domingo, 27 de diciembre de 2020

«Otra ronda»: Algo más que cuatro daneses borrachos

 


El alcohol representa elemento dramático de recurrencia en el cine dirigido por Thomas Vinterberg. Está presente en los relatos aportados por el creador desde su opera prima, La celebración (1998), opus fundacional del Dogma 95, aquel movimiento fílmico que alguien calificara sin justicia como «el fruto de una noche de juerga de cuatro daneses borrachos» aunque de cierto reposara verdadero arte cobijado entre los edredones pioneros del referido autor, Lars von Trier, Kristian Levring y Soren Kragh Jacobsen. Seguiría presente mucho después en el drama Submarino (2010) u otros filmes y aflora como leitmotiv de Otra ronda.

viernes, 18 de diciembre de 2020

«El baile»: puro Murphy

 


La recién estrenada película El baile (The Prom, 2020) representa una suerte de concentrado de la plataforma ideo-estética del realizador estadounidense Ryan Murphy a lo largo de su trayectoria.

sábado, 12 de diciembre de 2020

Tenet

 


Si bien la exploración de la diada tiempo-perspectiva, asumida mediante un sistema narrativo dirigido a reconfigurar el discurrir temporal clásico de los relatos fílmicos, constituye la marca de autor más notoria de un esteta del cine-palíndromo como Christopher Nolan desde Following (1998) y Memento (2000), cuanto, digamos por ejemplo, en Origen (2010) a su tiempo se podía ver como osadía, riesgo y originalidad, ya en Tenet (2020) ha de asumirse cual fagocitación, funambulismo y reciclaje, por más que la película impacte en sus formas y absorba sentidos.

domingo, 6 de diciembre de 2020

«Yo soy Greta»: una niña con el peso del mundo

 


¿En qué consiste, a mi modo de ver, el saldo a valorar de un documental como Yo soy Greta (I Am Greta, Nathan Grossman, 2020)?  

sábado, 28 de noviembre de 2020

«The Nest»: En el nido hay que estar, no aparentar

 


Película que va de menos a más, para a la postre dejar enhiesto franco pendón de personalidad en el abordaje de un tema de tan vieja data fílmica como el deterioro de las relaciones matrimoniales, El nido (The Nest, Sean Durkin, 2020) recuerda verdades sencillas pero ineludibles de la pareja en dicho estado civil.

domingo, 22 de noviembre de 2020

«En las rocas»: Sofía Coppola perdida en Nueva York

 


Quien ha observado a la mujer dentro de su filmografía en tanto figura esencial, bajo cuya ala de acción son subvertidos tópicos que contribuyen a perpetuar su imagen de compañera femenina dedicada a los deberes adquiridos para con su hogar/pareja establecida por la convención heteropatriarcal, echa por el caño su posición, al configurar una película donde el rol femenino queda completamente subordinado a la hoja de ruta masculina.

domingo, 15 de noviembre de 2020

«Swallow»: Nora hoy se traga canicas

 


A la manera de la celebérrima Nora, personaje central del drama escénico Casa de muñecas (Henrik Ibsen, 1879), obra precursora de los alegatos feministas, Hunter, la quizá un punto anacrónica protagonista del largometraje Swallow (Carlo Mirabella-Davis, 2019), cumple la mera función de figura encargada de la rutina hogareña en la mansión que le compra a la pareja, como regalo de bodas, la millonaria familia del esposo.

domingo, 25 de octubre de 2020

Alan Moore, Trump, el nacionalsocialismo y los superhéroes

 


El padre reniega de sus criaturas, o, mejor, ha constatado el presunto alcance pernicioso de su creación; sobre todo de las adaptaciones fílmicas de los comics. Alan Moore, en entrevista publicada hace pocos días por Deadline, arremetió contra el cine de superhéroes, de forma más vitriólica incluso que Martin Scorsese, quien lo hiciera antes junto a otros directores.

domingo, 18 de octubre de 2020

El paraíso de María o la fascinación de los falsos profetas

 


Existen los grandes embaucadores, esos encantadores de serpientes que obnubilan los sentidos y provocan la aquiescencia acrítica de sus receptores, porque, por arriba de las épocas, niveles de vida e incluso coeficientes intelectuales, existe una tendencia natural en muchos seres humanos a dejarse llevar por esas fuerzas arrolladoras que les hacen bajar sus niveles de percepción y les domeñan su capacidad racional y volitiva, puesta tal al arbitrio de francos timadores con disfraz de iluminados.

domingo, 11 de octubre de 2020

El pájaro pintado, presa de su desmesura


El arte no conoce de diques contendores, porque lo impulsa un intelecto libre que bebe de la soberanía de acción y evolución espiritual regalada por siglos, sedimentada en las mentes y manos de sus artífices. Hablar de frenos en comarca tal, pues, podría equivaler a fórceps que no permitirían la libre fluencia de la voz narrativa, poética, pictórica, fílmica… de los autores.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Siete segundos, una serie que vale sus diez episodios

 


En la tan abarcadora, como variopinta e irregularísima parrilla de series originales de Netflix hay una de inicios de 2018 titulada Siete segundos, drama social, policial y judicial con nula promoción por parte de la cadena, que es una de las gemas ocultas de la plataforma y la cual esta sección les propone visionar hoy, en tanto sugerencia hecha por nuestros propios lectores. Se encuentra al alcance de todos, gratis, en diversas páginas.

jueves, 6 de agosto de 2020

Eficaz sátira política de Luis Estada

El notable director Luis Estrada, entre las personalidades del cine nacional más interesadas en rastrear los entresijos políticos del México contemporáneo, ha constituido una obra abocada a exponer los males que asolan su país; de forma específica, la corrupción institucional. Esa capaz de permitir o favorecer el crimen, el narcotráfico, la extorsión, los fraudes electorales...

domingo, 19 de julio de 2020

The Nightingale


Formalmente preciosa y conceptualmente rotunda, The Nightingale (2018) lleva en sus venas la fuerza telúrica del cine australiano, la fisicidad de personajes mixturados a un complejo natural que quizá no llegue a condicionar pero sí encauza sus acciones.

domingo, 12 de julio de 2020

Force of Nature: Mel a la deriva


Force of Nature, de 2020, es una película estertórea cuyos fotogramas se muerden el rabo, de pavor, trémulos ante el fantasma colosal de un palimpsesto inacabable. No hay una sola idea a atender aquí; todo resulta cosido sobre retales de un cine fabricado antes miles de veces, y en la mayoría de las ocasiones mejor.

domingo, 5 de julio de 2020

Un drama estonio de aliento clásico


Del escaso cine producido en Estonia, y del todavía más escaso que llega a estos lares, puede advertirse la propensión a armar  narraciones fílmicas desde la afinidad hacia esa pantalla clásica construida a partir de un relato poderoso, con múltiples capas de lectura, asido este tanto a la riqueza de contexto como -sobre todo- de personajes sobre quienes suele pender determinada urgencia moral.

domingo, 28 de junio de 2020

Las dos Catalinas


Catalina la Grande, figura cara al audiovisual pese a no haberse filmado aún la obra definitiva alrededor del personaje histórico, ha sido objeto de otras dos aproximaciones recientes de la teleficción, una de las cuales acaba de transmitir la televisión cubana.

Borgman


Representaba Borgman (Alex van Warmerdam, 2013), la vencedora de Sitges 2014, una de las lagunas de este comentarista en la parcela del cine europeo de género del siglo en marcha, hasta que en fecha reciente pude disfrutar de la rara avis de la pantalla holandesa.

domingo, 26 de abril de 2020

Sergio: fórmula y aburrimiento


De Sergio (Greg Barker, 2020), entre los más recientes estrenos de Netflix, cabría decirse muchas cosas, casi todas negativas.

Rohmer, calígrafo de lo imperceptible


El duelo que acongoja al mundo ha provocado que el reciente centenario de un maestro como Éric Rohmer (1920-2010) haya pasado inadvertido en la prensa internacional; también en la nacional, aunque ya eso es mucho más natural en estos asuntos, hayan o no pandemias.

sábado, 18 de abril de 2020

La llama encendida por Sanders


No suele hablarse de los derrotados; menos los de una contienda electoral, pues se supone que ya ninguna relación tendrán con el futuro político inmediato. Pero Bernie Sanders, que contradice esto último, sí merece un comentario.

lunes, 6 de abril de 2020

La mujer del animal



Evaristo (es un nombre ficticio) está casado desde hace quince años con Xiomara (tampoco existe esta persona), quien, tristemente, se “acostumbró” a los golpes del hombre, cada vez que este se enojaba porque algo le salía diferente al modo cómo él pensó, o porque ella hacía o decía algo que le disgustaba.

domingo, 5 de abril de 2020

Dos solos, después del fin del mundo


A la manera de la aquí recién comentada La luz de mis ojos, una nueva distopía fílmica marca, otra rara vez, la diferencia de caminar en pantuflas sobre la tesitura minimalista de las piezas de cámara, a contrapelo de los dictums de un subgénero dominado en buena parte hoy día por el ruido y la furia.

sábado, 28 de marzo de 2020

Tráiganme la cabeza de Alfredo García


Dice el director norteamericano Quentin Tarantino que él vive en dos mundos: el del cine y el de la realidad. En cambio, el gobierno de los Estados Unidos solo vive en el mundo del cine; específicamente en el del oeste, cuya decalogía validaba que naciones originarias de nativos americanos fuesen conquistadas a base del exterminio, defendía la ley del más fuerte y certificaba que sus personajes en posición de poder pusieran precio a la cabeza de otros seres humanos.

lunes, 16 de marzo de 2020

Un mundo sin pantallas


Sea o no un arma bacteriológica de los EE.UU con el objetivo de frenar el avance de China, el coronavirus ha afectado gravemente a la economía mundial; sobre todo a la del principal rival de Washington, sí, pero sus efectos generales alcanzan una escala planetaria, incluida la propia nación norteña.

domingo, 15 de marzo de 2020

Black Mirror: lecturas de la transformación


Black Mirror, la serie británica que nuestra televisión exhibe, resulta uno de los exponentes audiovisuales más inquietantes de la historia próxima en torno a los vasos comunicantes entre alienación social y desarrollo tecnológico incontrolado y mal empleado.

sábado, 14 de marzo de 2020

Cafarnaúm: verdad, no pornomiseria


Se entiende la pornomiseria fílmica como ese tipo de cine proclive a explayarse en la visualización de la pobreza tercermundista, que confunde denuncia con miserabilismo, al cual se le achaca sus intenciones for export.

sábado, 7 de marzo de 2020

Dimitir o prostituirse


Resulta cada día más difícil en el mundo occidental realizar un periodismo y un ejercicio de la crítica serios y de sello independiente, porque los medios son controlados por emporios comerciales a los que, salvo excepciones en extremo contadas, en realidad no les interesa esa función, sino seguir sumando capital mediante la conversión de las plataformas que compran en cabeceras destinadas, bajo su égida, al entretenimiento más ramplón y la publicidad.

sábado, 29 de febrero de 2020

La Viña de la ira


Salvo en un fugaz período de inicio, el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar ha representado a los intereses históricos de la derecha chilena, incluso de forma previa a la dictadura militar apoyada militar y financieramente por EE.UU. que ensangrentó esa nación latinoamericana.

domingo, 23 de febrero de 2020

«Día de lluvia en Nueva York»: Enamorándose bajo paraguas


Luego de sus masturbaciones europeas (esos petarditos risueños nombrados Vicky Cristina Barcelona, de 2008; y A Roma con amor, de 2012), Woody Allen retornaría a su pecera para entregar Blue Jasmine (2013), la última gran película del prolífico autor neoyorkino.

domingo, 16 de febrero de 2020

Sorrentino malogra a «Silvio y los otros»


Con larga incidencia en la temática política a través de su historia, la cinematografía italiana ha sido escalpelo con el cual el arte despegó la capa putrefacta de corrupciones y contradicciones de la sociedad, lo cual llevó a su máxima expresión durante el denominado Cine Político de los sesenta y setenta, fundamentalmente de la mano de directores como Francesco Rosi y Elio Petri.

sábado, 8 de febrero de 2020

Elisa y Marcela, Marianne y Héloïse, Jean y Lydia



A tres películas muy recientes de la cartelera internacional, dos de ellas excepcionales y una de menor relieve artístico, las interconectan tanto la sensibilidad como la ternura con la cual han enfocado el amor entre dos mujeres, colocándose sus relatos entre los más bellos proporcionados por dicha parcela temática en la historia de la pantalla. Y afirmarlo sobre una vertiente que ha alumbrado obras maestras como Carol y maravillas como Desobediencia no es poca cosa.