jueves, 15 de junio de 2017

La más lancinante “mutación” reguetonera



Entre mis temores de cara al mañana tengo uno que, pienso, lo compartan muchos padres con hijas hembras, niñas o adolescentes:  ¿cómo será el trato que le dispensen en su trayectoria romántica futura, si entre otros tipos de proyectos de vida a las cuales se les está invitando hoy -tanto a ellas como a esos quienes deben convertirse en sus respectivas parejas-, es a una falsa “liberalización moral” absoluta que nada de libre tiene sino de mentirosamente atada a premeditados cálculos de individualización y enajenación de un individuo nihilista, el cual solo halle por la vía del (desconflictualizado, apolítico, endorfínico, polierógeno) hedonismo -al corte de los diez minutos habaneros de Rápido y furioso 8-, la recompensa a todos sus “esfuerzos”.

  No, reniego de esa u otras exhortaciones que no entienden de afectos reales, ensucian el amor y enlodan las virtudes en defensa del “todo vale”, el “da igual cómo, con quién o cuántos o de cualquier manera”, de “cuanto importa es el momento y nada más”, de “soy el macho alfa y todas son unas diablas locas por estar conmigo”, del sálvese quien pueda y la ley del más imbécil.
  Si el mañana (mucho peor incluso que el anterior) que otros mensajes nos están anticipando llega a ser algún día, quizá sea mejor que ese virtual escenario entrante solo resulte habitado por hombres, a ver si en su cultura de la egolatría se despedazan entre sí antes de ser reducidos a cenizas por las bombas nucleares de algún loco imperio. Pobres mujeres, de convivir en esa dibujada era de total barbarie ultrapatriarcal ya vista en determinados audiovisuales, donde su único papel sería el de receptoras seminales de los ignorantes adinerados polígamos reyes de la horda.
  Por suerte, creo, esa triste proposición que dicho discurso misógino programa, vende y embota al cerebro de generaciones emergentes -emocional e intelectualmente desprotegidas para hacerle frente-, podría ser neutralizada, o al menos frenada, por la propia inteligencia y sentido de la supervivencia de la especie y -de forma particular- su expresión más sublime: la mujer.
  Irrumpió, y cobra fuerza, una nueva mutación de reguetón, sin ningún tipo de paralelo en sus características -facturada principalmente durante la década en el área caribeña, aunque con foco gravitacional entre 2015 y 2017 en Puerto Rico y República Dominicana-, la cual ya  ha sobrepasado todos los cotos inimaginables en su carácter pernicioso.
  El grado de putrefacción moral de los hacedores, tanto de esas letras como de los video clips acompañantes -descompasado sería una palabra infantil para describirlo-, los induce a practicar la agresión más descarnada y cobarde contra el sexo femenino conocida dentro del contexto histórico universal de la creación artística (sí, aunque esto sea salcocho, ha de conceptualizarse dentro de la “creación”).
  Jamás se ha visto algo semejante en esto que algunos llaman, sin demasiada base etimológica de bucearse bien en las raíces sajonas, trap caribeño o latinoamericano: el escarnio de la mujer a rango panglobal. Cada uno de los antivalores, vicios y actitudes negativas dables en este mundo son focalizados en la anatomía y el cerebro de ellas, a través de dichas “piezas”.
  Escuchar atrocidades de reguetoneros puertorriqueños como Arcángel o Tempo, por citar solo dos de ellos, insta a preguntarnos cómo delincuentes analfabetos como estos tipos u otros pueden lanzar tales atropellos a la dignidad al aire, sin regulaciones para la difusión ni respuesta penal. Existen campañas de organizaciones e intelectuales en contra de sus expresiones, pero nada pasa en realidad.
  En 1991 no se podía creer que existiera Ruanda 1994; ni en 1994 podía creerse que existiera México 2014; ni en 2014  podía creerse que existiera Trump 2016. Toda nuestra idea del mal se va quedando corta con cuánto va ocurriendo en el planeta un día después. Quizá la referida producción generada ahora en los contextos mencionados (todavía algún reguetón cubano parece canción infantil en comparación con aquello, y ya con tal equiparación está dicho todo) represente la expresión en el terreno creativo de lo asquerosamente de patas arriba que anda este mundo, donde unos pocos siguen teniendo el aciago poder de aniquilar a muchos.
  Algunos matan a un pueblo a machetazos en par de noches, otro lo desangran por años en medio del narcotráfico y hay quienes lo envenenan a base de patrioterismo barato y mentiras imperiales de “excepcionalismos”.
  Por su lado, otros -mediante armas no menos perjudiciales-, escupen sobre lo más bello de la naturaleza y, más que a objetos, rebajan a la mujer a bolas de estiércol, dejando en su desastre (y es cuanto más duele) enferma, descarriada y del todo confundida  la conciencia de muchos jóvenes.

5 comentarios:

  1. En la actualidad hay un fenómeno de subcultura marginal que elimina la retrospectiva neuro celular , es una infra cultura anómala llamada Reggaetón creado para borrar la memoria de esta generación. Que lastima cuando la juventud de esta pase y busque sus huellas y desentierren en el fondo lodazal que le han dejado de sus memorias ,y encuentren semi-borrados y confusos, ese ruido fabricado, cíclico, monótono, repetitivo y vulgar , y me pregunto:¿ podrán trasladarse en el tiempo con este fantasmal recuerdo y recordar con esa oscura remembranza alguna letra o melodía a la muchacha(o) que conocieron como su primer amor? ,¿ Podrán recordar ese baile y el contacto furtivo y cómplice con el cuerpo de la persona con que soñaron y tuvieron sus fantasía? , lo peor es que aun no lo entienden, esta generación como todas se cree inmortal ,pero igual declina en el tiempo y envejece ….. Cuando llegue la madurez ¿qué recuerdos podrían tener? .. Da lastima

    ResponderEliminar
  2. Hamlet, de veras que da lástima. Los has dicho bien. Saludos del autor.

    ResponderEliminar
  3. Los que trabajamos con niños y jóvenes tenemos el reto de brindarles otra opción, pero la diversión, el "matar la jugada", y otras muchas formas de la subcultura de las "tribus" urbanas, apuestas por el placer expres y el vacío luego, dónde están los adultos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una gran pregunta, Ramón. Gracias por su comentario. Saludos del autor

      Eliminar
  4. Excelente articulo. Hace unos dias encontré un buen escrito relacionado con el facilismo, incluyendo en el arte en:
    https://50ymasvida.blogspot.com/2017/06/lo-facil-y-lo-dificil-en-la-vida.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...