos la memoria afectiva o las mismas emociones e ideas en torno a cómo debieron ser y no fueron las cosas recolorean la dimensión real de los hechos vividos: o sea, en otras palabras, varias de las recurrencias temáticas proclives a zigzaguear por los relatos de Hong San-soo, son retomadas en su Ahora sí, antes no (2015).

miércoles, 11 de mayo de 2016

Ray Donovan



Aunque sin los premios de The Affair, la popularidad de Californication o la urgencia social de Billions, Ray Donovan representa una de las series más sólidas producidas por la cadena Showtime durante la década en curso. El material creado por Ann Biderman es la historia de vida del rudísimo tipo que la nombra, una suerte de delincuente o matón de alto perfil especializado en resolver entuertos en los vip angelinos.

lunes, 9 de mayo de 2016

5 metros cuadrados, otra buena película sobre españoles estafados



Previo a Hermosa juventud y Techo y comida, excelentes películas sobre el reflejo moral en la ciudadanía española de la crisis económica que asola a ese  territorio desde hace casi un lustro (ambas cintas comentadas en La viña de los Lumière) emergió otro largometraje, de menor difusión internacional pese a sus reconocimientos en el Festival de Málaga, mas igual de rotundo en el equilibrio de afrontar el rostro de la tragedia desde una latitud artística de respeto.

sábado, 7 de mayo de 2016

Horace and Pete


Merced a la incontestable potestad creativa generada por la independencia, Louis C.K ha rubricado en su serie on demand Horace and Pete (2016) el más rabiosamente iconoclasta ejercicio de expresión audiovisual facturado en los pagos de la teleficción sajona de los tiempos recientes.

jueves, 5 de mayo de 2016

Veep, la política yanki en clave bufa



De no ser por la mofa con que se entrevé lo narrado, el plano de distanciamiento irónico, el rico sarcasmo contaminador del relato y su tono permanentemente “bonchesco” que saca hierro de un loquísimo matrimonio entre el esperpento y el bufo, sería casi irrespetuoso que el punto gravitacional del argumento de la serie Veep fuera la hilaridad en los predios del poder en Washington. Porque no hay nada gracioso, en la realidad, ni dentro de las oficinas de la vicepresidencia, ni en la presidencia ni en ningún foco de poder de la primera potencia militar del mundo, cuyo legado ha sido siniestro para la humanidad en todos los términos. Ahora mismo James Petras tiene publicado en Rebelión un ensayo sobre cuánto deja Obama para la posteridad, el cual de veras recomiendo a todos los lectores de nuestro blog. Bueno, al grano. Y el grano no es el que tiene en su rostro la vicepresidenta-presidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) en el arranque de la nueva temporada al aire. El grano es el punto cómico del material de HBO. Y lo tiene, a un punto refocilante, de desternille.

martes, 3 de mayo de 2016

Billions, sí pero no



Si no una decepción total, sí he sufrido cuando menos una de las frustrantes desazones recientes de mi constante visionaje de series mediante Billions (Showtime, 2016). Prendado en sus inicios por su densidad narratológica, la orbicular configuración de personajes cuya taxonomía habla de los infinitos mecanismos psicoemotivos de la especie, el tono, el ritmo y los subtextos, creí estar viendo una conciliación televisiva del cine setentero más "macho" con el espíritu de quebranto moral desprendido de películas como El lobo de Wall Street o Los hombres de la compañía. Por añadidura, bien narrada, mejor actuada.

lunes, 2 de mayo de 2016

El crítico



Víctor Téllez (muy bien Rafael Spregelburd) es el especialista cinematográfico personaje central del filme argentino El crítico (Hernán Guerschuny, 2013). Aunque no llega a tener la mala leche del colega suyo mediante el cual Shyamalan se ceba en su odio a la especie en Lady in the Water, el tipo posee todos los antivalores necesarios para encajar dentro de eso que pudiéramos llamar un antihéroe.

sábado, 30 de abril de 2016

Dixieland, viñetazos de la “basura blanca” en EE.UU.


El drama independiente Dixieland (Hank Bedford, 2015) hurga en el costado incómodo del Estados Unidos caucásico pero de escasa formación educativa y pobre, sin posibilidades sociales: eso cuanto allí, de un modo bastante despectivo y con arreglo a un patrón evaluativo pautado desde la cúpula wasp, califican como la “white trash” o “basura blanca”. Margen demográfico, por cierto, elidido de cuajo por el mainstream, pese a sumar millones en el mapa poblacional de la Unión.

viernes, 29 de abril de 2016

Girls: maldita gorda, te adoro



Los buenos personajes de las buenas series llegan a convertirse en elementos familiares de tu vida. Los amas y los sufres, y los dueles cuando abandonan tu tiempo. Ya se intuye el fin de ciclo de Girls (HBO 2012-actualidad) y en cierto modo se va a extrañar a Hannah Horvath, suerte de alter ego de la creadora total y protagonista de la serie: Lena Dunham.

miércoles, 27 de abril de 2016

Flaked: tomando kombucha en Venice



Quizá algo a destiempo ya llegue una miniserie como Flaked (Netflix, 2016), otra más en torno a la vida de esos eternos “adultolescentes”, buenos para nada y para todo, que hacen con su vida con la parsimonia de un caracol en domingo. El personaje central de la serie coeescrita y estelarizada por Will Arnett (Arrested Development) es Chip, un treintipicón en bicicleta, mudado a la playera comunidad barrial de Venice en Los Angeles.

martes, 26 de abril de 2016

Juego de tronos



Aunque en la obra del -en materia de fe- poco acomodable George R.R. Martin exista poco de la dicotomía Bien-Mal ultrareferida por el católico narrador británico de El señor de los anillos, el estadounidense ha sido calificado por la revista Time, de igual modo a otros muchos buscadores apurados de parecidos, como “el Tolkien americano”. Reacio a las equiparaciones, reales o traídas por los pelos, valdría no obstante destacarle a los cómodos establecedores de parentescos, sí, que el norteamericano -a través de menos magia y arquetipos, más realismo, crudeza, explicitez, diversión, densidad, diversidad de universos morales prohijados por la misma inescrutable naturaleza humana, indagación en los perfiles volitivos, sordidez y sexo-, en verdad ha sabido redimensionar el género épico, la fantasía heroica, a unos tiempos corrientes donde muchas fronteras fueron dinamitadas a favor de un Más Incontenible, reclamante de tensar los arcos de la representación a los límites de lo indelimitable.

domingo, 24 de abril de 2016

Palmeras en la nieve, arcaico culebrón



Catálogo inacabable de cuanto ya no puede hacerse en el cine, Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015) producto cinematográfico rodado mediante el televisivo espaldarazo financiero de Atresmedia, forma parte de una pantalla fosilizada, caduca, de formas expresivas gastadas por el tiempo y una gramática narrativa con sesenta años de retraso.

viernes, 22 de abril de 2016

The Salvation



La retina aun no despabila tras la contemplación de Los ocho odiosos (Quentin Tarantino, 2015) y El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015), dos grandes western post-crepusculares, y ya se leen notas con informaciones sobre el rodaje de nuevas muestras del género; no solo en Estados Unidos, sino además en Europa, Asia y América Latina, sitios todos donde ya esta escuela clásica cuenta con sus pupilos.

miércoles, 20 de abril de 2016

Heartbeat, otra de médicos pero con humor y colirio



Acabo de visionar el cuarto episodio de Heartbeat (NBC, 2016), otra serie de médicos, que en Estados Unidos son tan comunes como las de policías y abogados. Ahora bien, solo que para salga una Nurse Jackie, una The Wire y una The Good Wife, debemos haber deglutido antes decenas de experiencias insulsas, cuyo carácter repetitivo induce a apreciarlas en piloto automático.

martes, 19 de abril de 2016

The Tudors



Los Tudor (The Tudors, 2007) fue una apuesta de la industria televisiva por el drama histórico. Superproducción de la cadena estadounidense Showtime —con respaldo de homólogas de Inglaterra, Canadá e Irlanda, donde fue filmada íntegramente—, esta serie recibió la venia colectiva del universo crítico en el mundo. Y, además, el respaldo masivo de los espectadores, quienes —a razón de un millón por capítulo—, situaron en la punta del rating al material de su tipo más caro elaborado en la historia de la planta.

lunes, 18 de abril de 2016

Aquí mando yo: vindicación de la telebasura




La idea de partida de Aquí mando yo (Atresmedia, 2016) parecía interesante, mirándola desde el papel: meterse con la cámara en la casa de distintos espectadores para observar sus reacciones ante la emisión de distintos programas televisivos. O sea, una suerte de reality de presunta vocación sociológica sobre las costumbres caseras que marcan el rating, el tan manipulado e impuesto rating. Pero todo sabe a artificio y montaje barato en este programita, al menos en el primero de estos espacios.

domingo, 17 de abril de 2016

La reina Cristina de Mika Kaurismäki



Tarzán fue la primera película que le llevó a ver su padre, a los cuatro años. Pero, afortunadamente, Mika Kaurismäki no se dejó influenciar por el modelo de representación hegemónica en una filmografía incluyente de heterodoxos filmes de ficción y documentales para, antes bien, evocar a través de esta a sus sí reverenciados directores fineses como Valentin Vaala, Risto Jarva, Matti Kassila, Mikko Niskanen o Nyrki Tapiovaara.

sábado, 16 de abril de 2016

Melodrama rural con pinta de telefilme



En la mayoría de los escenarios de distribución cinematográfica, una película como Café amargo  (Rigoberto Jiménez, 2015) sería lanzada directamente a DVD, sin pasar por las salas.
El filme cubano de  reciente estreno nacional es un trabajo bien discreto, sin alas ni motivos para trascender y mucho menos para aportar no ya al lenguaje —no le pidamos tanto—, sino ni siquiera a una pantalla nacional embarazada de intermitencias cualitativas, pasos en falso en la escogencia de proyectos y filmes recientes rayanos en lo paupérrimo como La ciudad (Tomás Piard, 2015) y Vuelos prohibidos (Rigoberto López, 2015) o inscritos en la olvidable medianía, a la manera de La cosa humana (Gerardo Chijona, 2015).

viernes, 15 de abril de 2016

The Last Kingdom



Aunque los ritos de propaganda de las productoras y la mala prensa mundial, esa más proclive a escuchar cuanto se suelta al aire sin comprobación en las redes sociales que a leer, apreciar e investigar, hayan querido vender o ver aquí una suerte de contestación británica a la estadounidense Juego de tronos, la serie El último reino (The Last Kingdom, Stephen Butchard, BBC, 2015-2016), estrenada en la televisión cubana, difiere sobremanera de aquella, antes comentada en esta sección de crítica de series televisivas.

jueves, 14 de abril de 2016

Mal gusto: raíces, signos, expresiones y consecuencias



Todas las partes de Chucky le dieron menos pesadillas al redactor que ese muñeco-jarrón, casi tan feo como el personaje fílmico, el cual hace las de pórtico de la cienfueguera tienda Casa Mimbre, cuya imagen es la primera gráfica que complementa este texto. No obstante, venció el miedo a la figurita de casi 100 CUC y capturó la referida foto, antes de estampar la vuelta en círculo a la primera planta de la instalación y tomar luego otras instantáneas de budas cubiertos con alfombras, gatitas con hidrocefalia, cocineros en forma de reloj, muñequitas encostradas en uvas/caracolas o junto a canes, muñequitas nórdicas con ceniceros anexados, relojes con casitas: expresión concreta del más explícito kitsch o estética del mal gusto.

miércoles, 13 de abril de 2016

Fuller House, el primer gran fiasco de Netflix


Tras irrumpir de forma interesante a auspiciosa mediante las respectivas Orange is the New Black y House of Cards, el canal on demand Netflix ha ido ensanchando progresivamente las propuestas temáticas de su parrilla, y ya se ha visto en al menos tres o cuatro series que todo cuanto produce no es sinónimo de calidad (no obstante ser todavía una señal recomendable). Ahora bien, su Fuller House (Madres forzosas en España, con el mismo título original en Latinoamérica) revienta la copa. Es increíblemente mala.

martes, 12 de abril de 2016

Buscando el norte, abuso de los estereotipos



Esta semana visioné la del estribo de Buscando el norte, de las pocas teleseries españolas que sigo (en el tiempo que dura un episodio puedes ver dos o tres capítulos, mejores, de series sajonas). Confieso que desde Aída no conseguía reír con una comedia ibérica. El material del creador Nacho G.Velilla lo consigue, sobre todo, gracias a dos de sus personajes centrales: Carol (Belén Cuesta) y Salva (Manuel Burque), hermana y amigo respectivos de Álex (Antonio Velázquez). La primera, de perlas; da gusto verla.